Articulo Una Alternativa al plástico, foto portada.

Una Alternativa al Plástico: Platos Orgánicos

Por: María Recinos

En en el municipio de Olintepeque un grupo de mujeres está tratando de reducir la cantidad de desechos producidos por bolsas, plásticos de un solo uso y duroport. Se trata del grupo: “Estrellas Preciosas”, que desde el año 2009, ha estado trabajando iniciativas amigables con el ambiente, y desde hace algún tiempo comenzó elaborar platos de hojas de una planta conocida como maxán (calathea lutea), para servir comida en el mercado municipal de este municipio. EntreMundos tuvo la oportunidad de realizar una entrevista con estas mujeres emprendedoras.

¿Cómo surgió el interés de este proyecto y de que trata?

Empezamos a trabajar como grupo con el nombre de “Perlas Preciosas”. Sin embargo, debido a algunos factores, este primer grupo se dividió en dos, por lo que decidimos formar nuestro propio grupo con el nombre de “Estrellas Preciosas” en el 2010.

Al principio, empezamos a trabajar con ocho mujeres. Nuestro interés era apoyar a las comunidades y a más mujeres, por lo que decidimos buscar y coordinar con algunas organizaciones como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, donde recibimos capacitación en huertos familiares. En el 2012, recibimos apoyo para trabajar un vivero de tomate con 15 mujeres.

Conforme fuimos trabajando en conjunto, el grupo fue creciendo y tuvimos la oportunidad de contar con una pequeña donación. Trabajamos el tema de estufas ahorradoras con 25 mujeres. Esto nos permitió reducir el uso de leña. Luego implementamos viveros forestales, reforestando así una montaña en el municipio.

Actualmente el grupo está conformado por 15 mujeres de diferentes edades (jóvenes, adultos y de la tercera edad). Tratamos de involucrar a mujeres de diferentes partes de todo el municipio.

¿Desde cuándo han estado haciendo platos orgánicos?

Empezamos a pensar en esta idea desde el año pasado, en el 2019. Ya habíamos visto otras formas de como se podía utilizar la hoja de maxán, y tuvimos la idea de apoyar al medio ambiente; sabemos que hay mucha contaminación por bolsas de plástico, platos desechables y de duroport y que no se pueden degradar fácilmente. Por ese motivo, pensamos en utilizar las hojas de maxan, porque al degradarse se convierten en abono para la tierra.

Aprendimos en videos en redes sociales cómo elaborar estos platos, pero decidimos no comercializarlos; queremos que otras personas se vayan sumando a su elaboración y hagan uso adecuado de este producto. De esta forma, contribuimos a nuestra comunidad y alentamos a otras personas a cuidar del ambiente.

¿Han recibido apoyo de alguna organización?

No, EntreMundos ha sido la primera organización en interesarse por conocer este novedoso producto, la prensa lo público, pero no fue una publicación más exacta sobre el grupo de mujeres ambientalistas y porque estamos usando este recurso.

¿Cómo ha sido la reacción de la gente al ver lo que ustedes realizan?

Lo ven como buena opción, nos ha felicitado en varias plataformas como nuestra página de Facebook, también hemos recibido comentarios positivos dentro de nuestra comunidad; creemos que estamos contribuyendo poco a poco enseñándole a la comunidad a no utilizar desechables. También estamos retomando la idea de que ya no se utilicen pañales desechables y que las mujeres hagan uso de pañal de tela que comúnmente se solía utilizar, porque éstos generan muchísima contaminación.

¿Cómo se sienten de poder colaborar al cuidado del medio ambiente?

Nos sentimos muy satisfechas de poder hacerlo, los seres humanos no tenemos medida para generar productos contaminantes, y no nos damos cuenta del daño que estamos ocasionando. Por eso queremos seguir enseñándoles a las demás personas y hacerles conciencia sobre el tema, nos sentimos orgullosas de que las mujeres podamos contribuir al cuidado del medio ambiente y poder apoyar desde nuestros quehaceres de la casa.

A veces es bastante difícil y complicado involucrar a mujeres que trabajen con el tema ambiental, pero las invitamos a que se unan ya que se apoya al ambiente y da una satisfacción personal. Además, por el machismo, algunas mujeres no participan porque ni siquiera pueden salir de su casa, pero creemos que poco a poco se irán involucrando, lo que nos permitirá seguir trabajando en esta causa.

¿Tienen planes para el futuro? ¿Cómo se visualizan?

Sí, queremos seguir creciendo como grupo y hacer más actividades. Queremos que se nos tome en cuenta en la sociedad para que tengamos la oportunidad de darnos a conocer tanto por el trabajo ambiental que realizamos y por algunos productos alimenticios que elaboramos, como el chocolate, por ejemplo.

¿Cuál es el impacto que ocasionamos al utilizar bolsas de plástico, recipientes de duroport y plásticos? Conoce estos datos importantes sobre los daños al medio ambiente y a nuestra salud:

Sabías que las bolsas de plástico:

–          Según el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, se estima que cada persona en el mundo utiliza unas 230 bolsas de plástico al año, es decir, 500 billones de estas se dispersan por el mundo y 1 millón de ellas se tiran cada minuto.

–          El proceso de degradación puede prolongarse hasta 1000 años.

–          Es un material que cuando se descompone en el agua o suelo, están expuestos a la radiación solar ambiental, lo cual aumenta la emisión del dióxido de carbono (CO2) provocando el calentamiento global.

¿Y qué hay de los recipientes de duroport?

–          Es sumamente tóxico, el poliestireno, material del duroport, actúa como una pequeña esponja, que, al estar en las aguas, recogen y concentran algunos de los contaminantes más dañinos que existen en ellas.

–          Se estima que su descomposición tarda 100 años.

–          Los científicos han descubierto que cuando se colocan bebidas o alimentos calientes en recipientes de polietileno los químicos pasan a tu comida y por lo tanto a tu cuerpo, con el tiempo y frecuencia.

–          Los científicos han descubierto que cuando se colocan bebidas o alimentos calientes en recipientes de polietileno los químicos pasan a tu comida y por lo tanto a tu cuerpo, con el tiempo y frecuencia, esto puede llevar a problemas reproductivos o incluso cáncer.

Otros tipos de plástico, especilmente los de un solo uso, también:

–          Llevan generalmente un centenar de años en descomponerse.

–          Son uno de los principales responsables causantes de inundaciones. Muchos plásticos son arrastrados por el agua a diversos sitios como cañerías y desagües, causando un colapso de las mismas.

–          Como son producidos derivados del petróleo no es recomendable quemarlos porque producen gases nocivos para la salud y daña la atmosfera.

–          Hay entre 5 y 50 billones de fragmentos de plástico flotando en el mar, sin incluir los trozos que hay en el fondo marino o en las playas. Cada segundo se arroja más de 200 kilos de plástico a mares y océanos.

–          Al estar en los ríos y mares, si se mezclan en la cadena alimenticia ponen en peligro a las especies marinas, así como también la salud humana.

–          Envenenan además los suelos y el aire, provocando desequilibrios en los ecosistemas.