Baul1

Lugares para hacer senderismo o caminata

¿Te encuentras en Xela y deseas hacer una caminata al aire libre? ¿Quieres relajarte un poco o buscas un lugar para contemplar desde un mirador toda la ciudad de Quetzaltenango? ¡Entonces es momento de que visites estos lugares!

Cerro El Baúl 

Vereda hacia Cerro El Baúl

Se encuentra dentro de la ciudad y es de fácil acceso. Puedes ingresar por carretera o a pie desde la Colonia Molina zona 5, es ideal para hacer paseos en caminata todos los días, (si tienes un perro puedes llevarlo a caminar también) o hacer ciclismo. Si decides ir en vehículo puedes entrar desde la carretera y cancelar Q. 5.00 por ingreso. Si caminas por el sendero te recomendamos que vayas en pareja o en grupo para mayor seguridad.  En todo el recorrido podrás observar diversas especies de árboles y arbustos, y respirar el aire fresco y puro. Si tienes suerte, también podrás observar en el camino, alguna ardilla o pájaros. El recorrido a pie por la vereda tarda 30 minutos y en carro alrededor de 5 minutos. 

Al llegar al mirador disfrutarás de una hermosa vista de toda la ciudad de Quetzaltenango y podrás verte envuelto en dos puntos diferentes de paisajes extraordinarios. Aunque no es un lugar permitido para acampar, puedes hacer picnic, pues el lugar cuenta con churrasqueras, resbaladeros para disfrutar de un ambiente familiar. 

Volcán Cerro Quemado (La Muela)

Foto: Alex Arriaga

Sin duda alguna, es un buen lugar para ver Quetzaltenango desde las alturas y hacer una caminata larga. Puedes ir a este lugar cualquier día de la semana, pero debes iniciar a temprana hora porque el recorrido es de una hora y media aproximadamente. La ruta empieza desde el Parque Central de Xela, yendo hacia el Municipio de Almolonga, (recorriendo dos kilómetros al sur de la ciudad sobre la carretera). En el camino encontrarás un lugar llamado Los Vahos, deberás tomar dirección hacia la derecha por un camino empedrado hacia el Cantón Chicuá y de ahí, iniciarás el ascenso al Cerro.  

Te recomendamos que busques un guía local para mayor seguridad. Un dato curioso es que El Cerro Quemado está formado por un complejo de cúpulas de lava, en el lugar los pobladores realizan reuniones, ceremonias y oraciones por lo cual es “un lugar sagrado.”

La Pedrera

Campo la Pedrera

Si lo que buscas es hacer una caminata corta para hacer ejercicio todos los días, éste es lugar ideal. La ruta más fácil es iniciar desde el parque central de Xela, subir hacia la Plazuela San Antonio y seguir por la calle contigua a la Capilla San Antonio. Es una caminata corta de diez minutos. Al llegar al mirador podrás observar toda la ciudad de Quetzaltenango, podrás identificar algunos lugares históricos y antiguos de la ciudad como la Iglesia Transfiguración, La Catedral, y la Iglesia el Calvario, también disfrutarás de una vista general de sus alrededores como; Cerro el Baúl y las Cumbres de Olintepeque y Sibilia. 

Se puede visitar durante todo el día, pero te recomendamos que hagas la caminata a mediodía y tarde pues el cielo está más despejado y podrás ver mejor el paisaje, (si quieres tomar fotos con vistas de la ciudad, este es el punto ideal para hacerlo). Por la noche, la vista es excelente porque puedes ver las luces de la ciudad. Si vas de noche, debes ir en vehículo para mayor seguridad

Mirador desde la Pedrera

Recomendaciones:

Todos los lugares son de fácil acceso y gratuitos, pero debes ir con precaución. Puedes ir en cualquier temporada del año, aunque en la época de lluvia (de mayo a noviembre) el camino puede ser un poco difícil para el cerro quemado y el baúl (si se camina por el sendero). Es importante que utilices zapatos deportivos o botas de montaña ya que los caminos son de terracería y piedra. El clima y temperaturas en Quetzaltenango tiende a ser cambiante, por lo que debes llevar ropa deportiva, sudadera o abrigo, gorra de lana, lentes de sol y protector solar. Es necesario que lleves agua para hidratarte, frutos secos o frutas.