Artículo Daud Arif 2

Las ‘Noticias Pagadas y Falsas’ y su juego de poder político en India

El partido gobernante de la India, Bhartiya Janta Party (BJP), gasta más de $155,000 al día en anuncios de página completa en periódicos y publirreportajes en canales de televisión y radio.

Por Daud Arif, colaborador de EntreMundos

Comentaristas políticos, expertos y científicos sociales siguen el curso de la historia de diferentes maneras. Pero para mí, como joven investigador de sociología, nacido en la última parte del siglo 20, el primer ejemplo real en el que las noticias falsas fueron diseminadas alrededor del planeta fue la amenaza del virus Y2K y las noticias sobre el fin del mundo. Los canales de noticias, tanto electrónicos como impresos, publicaron historias sobre el posible fin del mundo a medida que nos adentrábamos en el siglo 21. Este miedo que creció debido a una historia de noticias falsas se diseminó tan drásticamente que hasta las Naciones Unidas reunieron a sus países miembros para prepararlos para el apocalipsis que el mundo podía sufrir si colapsaban los sistemas informáticos cuando la fecha cambiara de 1999 a 2000.

Lo interesante de esta nueva práctica de noticias falsas/pagadas a la que se vio expuesto el mundo, es que empezó a formar parte de la rutina política en el país. India se rige por una configuración democrática con una forma de gobierno representativa. Por consiguiente, para que un partido político crezca en poder es esencial que genere conciencia entre sus votantes. De vez en cuando los partidos políticos han desplegado el mecanismo de las noticias falsas y noticias pagadas principalmente con tres propósitos: alzarse con el poder, retener el poder y arrebatar el poder.

Por ejemplo, el partido gobernante de la India, Bhartiya Janta Party (BJP), gasta más de USD155,000 al día en anuncios de página completa en periódicos y publirreportajes en canales de televisión y radio (información revelada mediante una consulta bajo la Ley del Derecho a la Información). Más aún, los partidos políticos gastan una gran cantidad de dinero para retener el poder mediante la difusión de noticias pagadas. Solo imaginen, a pesar de ser el partido gobernante del país, BJP gasta tal cantidad de dinero todos los días. Después de todo, las elecciones no son cosa de una-sola-vez.

Mientras el estado estaba ya en llamas debido a este enfrentamiento, BJP (el partido principal de gobierno) inyectó noticias falsas a través de las redes sociales y periódicos locales que mostraban imágenes alteradas digitalmente, lo cual aumentó las tensiones.

A pesar de que los dos métodos mencionados son sin duda poco éticos, el fenómeno de las noticias falsas es también letal pues genera un sentido de enemistad como forma de conciencia pública entre las masas, ya sea en contra de uno u otro partido. Por ejemplo, ha habido casos en los que un partido político ha usado noticias falsas en contra de otro para difamarlo. Muy recientemente se produjo un enfrentamiento comunitario en el Estado de Bengala Occidental en India. Es esencial notar que un partido llamado Trinamool Congress (TMC) gobierna el estado de Bengala Occidental. Mientras el estado estaba ya en llamas debido a este enfrentamiento, BJP (el partido principal de gobierno) inyectó noticias falsas a través de las redes sociales y periódicos locales que mostraban imágenes alteradas digitalmente, lo cual aumentó las tensiones. Esto dio lugar a implicaciones sociales drásticas y a la imposición de un toque de queda en el estado.

El fenómeno de las noticias falsas-noticias pagadas no se limita al subcontinente. Sus rastros se pueden encontrar aún en el país más avanzado de nuestros tiempos, los Estados Unidos de América, donde Trump ha acusado a los principales medios de comunicación de publicar una agenda contraria a él y a las órdenes de sus rivales políticos.

Esto se ha convertido en una gran preocupación a nivel internacional. Tanto así que Google-Noticias ha lanzado recientemente un programa adicional a su sitio que permite al lector verificar la información en los artículos noticiosos. Pese a que esta iniciativa de Google es positiva para la verificación de la información del fenómeno de las noticias pagadas-noticias falsas, no todos los lectores tienen un teléfono inteligente, internet y servicio de verificación de noticias de Google.  Por lo menos no en la India.

Daud Arif es un estudiante de Comunicación Masiva en AJK-MCRC, Jamia Millia Islamia, Nueva Delhi, India.  Ha formado parte de diversos proyectos mediáticos, tanto en la India como en el extranjero, y sus fotografías han sido presentadas en exhibiciones y festivales.  Escribe ocasionalmente para portales mediáticos como Quint, Youth ki Awaaz y Milli Gazette.  Se le puede contactar al correo:  daudarif94@gmail.com