laptop-1104066_960_720

Las Ventajas de utilizar Sofware Libre

«El Software Libre tiene usuarios. El software privativo tiene utilizados.”

En la edad moderna, es técnicamente imposible ser funcional en la sociedad sin el uso de la tecnología. Una parte elemental de ésta, es el software, el cual para quienes no están familiarizados con la palabra, es un programa o un conjunto de programas de cómputo que permite realizar determinadas tareas. Existen tanto softwares de uso libre como privado, por lo que queremos hacer la pregunta ¿qué implicaciones tiene usar un software de cualquiera de estas características?

Primero queremos anotar que el origen del software, en las comunidades de desarrolladores de los años ochenta, se inició como una herramienta abierta al uso y para ser compartido como cualquier otro conocimiento. Sin embargo, hay una gran diferencia entre el cómo una herramienta física y cómo funciona el software. Esta diferencia se basa en que el software se divide en dos partes: el código fuente, que es un conjunto de líneas de texto que son las instrucciones que debe seguir la computadora para ejecutar dicho programa y el código ejecutable que son las unidades de programas, donde el ordenador puede realizar las instrucciones.

El código ejecutable no se puede editar, es solo una caja negra que recibe un estímulo y da un resultado, mientras el código fuente es la herramienta en sí. Y asi es como se crea el software privativo, contrario al Software Libre, al distribuir solamente el ejecutable en vez del paquete completo. Para evitar esta limitante, un desarrollador del Massachusetts Institue Technology, (MIT) llamado Richard M. Stallman creó una alternativa, el cual consiste en un sistemaoperativo libre, llamado GNU, que da origen también a la licencia GPL, una licencia de Copyleft que garantiza la libertad de sus usuarios.

Esta licencia garantiza las cuatro libertades esenciales del software:

  • La libertad de ejecutar el programa como se desee, con cualquier propósito (Libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que se desee (Libertad 1).
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar a otros (Libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de las versiones modificadas a terceros (Libertad 3).

De ahí, radica la importancia de que el software sea libre, y cómo es que esta libertad de programa repercute en la libertad del usuario. En este punto es importante recordar que el estado natural del software, sea visto como herramienta o conocimiento, es libre; el software privativo es un software con sistemas de opresión integradas en el mismo.

¿Cómo es que el software privativo es, en este caso, una herramienta de opresión?

Existen dos maneras principales, la primera legal, y la segunda técnica.

La manera legal incluye el Copyright, un vestigio de un sistema anticuado usado para hacer viable el negocio de la imprenta durante el siglo dieciocho que, sin embargo, solo sirve como herramienta de censura en el mundo moderno y licencias de uso, como contratos que limitan los posibles usos del software de acuerdo a los intereses del distribuidor; evitando su natural distribución como conocimiento.

La manera técnica es simplemente ocultar el código fuente, el verdadero funcionamiento del programa, lo que no solo oculta el verdadero funcionamiento del programa, sino permite funciones escondidas, como el espionaje y otras violaciones de privacidad, limitando la capacidad de modificar o adaptar el programa, volviéndolo menos versátil. De esta manera, se marca una diferencia esencial entre ambos enfoques, un Software Libre da el control al usuario, mientras un software privativo da el control al distribuidor del mismo.

Además, es común que para los softwares privativos se utilicen otros métodos de opresión, como la utilización de protocolos y formatos de archivo privativos, que obligan a otros usuarios a utilizar el mismo programa, aún con el conocimiento de que viola sus libertades; momento en el que la elección del tipo de software se convierte no solo en una decisión técnica, sino más bien en una decisión moral, al punto en el que el usuario no es el único afectado, sino que también puede afectar la libertad de otros individuos.

El Software Libre es, en su mayoría, un esfuerzo colectivo, por distintas comunidades, y en esta ocasión, la ciudad de Quetzaltenango tendrá el honor de ser anfitrión de uno de los eventos más importantes de la comunidad, el XI Encuentro Centroamericano de Software Libre.

Mayor información en el siguiente enlace: Encuentro Centroamericano de Software Libre Xela