ProsperidadnoCompartida

Los datos no mienten: La alarmante desigualdad de Guatemala

260 guatemaltecos súper-ricos controlan $30 billones, reportó el banco suizo UBS, en 2014. Este monto equivale AL 56% del PIB anual de Guatemala. (El PIB es la medición de toda la producción económica de un país.) Nómada reportó que esa información fue recolectada con fines mercadológicos.

Otros estudios recientes muestran que en América Central, 1,075 personas han acaparadon $142 billones. Este monto equivale a más del 70% del PIB anual de todo Centroamérica, aproximadamente $200 billones.

En América Latina, 32 personas controlan tanta riqueza como la mitad de la población entera, más de 300 millones de personas. Pero incluso en América Latina, la desigualdad en Guatemala destaca.

En 2014, el Banco Mundial presentó hallazgos sobre la economía guatemalteca como parte de la iniciativa Análisis para el Diálogo Nacional (ADN). La siguiente gráfica del análisis muestra que: «A pesar del crecimiento económico, Guatemala [GTM en la gráfica] es el único país en América Latina en donde los ingresos del 40% más pobre de la población disminuyeron entre 2003 y 2012.»

 

 

Lea más sobre los hallazgos sobre la economía de Guatemala del estudio ADN del Banco Mundial en El gasto público de Guatemala: ¿El peor del mundo?
Vea también: Los datos no mienten: El sistema tributario de Guatemala favorece a los ricos y perjudica a los pobres.

El siguiente gráfico de un informe de 2017 de la Comisión Económica de Latinoamérica y el Caribe (CEPAL) de la ONU muestra la porción de todos los ingresos que recibe el 10% más rico (Decil X), el 40% más pobre (Deciles I-IV), el 40-70% (Deciles V-VIII) y el 70-90% (Deciles VIII-IX).

En Guatemala, el 10% más rico de la población posee una porción de los ingresos más grande que en cualquier otro país de la región a excepción de Brasil. Y el 40% más pobre de Guatemala posee una porción de los ingresos más pequeña que en cualquier otro país, menos Honduras.

El siguiente gráfico, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), basado en datos del gobierno guatemalteco, muestra que: «Los ingresos del 1% de los guatemaltecos más ricos equivalen a la suma de los ingresos del 42% de los guatemaltecos más pobres.» También muestra que la situación prácticamente no cambió entre 2006 y 2014.

Las tablas a continuación muestran el «coeficiente de Gini», la medida más usada de la desigualdad económica. Un número mayor representa mayor desigualdad.

En la tabla a continuación se pueden comparar las cifras de desigualdad de Guatemala con otros 17 países latinoamericanos. En 2014, Guatemala tenía el coeficiente de Gini más alto de todos los países menos Honduras. Guatemala era el único país en el que la desigualdad de la riqueza creció entre 2002 y 2014.

Vea la segunda parte dos de este artículo: Los datos no mienten: El racismo de la desigualdad en Guatemala.