street food

5 Lugares Buenos de Comida Guatemalteca Barata

La comida típica es una gran fuente de orgullo para todos los guatemaltecos, no solo está llena de sabor sino que también es increíblemente barata. Aunque esta lista contiene lugares probados y aprobados, les recomendamos buscar por sus propios medios, ya que hay muchas opciones para probar diferentes platillos tradicionales.

En caso de que no hayan oído de ellos antes…

PUPUSAS

Garnachas

Una comida sabrosa a base de maíz y rellena de queso y otros. Normalmente se cubre con salsa de tomate, repollo encurtido y picante. (Versión vegetariana disponible)

GARNACHAS

Deliciosas y pequeñas tortillas fritas con carne de cerdo molida y tomate por encima. Vienen con ensalada, queso y picante. (Versión vegetariana no disponible)

CHURRASCO

Es básicamente una barbacoa grande. Se puede elegir entre una gran variedad de carnes asadas, tradicionalmente servidas con cebollines, frijoles, chirmol y arroz. (Versión vegetariana probablemente disponible, pero no muy recomendable)

Tipos de carne disponibles
Adobado – Carne de cerdo marinada en chiles, vinagre y especias
Chorizo – Tipo de embutido con paprika
Longaniza – Embutido/salchicha con hierbas
Pollo – Normalmente se sirve la pierna, pero también se puede pedir pechuga
Asada – Filete de res para asar
Lomito y puyazo – Cortes de res más caros (normalmente solo en restaurantes)

ENCHILADAS

Tortillas delgadas fritas, cubiertas de diferentes tipos de carne picada, vegetales encurtidos, salsa de tomate, queso seco, rodaja de huevo duro. )

CHILES RELLENOS

Chiles (picantes-nivel medio) normalmente rellenos de cerdo y servidos con salsa de tomate y en una tortilla. (No hay opción vegetariana)

Cheveres

PARQUE CENTRAL

Central Park Tacos

El Parque Central es donde más fácilmente puedes encontrar algunas comidas callejeras, pero es el lugar más básico de nuestra lista.  Normalmente empiezan a servir alrededor de las 6pm y continúan hasta que vayas de regreso a casa después de una noche de parranda.

La esquina que está de espaldas al mercado generalmente tiene la mayor variedad de opciones y es también donde se establecen mercados de comida para los días festivos y el primer domingo de cada mes. Aquí pueden encontrar tacos (solo de cerdo), pupusas, pollo y papas fritas, garnachas a Q10, y bebidas dulces y calientes (atoles) a base de maíz y arroz por Q5.

También hay tiendas cercanas al edificio de la SAT donde tienen el mismo tipo de tacos por Q10, así como chéveres a diferentes precios.

Nuestro lugar favorite en el Parque Central es el local de churrasco de Doña Betty, que abre alrededor de las 9 todas las noches, y que está fuera de BANRURAL. Ella ha estado allí desde siempre y normalmente tiene una cola de buen tamaño, lo que significa que hay que esperar un poco, pero que vale la pena por la gran selección de carnes que ofrece.

Cafetería Shaddai – 9a Avenida 9-21 – 6pm a 8:30pm Lunes a Sábado (Domingos 8pm)

Cafeteria Shaddai

Este restaurante administrado por sus dueños es extremadamente pequeño y ha servido chiles rellenos (Q10) y enchiladas (Q6) por 35 años. Todo está hecho con cerdo picado, cebollas rojas, con una deliciosa salsa de tomate picante, que deben probar. No dejen que su simplicidad los desconcierte, aquí la comida es súper fresca y es preparada tan solo unas horas antes de ser servida, y es tan popular que normalmente está lleno durante las dos horas que abre, y cierra cuando se les termina la comida.

Si buscas sumergirte en todo lo que sea Xela, este lugar es para ti. Caminando desde el Parque Central, siempre está lleno de lugareños que le dan un ambiente bullicioso. El servicio es extremadamente amable y a la vez impresionantemente rápido, ya sea que comas allí o pidas ¡para llevar!

LOS CHEROS PUPUSERIA Y TÍPICOS – PARQUE CALVARIO, 19 AVENIDA 3 CALLE – Abierto normalmente de 12pm en adelante

Los Cheros

Este es probablemente EL lugar en Xela a donde hay que ir por pupusas. Aquí tienen todo tipo de relleno que sueñes, tanto de carne como vegetariano. Son un poco más caras que las del Parque Central, complicando un poco las cosas a Q20-Q25 dependiendo del relleno que se desee. Es fácil perderse entre tanta opción que tienen, aunque nuestra favorita es la simple de queso y ajo.

Este lugar es fácil de encontrar, solo necesitas localizar la gran parrilla fuera, y si vienes del centro será lo primero que encuentres. Recuerden, el espacio es limitado en relación al número de comensales, así que si ven una mesa vacía, ¡agárrenla rápido!

CHURRASCO CERCA DE LA CALLE RODOLFO ROBLES

Hay tantos lugares en esta área que tienen buen churrasco que hemos decidido recomendar tres que se encuentran muy cerca uno del otro, pero que ofrecen algo completamente diferente.

AL AZADO CRIOLLO – 12PM A 10:30PM – 19 AVENIDA, 0-07 ZONA 3

¡Aquí tienen los mejores adobos y salsas! La mejor opción es el pollo con salsa chimichurri. El plato cuesta Q35 y viene con ricas papas asadas/rostizadas y un tipo de Sauerkraut.

CAJOLÁ – 12PM A 10-11PM – CALLE 1 AND CALLE CAJOLÁ, ZONA 3

¡Definitivamente el lugar más barato para comer! Los platillos cuestan desde Q10 hasta Q25, la opción más cara trae un pedazo de res, cerdo, pollo, longaniza y chorizo. Si lo que buscas es darte una comilona, este es el lugar correcto.

Churrasco at Cajola

ASADERA LA COSTEÑITA – 12PM A 10PM – 17 AVENIDA 0-14 ZONA 3

Aparte de no gastar una fortuna en un restaurante de carne asada, este es el mejor lugar de Xela para comer carne de buena calidad, especialmente de res. Cuesta un poco más caro, con platillos desde los Q35, pero las guarniciones son muy buenas; además, ofrecen “combos familiares” si vas en grupo.

PLATENITOS EN EL TEATRO

Platenitos

Nuestra opción para postre de esta lista nos lleva hasta el teatro, y es el lugar perfecto para ir después de cenar o para refaccionar. La tienda ‘Platanito’ fríe plátanos y los endulza con azúcar y canela antes de cubrirlos con crema para hacerlos un postre simple, pero delicioso. Cuestan Q7 y puedes disfrutarlos con una gran vista del teatro.

Normalmente abren entre 8 y 9pm, y se encuentran en la esquina de la fila de tiendas y bares que están justo enfrente de la entrada del teatro.