“El don de traer vida al mundo”

“La bellísima luna se ha alcanzado sobre el bosque; va encendiéndose en medio de los cielos donde queda en suspenso para alumbrar sobre la tierra (…)  La luna, Diosa madre para los mayas prehispánicos, era por excelencia la deidad a quien se encaminaban los actos religiosos relacionados con la fecundidad humana. Solo existía una dirigente, la anciana maestra, madre, y abuela prodigiosa” (Cortes, 2000).

Una comadrona es mujer, madre, abuela, humano…pero, sobre todo, un ser que regala amor, y que es respetada por los hombres y mujeres, hijos del cielo y de las tierras mayas. En la cultura maya, el nacimiento de una nueva vida es un motivo de alegría, pues la madre espera a un ser fuerte y sano. Para el día del parto existe una figura importante que guiará y cuidará a la madre. Este acompañamiento es realizado por una persona con la que se establece un vínculo emocional y que es la encargada de proporcionar a las mujeres y sus familias seguridad al recibir con amor y experiencia al nuevo ser: la comadrona.

Las comadronas son mujeres que desde tiempos ancestrales se han especializado en el cuidado y seguimiento de los embarazos, así como en la atención en partos mediante la aplicación de conocimientos empíricos y culturales que las antiguas abuelas mayas les transmitieron de generación en generación.  Aunque gran parte de la sociedad no reconoce hoy en día el papel que juegan, son ellas en la actualidad quienes atienden una gran cantidad de partos (principalmente en comunidades rurales aisladas en donde los servicios de salud son casi inexistentes); aunque también existen muchas comadronas que prestan sus servicios en áreas marginadas de la ciudad.

En el Barrio Nuevo de Concepción Chiquirichapa, del departamento de Quetzaltenango, se ubica la Asociación de Comadronas del Área Mam –ACAM-Esta organización tiene como objetivo mejorar la condición de las mujeres y los niños de la comunidad al ser un centro de apoyo que ofrece diferentes servicios a las familias que lo necesitan. Aunque tienen una gran demanda, existen condiciones sociales que obstaculizan su trabajo, tales como: la discriminación por diferentes personas e instituciones por su condición de indígenas y mujeres, y el limitado acceso a servicios de salud hacia quienes atienden.

El trabajo es duro, pero ellas siempre continúan en la lucha. Para las comadronas, lo que hacen corresponde a una labor sagrada. Ser comadrona no es algo que les demanda su conciencia, muchas de ellas afirman haber nacido para ello y manifiestan que las hace felices, sintiendo una realización de vida (Casa ACAM, 2008)

De manera específica, el trabajo que una comadrona realiza es:

  1. Seguimiento del embarazo.
  2. Consultas y ecografías obstétricas dentro del marco de embarazo normal.
  3. Pueden encargarse de embarazos patológicos bajo la supervisión de un médico.
  4. Pueden ordenar exámenes y tratamientos en relación con el embarazo, el parto y el postparto.
  5. Colaboran con el trabajo del médico en el momento del parto.
  6. Se ocupan de la observación de la madre y de su bebé antes y después del parto.
  7. Imparten cursos de preparación para madres primerizas antes del nacimiento del bebé.
  8. Brindan orientación sobre la planificación familiar (ACAM, 2013).

Las comadronas son un ejemplo de heroísmo en Guatemala, pues ellas están presentes en los lugares más recónditos de Guatemala. Su trabajo es realizado por amor a quienes más lo necesitan, y mantienen una lucha constante para conservarlo, esforzándose cada día en su labor para traer al mundo a nuevos seres humanos.

Autores:

Estudiantes de Psicología Social, Sección “A”. IV Semestre del PEM en Psicología. Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Occidente.

Foto de portada: ACAM