DSCN0060 (1)

Asociación SERES enciende cambios y gana un gran premio

Por Abigail Quic, embajadora joven de Seres – Noviembre 2015

“El cambio es el mundo y el mundo somos nosotros.” Pedro Pío, Joven Líder, Santa María de Jesús.

En 2010 en la comunidad del Papaturro, Suchitoto, El Salvador, un grupo de jóvenes participó en un foro sobre su relación con el planeta. Analizaron su huella ecológica en cuanto al agua, el plástico, la ropa, la comida y más que consuman, e imaginaron cómo sería su comunidad si vivieran vidas sanas tanto para ellos como para la Pachamama. Desarrollaron una visión de cambios posibles y un plan de acción para efectuarlos. Empezaron campañas de limpieza y colocación de recipientes de basura y rótulos de madera con mensajes de limpieza. En 2014, llevaron una iniciativa de ley comunitaria al adesco (cocode) local y fue aprobada. Hoy en Papaturro, es prohibida la venta de productos de bolitas chatarras, de Pepsi, Coca-Cola y Diana, y de productos con empaques de nylon o la química PET. En Papaturro, encontrarás productos en botellas de vidrio retornables y comida saludable hecha por las mujeres en la comunidad.

DSCN0054

En julio de este año, los jóvenes realizaron una caminata-desfile en la comunidad, e invitaron a otras diez comunidades vecinas. Después, realizaron un foro donde las otras comunidades se comprometieron también a tomar medidas para hacerse más limpias y sanas.

Asociación SERES, la organización facilitadora de este foro de 2010, un Congreso de Juventud Liderando por la Pachamama, nació en 2009 de la esperanza de una joven mujer australiana, Corrina Grace, y  Antonio Sánchez, un joven líder emergente de El Salvador, de ver a la juventud de Guatemala y El Salvador tomando acciones positivas para transformar sus comunidades. Un año más tarde se reunieron en El Salvador con setenta jóvenes de Guatemala y El Salvador para sumarse a un  movimiento global, Jóvenes Líderes del Mundo, conectados en la web con otros dos mil jóvenes alrededor el mundo.

Posteriormente, Antonio y Corrina desarrollaron el currículo del primer programa de SERES: Jóvenes Líderes por la Pachamama, un programa que enciende la llama de liderazgo en los jóvenes, de innovación y de organización comunitaria y que les convierte en agentes de cambio, solucionadores de problemas y creadores de un futuro de resiliencia, encabezando la transición hacia comunidades más justas, prosperas y sostenibles.

Hoy, SERES cuenta con más de  2,028 jóvenes miembros de la red de Jóvenes Líderes por la Pachamama de 356 comunidades de Guatemala y El Salvador, con el soporte de los corazones de SERES: 26 jóvenes acreditados como Embajadores Locales que tienen el papel de socios con voz y voto dentro de la Asociación SERES. Para hacerse Embajadores, los jóvenes participaron en tres de los programas de liderazgo (un Congreso de Juventud Liderando por la Pachamama, una Cumbre de la Sostenibilidad y una capacitación para calificarse como facilitadores) y trabajaron con un plan de acción en sus comunidades, mentoriando o liderando otros jóvenes. Perfiles de los Embajadores aparecen en la página web de SERES.

En septiembre de 2015 SERES ganó el Premio UNESCO-Japón, que honra los esfuerzos de individuos y organizaciones comprometidas con la creación de currículos de educación para el desarrollo sostenible. El premio vale $50,000. Será destinado a capacitar a 100 Embajadores SERES para el 2018, que guiarán la organización y movilizarán a líderes juveniles a participar en la transformación de la sociedad para construir un mundo más sano, pacífico y justo.

Los programas de SERES han sido rigurosamente probados y comprobados durante los últimos 6 años y son altamente eficaces para lograr que las personas tomen medidas para hacer frente a las crisis de sostenibilidad que enfrentamos. Se puede leer más sobre SERES, sus programas y los logros de sus miembros en revista.entremundos.org.

Soy una maestra de escuela, y he estado utilizando todas las herramientas, conocimientos y técnicas de facilitación que aprendí para trabajar con mis niños en la escuela. He visto un cambio positivo tan enorme como resultado de esto, en ellos y en mí misma.

~ Verónica García, Cantel, Quetzaltenango, sobre el programa de capacitación Embajador SERES.

Jóvenes embajadoras participan en otro encuentro de Seres. Foto por: Seres

Jóvenes embajadoras participan en otro encuentro de Seres. Foto por: Seres