Jason grabadora

¿Qué es un podcast y cómo hacerlo? Todo en este artículo

Por: Jason Klarl

Durante los cuatro años y medio en que he estado realizando podcasts, he aprendido algunas cosas sobre esta interesante y relativamente nueva forma de comunicación llamada “podcasting”. Parece haberse desarrollado como una respuesta directa de lo que nuestros tiempos demandan de nosotros: el diálogo. Nuestra necesidad humana de comunicarnos jamás disminuirá, especialmente en esta era en particular que tenemos mayores necesidades de hablar sobre soluciones existentes a los difíciles problemas que enfrentamos. Abajo encontrarás información técnica y consejos prácticos que espero te inspiren y motiven a crear tu propio podcast.

¿Qué es un podcast?

La palabra podcast viene de iPod, el aparato portable de música de Apple, y radiodifusión (broadcast en inglés). Contrario a la creencia popular, un podcast no es simplemente cualquier programa de descarga o transmisión de audio (o video) del internet. Lo que hace a un podcast único es que éste hace uso de un método de redifusión, es decir, la distribución de contenidos informativos o lúdicos de un emisor original por otro, que adquiere los derechos mediante un contrato o licencia. Esta transmisión puede llevarse a cabo en cualquier medio de comunicación. 

Los inicios del Podcasting

Cuando la red mundial aún estaba en su infancia, la gente estaba descubriendo maneras de suscribirse a contenido de páginas web y sindicarse a un “feed” para recibir de forma automática cualquier artículo en cuanto se encontrara disponible. Este método es conocido simplemente como suscripción (o RSS por sus siglas en inglés). Fue entonces cuando se desarrollaron aplicaciones llamadas “lectores de feed”, lo que dio origen al blog. A principios de la década de 2000, el antiguo Veejay (mezclador audiovisual) de MTV, Adam Curry, conocido como el “Podfather”, junto al desarrollador de software Dave Winer, trabajaron juntos en un software que expandiera la idea del RSS para incluir archivos de audio. Esto fue conocido en ese momento como el “audio blogging”. El software permitió que contenido de audio fuera automáticamente descargado y transferido a la plataforma de música iTunes de Apple y se sincronizara con un iPod; de pronto, el iPod ya no era solo para música sino para generar otros contenidos. Así nació el podcast.

El Podcasting hoy

Jason Klarl entrevistando a ex coordinadora del programa de voluntarios de EntreMundos.

Hoy en día, los teléfonos inteligentes han reemplazado al iPod y la popularidad de los podcasts ha detonado. Ahora existen más de un millón de shows en la lista del directorio de Apple, con más de 30 millones de episodios hasta abril del 2020. La mitad de los hogares en los Estados Unidos tienen oyentes de podcasts. ¿Cómo se explica dicha popularidad? El hecho de que los podcasts sean relativamente fáciles y baratos de producir lo hace atractivo para cualquiera que quiera compartir su mensaje con una comunidad grande. Un podcast tiene el potencial de alcanzar a cualquiera en el planeta que esté conectado a internet y comparta algún interés en un mismo tema. Aunque la mayoría de podcasts aún son descargados en los Estados Unidos, estamos empezando a ver un incremento en el podcasting en América Latina y en otras partes del mundo. 

Martina Castro, fundadora de Adonde Media se ha dedicado a promover podcasts en idioma español. Ella publica un boletín informativo vía correo electrónico llamado Podcaste@s  con artículos en español sobre varios aspectos del podcasting. También ha escrito artículos y ha impartido una serie de webinars. En uno de ellos, llamado ¿cómo escuchar como un productor de Podcast? identifica algunos de los elementos más importantes para hacer una producción efectiva.

Podemos identificar diversos elementos en producciones de sonido; para mí son 5 cosas fundamentales, las que más me gustan, más me inspiran y que más llaman mi atención: ritmo, voz, tensión, guión y el uso de sonidos. Si podemos usar, aunque sea una de estas cosas de manera efectiva en nuestra producción, entonces vamos a involucrar al oyente. 

¿Cómo hacer tu propio podcast?

Con una inversión mínima en equipo y compromiso con tu tema, puedes crear tu propio podcast. Hay muchos tutoriales disponibles sobre cada aspecto de la creación de tu propia producción, desde hacerlo sin equipo, hasta crear obras de arte, y claro, publicarlas. Estos tutoriales te guiarán, pero aún necesitas responder muchas preguntas importantes como: ¿cuán largo será mi podcast? ¿Qué tan seguido produciré nuevos episodios? ¿Tendré a un coanfitrión? La guía Buzzprout identifica paso a paso, 8 áreas elementales que necesitas considerar: concepto, formato, equipo y software; además de grabación, edición y carga, arte y categorías, inclusión en la lista y lanzamiento. 

Las Herramientas del Podcasting

En el transcurso de los cuatro años y medio como podcaster, he llegado a confiar en varias herramientas gratuitas (o de muy bajo costo) para producir mis podcasts en Travelogue Media. Audacity es una estación de trabajo de audio digital (DAW por sus siglas en inglés), una multiplataforma gratuita y abierta que puede manejar adecuadamente la mayoría de las necesidades de grabación y edición. Auphoninc es un servicio de nivelación y masterización de postproducción en línea. Es muy recomendado para aquellos con poca experiencia en la ingeniería de audio. Usar Auphonic ayudará a entregar archivos de audio con un sonido más consistente y uniforme. Archive.org es un sitio en donde normalmente almaceno todos mis archivos de audio terminados. Es recomendable que mantengas todos tus archivos multimedia separados de tu sitio web de podcast. Aunque no es necesario tener un sitio web para tus podcasts, generalmente se recomienda obtener uno para que puedas tener el control sobre tu propio feed. Otra herramienta que he encontrado indispensable es Headliner. Esta app gratuita en línea es usada para crear videos de tu podcast para ser compartidos en redes sociales, como Twitter e Instagram. 

Espero que encuentres esta información útil y que la uses para crear tu propio podcast. Si lo haces, te deseo suerte, y cuéntame sobre ello a podcast@travelogue.media