community tourisn 2

Turismo Comunitario

Patty Rabanales – Coordinadora del Programa de Turismo Comunitario de EntreMundos

El turismo es una de las fuentes princi­pales de ingresos de divisas para Guatemala y sí este es gestionado correctamente puede convertirse en una alternativa económica poderosa para las comunidades rurales anteriormente dependientes de la agricultura, aprove­chando los recursos naturales y culturales que poseen en su entorno.

De esta cuenta varias comunidades alrededor del país han incursionado en esta actividad ofreciendo tours o recorridos de ecoturismo, turismo cultural, de aventura, agroturismo, entre otras; sin embargo todos estos términos se han utilizado erróneamente y a la vez han sido generalizados y comercializados de tal manera que han perdido la esencia o la mística de cada uno, tal como sucede con el turismo comunitario. Y es que cuando nos referimos a turismo comuni­tario es aquel tipo de turismo que es gestionado por la propia comunidad en donde se desarrollan esas experiencias únicas que cada sitio ofrece; es decir los comunitarios son quienes facilitan el hospedaje, la alimentación, los tours, las demostraciones artesanales, etc. y ellos mismos son quienes gestionan estos servicios, de esta manera se está dinami­zando la economía local generando empleos de trabajo dignos y oportuni­dades para todos; tanto jóvenes, adultos, mujeres, hombres, creando equidad entre los habitantes de la comunidad. Así también se está rescatando, revalo­rizando y conservando el patri­monio comunitario.

Por aparte cuando nos referimos a ecoturismo, turismo de aventura o agroturismo estamos describiendo la motivación del turista y el aprovecha­miento de los recursos con que cuenta la comunidad para crear experiencias únicas en el visitante que muy bien puede ofrecer un proyecto de turismo que es gestionado localmente, turismo comunitario.

Pero hay que tener en cuenta que para que las comuni­dades puedan gestionar y comercializar sus servicios turísticos con éxito deben pasar por un proceso de formación y desarrollar las habilidades administrativas y organiza­cionales (además de las operacionales), que les permita definir sus objetivos, empoderarse de la actividad para tomar decisiones efectivas, planificar, organi­zarse, gestionar, conocer el mercado, implementar estrategias de mercadeo idóneas y desarrollar su proyecto para que sea auto sostenible económicamente y a la vez sostenible ambiental y cultu­ralmente. Este proceso de formación en muchos casos es inaccesible para los comunitarios, desde la perspectiva socioeconómica, pues las condiciones de edad, sexo, pertenencia étnica, niveles de pobreza les ha excluido de la educación formal y hay altos porcentajes de analfabetismo en las áreas rurales que limitan sus oportunidades de desarrollo.

Es por ello que decimos que el turismo comunitario es una oportunidad de desarrollo integral pues es multidiscipli­naria y sí es gestionado correctamente, genera empleos, dinamiza la economía local, permite y exige la conservación ambiental y la identidad cultural, recupera la memoria histórica, fomenta el desarrollo social, reduce brechas entre hombres y mujeres así como las brechas generacionales, reduce la migración a zonas urbanas, promueve la soberanía alimentaria y la justicia social. ¿No es esto suficiente? Por estas y muchas razones más desde EntreMundos apoyamos los proyectos con el Programa de Buenas Prácticas en Turismo Comunitario.

Para más información:

turismo@entremundos.org