Vivas

En este día de la mujer, solo queremos que nos nos violenten y nos dejen vivir

Por EntreMundos

En los años de 2001 y 2005, dos hechos delictivos cobraron la vida de María Isabel de 15 años de edad, y Claudina Velásquez; ambas fueron víctimas de violencia sexual y asesinato. Estos dos casos dieron pie a la aprobación de la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas según el Decreto 09-2019, también conocida como Alerta Isabel-Claudina, aprobada por el Congreso de la República en el 2016. Esta normativa fue creada para garantizar la vida, la libertad, la seguridad, la integridad y dignidad de las mujeres desaparecidas. 

Sin embargo y de acuerdo al resumen de actividades del observatorio de Mujeres del Ministerio Público (MP) del 6 de agosto del 2018 al 18 de diciembre del 2020, se registra aproximadamente 4 activaciones de alerta por día, si se suman niñas y adolescentes, el cálculo es de más de siete desaparecidas diarias. Existen 4,203 alertas de desapariciones, y los departamentos con más desapariciones son Guatemala (1,712); Quetzaltenango (255) y Escuintla (237), solo en el año 2020 la cantidad de desapariciones fue de 1,428 mujeres. A tres años de la aprobación de la Ley Isabel-Claudina, 61 mujeres con alerta han sido localizadas muertas. 

Sin duda alguna estas cifras son alarmantes. De acuerdo al Ministerio Público muchas mujeres desaparecen porque sufren violencia intrafamiliar, salen a buscar trabajo para mejorar su vida económica sin avisar a sus familiares por temor. Muchas son víctimas de trata. Niñas, adolescentes y madres han sido víctimas de homicidios; en varios casos, un familiar ha sido el responsable. 

Martha Carolina Rax, de 33 años, fue reportada como desaparecida el 15 de agosto del 2020.  Su esposo activó una alerta Isable-Claudina. Sin embargo, Martha había desaparecido en su mismo entorno familiar, su cuerpo fue localizado en el patio de Ricardo Mucú el papá de su cónyuge. Mucú fue detenido por el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil debido a que no notificó a las autoridades sobre el crimen de su nuera. El presunto responsable habría sido su esposo quien se fugó. Martha es una de las 61 mujeres que han sido encontradas muertas tras activarse la Alerta Isable-Claudina.

Debe haber una respuesta inmediata frente a las denuncias de desapariciones, cada mujer debe ser buscada y no ser un desaparecida más. ¿Dónde están las instituciones para que implementen mecanismos para proteger a las mujeres y evitar cualquier tipo de violencia contra las mismas? Se debe fortalecer el trabajo de la prevención que requiere más investigación e intervención en contra de la violencia, los niveles de impunidad en los que quedan estos hechos son preocupantes. 

El Estado debe implementar políticas para prevenir cualquier tipo de violencia contra las mujeres, e implementar espacios de protección tanto físico como legal, iniciando desde la denuncia y la acción rápida para el proceso legal.  A la sociedad pedimos que no estigmaticen la desaparición de mujeres, culpándolas de su desaparición. Detrás de cada mujer que desaparece, hay un trasfondo que no conocemos. Ninguna familia quiere que una hija, hermana, esposa, prima, tía o abuela suya desaparezca, y por eso, debemos exigir y apoyar iniciativas sociales y de ley que velen por la seguridad de las mujeres. 

En este 8 de marzo, nuestro mejor regalo es seguir sanas y salvas.

Imagen de portada: Ddeser Querétaro a través de libertaddepalabra.com