Detienen a Rogelio Cac, líder comunitario en resistencia contra la hidroeléctrica Renace

Rogelio Cac fue detenido el 30 de Julio de 2018 a la salida de los juzgados de Cobán Alta Verapaz, donde se encontraba ratificando una denuncia que su comunidad presentó contra la hidroeléctrica RENACE por usurpación de tierras.

Rogelio es miembro del Consejo de Medio Ambiente de su comunidad que se opone a la construcción de la fase 2 de RENACE IV, el macro proyecto hidroeléctrico que pretende unir las centrales sobre el río Calich y el río Cahabon en Alta Verapaz. La comunidad se opone también al desvío del rio que la empresa lleva a cabo impunemente para la continuación de sus trabajos.

El grupo COBRA que lleva a cabo las obras de RENACE, es propiedad del español Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. Rogelio se une a Bernardo Cal, líder comunitario de Cahabon opositor también de la hidroeléctrica, que lleva encarcelado desde enero de 2018 de manera injusta.

Escucha a Rogelio Cac en este video, en una entrevista de Mayo de 2018, hablando sobre la importancia del río y el agua para su comunidad.

Video y entrevista: Richard Brown y Patricia Macías