energuate

Energuate: La crisis interna

 

Por Richard Brown y Patricia Macias – Corresponsales de EntreMundos. Septiembre, 2015

 

La distribuidora de electricidad Energuate (Deocsa-Deorsa) y su socio mayoritario, Actis Capital, un fondo británico de inversiones que compro 90% de las acciones de Deocsa-Deorsa en 2012, tienen un nuevo y grave problema interna.

 

Por años Energuate ha tenido que enfrentar a mas de 150,000 usuarios “en resistencia” quienes se niegan a pagar sus facturas. Energuate opera un monopolio en 20 de los 22 departamentos de GUatemala, sobre todo en las areas rurales donde muchas familias ni pueden pagar la canasta básica. Energuate y el gobierno dicen que los usuarios en resistencia roban la electricidad a través de conexiones ilegales, lo que causa mal servicio y apagones, y que los grupos comunitarios que animan a la gente a conectarse ilegalmente y rehusar pagar sus facturas son delincuentes que cobran por esas conexiones.

 

Las comunidades en resistencia mantienen que los malos servicios endemicos anteceden a las conexiones caseras, que las tarifas han subido y son ahora demasiado altas, y que Actis es una corporacion extranjera que abusa de la población pobre y rural de Gutemala. Mantienen, ademas, que la empresa y el gobierno usan la violencia, el asesinato y las detenciones para frenar la resistencia.

 

Pero estas ya no son las únicas acusaciones contra Energuate; ahora también los acusan de fraude y abuso muchos de sus propios accionistas. La Asociación de Accionistas de las empresas de Energuate (Asacen), un grupo guatemalteco de accionistas minoritarios, esta preparando una demanda contra Energuate, alegando que Energuate maquilla sus balances para no pagar a los accionistas minoritarios, aumentando así sus beneficios, que usan para sobornas a los funcionarios que necesitan de su lado. David López, vicepresidente de la Asacen, dijo a EntreMundos, “La pregunta es: ?Donde esta la mordida?”

 

La mayoría de los accionistas minoritarios son ex-trabajadores de INDE o sus familiares, que recibieron acciones de los distribuidores de electricidad tras la privatizacion del sector en los años 90. Energuate les ha pagado practicamente nada tras tres años como sucursal de Actis, aunque ha seguido vendiendo sus acciones a los trabajadores jubilados, a cambio de no pagar una parte de sus pensiones. López, dijo que hay pensionistas que han muerto esperando sus dividendos.

Integrantes de la Asociación de Accionistas de las empresas de Energuate (Asacen) hablan con EntreMundos en la capital. Presidente de Asacen José Kelvin Coti está hablando. A su derecha, trabajadores jubilados del INDE. A su izquierda, vice presidente David López. Foto por Patricia Macías.

Integrantes de la Asociación de Accionistas de las empresas de Energuate (Asacen) hablan con EntreMundos en la capital. Presidente de Asacen José Kelvin Coti está hablando. A su derecha, trabajadores jubilados del INDE. A su izquierda, vice presidente David López. Foto por Patricia Macías.

Jose Kelvin Coti, Presidente de la Asacen, explicó a EntreMundos que tuvo reuniones con Jaime Tupper, el CEO de Energuate, Maria Antoineta de Bonilla, la presidenta de la junta directiva y ex-presidenta del Banco de Guatemala, y otros funcionarios, pero no tomaron en serio las demandas de la Asacen. “Pensaron que no ibamos a hacer la conferencia de prensa” en abril de 2015, cuando expresaron publicamente sus quejas. Después de la conferencia, Coti atendió otra reunion esperando a Tupper, pero solo llegaron sus abogados.

 

Asacen ahora quiere una auditoria de Energuate. Y ahora están en contacto con los accionistas minoritarios de CAESS, una gran distribuidora salvadoreña que opera principalmente en el norte de El Salvador y que sumistra electricidad a mas de 400,000 usuarios. Jaime Tupper tambien tenía un papel clave dentro de esta corporacion, representante legal, cuando, segun fuentes salvadoreñas en contacto con la Asacen, CAESS estafó a sus accionistas y maquillaba sus cuentas. Coti explico a EntreMundos que pretenden probar que es la misma “mafia de ejecutivos” que esta otra vez estafando a sus accionistas y abusando al pueblo centroamericano.

 

Contamos a Coti y Lopez que Actis Capital se pinta como una organizacion responsable, cuya estrategia general, segun su sitio web, “esta sustentada en el cumplimiento de las rigurosas normas ambientales, sociales, y gobermentales.” Dijo Lopez que “es mentira” y Coti que “es una cosa decir algo, es otra cosa hacerlo.”

 

Energuate y Actis Capital están a punto de sufrir una nueva crisis de publicidad. Quedense informados.