Convocatoria

Convocatoria de artículos para México y Centroamérica

¿Le apasiona la escritura y quiere dar su opinión en temas que afectan a su Pueblo Indígena en algún país de Centroamérica? ¿Cree que sus funcionarios electos están haciendo cosas buenas por los Pueblos Indígenas en su país? ¿Piensa que los Pueblos Indígenas están migrando porque no existen oportunidades en sus lugares de origen? ¿Considera que los Pueblos Indígenas deben hacer valer sus derechos como comunidad ante proyectos extractivos? ¡Queremos contar con su opinión sobre temas cómo estos y otros temas relevantes y de interés para los Pueblos Indígenas!

¿Qué es la Alianza Centroamericana de Medios Indígenas y Alternativos?

Está compuesta por Cultural Survival, EntreMundos y la Red Centroamericana de Radios Comunitarias Indígenas (que representan a 60 estaciones de radio en los siete países centroamericanos) y nuestro objetivo es fomentar medio alternativos, independientes y controlados por los Pueblos Indígenas para contribuir a democracias efectivas que brinden información adecuada y precisa al público en general en temas Indígenas.

¿Qué tipo de artículos buscamos?

  • Que aborden una situación o problemática de cualquier Pueblo Indígena de Centroamérica y México desde una forma incluyente, exponiendo causas y consecuencias, pero también derechos, soluciones y/o alternativas, de manera propositiva.
  • Escritos desde la perspectiva de la-el autor. Nos interesa tener artículos que reflejen claramente lo que la persona piensa sobre un tema en específico en base a su experiencia y conocimiento para despertar el interés de los lectores.
  • Exponer el tema abordado desde una manera crítica. El objetivo es que, a través de la opinión personal, se motive a los lectores a la reflexión, a la generación de preguntas.
  • Con un tema y una estructura clara: introducción, cuerpo y final, utilizando un lenguaje no rebuscado, ya que éstos serán difundidos entre diferentes tipos de público.
  • Se puede citar en el artículo, pero siempre debe prevalecer la opinión del escritor o escritora.
  • La extensión mínima es de 1000 palabras y máxima de 1200 palabras.
  • Para saber más sobre cómo escribir artículos de opinión, puede consultar el siguiente link: https://concepto.de/articulo-de-opinion/

¿Qué tipo de escritores buscamos?

  • Personas Indígenas centroamericanas y mexicanas, (comunicadoras-es comunitarios, comunicadores Indígenas, o periodistas Indígenas), activistas, líderes o estudiantes Indígenas apasionadas por la escritura, que quieran compartir sus ideas e inquietudes sobre temas Indígenas y que tengan apertura para aprender y discutir sobre ello.

¿Cómo aplicar?

Envíenos su artículo de opinión adjuntando una hoja con su nombre, país, grupo Indígena al que pertenece, correo electrónico y teléfono a: diana.pastor@culturalsurvival.org

La fecha límite para enviar su artículo es el: 22 de julio de 2020

Sobre la selección, fechas, y premios para los artículos:

  • Las personas seleccionadas serán contactadas en el mes de agosto. Debe tomarse en cuenta la posibilidad de que se les pida a los autores editar su artículo en contenido o forma antes de que sean publicados.
  • Los artículos seleccionados recibirán un reconocimiento en efectivo de entre $50 a hasta de $150USD. La cantidad para cada autor quedará bajo criterio de la Alianza.
  • Los artículos serán difundidos en plataformas en línea de Cultural Survival y EntreMundos, así como redes sociales. También podrán ser publicados en 2 revistas impresas.
  • Los artículos podrán ser utilizados para la producción de materiales radiofónicos en español e idiomas Indígenas, los cuales se transmitirán en radios comunitarias de todo Centroamérica y México.

Para conocer más sobre las organizaciones de esta Alianza y sus temas prioritarios de trabajo, puede consultar los siguientes links:

EntreMundos     Red Centroamericana de Radios Comunitarias Indígenas     Cultural Survival