Edson-Lozano-Guatemala-Entorno-artificial_LRZIMA20120106_0063_4

¡No más niños soldado como herramienta de guerra!

Hoy 12 de febrero, se conmemora el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado, una fecha para recordar a los niños que cada día son reclutados para participar en conflictos armados. En Guatemala, la fecha es poco conocida, pero tras la historia, se alojan tristes recuerdos en la memoria de niños que fueron utilizados en el Conflicto Armado Interno.

La Comisión del Esclarecimiento Histórico, estableció que Guatemala, fue en el ejército donde participó la mayor cantidad de jóvenes durante el Conflicto Armado Interno, debido al reclutamiento forzoso. Ello les impidió su educación, imponerles obligaciones de adultos y forjar personalidades con una mentalidad castrense que repercutió en su desarrollo espiritual e intelectual.

Además del Ejército, el reclutamiento forzado también se presentó por parte, de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), grupos paramilitares creados por el Gobierno para involucrar a la población civil a prestar un servicio militar, coordinado por el Ejército de Guatemala.

Respecto a la existencia de niños guerrilleros se resalta que: “se implicaron en la lucha como una forma de salvaguardar sus vidas, luego de perder a sus familias en las masacres o durante la tierra arrasada. Sin embargo, vivir en la montaña significó adoptar a la guerrilla como su familia, con todos los riesgos que ello implicaba, y debieron someterse a los rigores militares que regían en los campamentos guerrilleros.

UNICEF calcula que hasta 300.000 niños y niñas en todo el mundo participan en grupos y fuerzas armadas con distintas funciones, como combatientes, cocineros, porteadores, mensajeros, espías o por motivos sexuales. Este reclutamiento es ilegal y supone una grave violación de los derechos de la infancia.

Necesitamos crear un mundo en donde los niños puedan crecer seguros y felices, lejos de cualquier amenaza y por supuesto, sin ser utilizados para fines bélicos o de otra índole que pueda afectar su crecimiento y desarrollo normal. ¡No más niños soldado como herramienta de guerra!

Foto de portada: Edson Lozano