4082670841_ff1aa28a2c_o

Las 3 valientes mujeres que dieron origen al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Por: Karen Legrand

Cada 25 de noviembre a nivel nacional e internacional se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Este día diversas organizaciones, colectivos y grupos manifiestan su rechazo hacia la violencia y desigualdad por razón de género. Sin embargo, pocos son quienes conocen el origen de este importante día y la historia detrás del día de la no violencia contra la mujer.

Las mariposas Mirabal

Patria Mirabal, artista de 36 años, tenía un gusto especial por la pintura. Minerva Mirabal de 34 años, era poetisa y artista. María Teresa Mirabal de 25 años, era estudiante de matemática, y las tres eran conocidas como “las hermanas Mirabal”, y originarias de República Dominicana. Eran mujeres rurales, residentes de la sección Ojo de Agua, en el municipio de Salcedo.

Desde jóvenes las hermanas enfrentaron una de las dictaduras más crueles de América Latina: la de Rafael Trujillo, quien gobernó Republica Dominicana por 30 años (desde 1930 a 1961) hasta el día de su asesinato. Durante la llamada “era de Trujillo” se cometieron constantes violaciones a los derechos humanos, represión a toda clase de oposición y violación a libertades civiles.

Las mariposas era un seudónimo utilizado por las hermanas Mirabal para resguardar su identidad al pertenecer y liderar el grupo de oposición “14 de junio”. Este movimiento tenía como fin la demanda para el restablecimiento de la constitucionalidad en el país dominicano. El grupo fue delatado y el gobierno de Trujillo encarceló a más de 400 dirigentes y simpatizantes, entre ellos a dos de las hermanas Mirabal y a sus esposos.

En un plan diseñado por Trujillo, él libero de la cárcel a las hermanas Mirabal; sin embargo, mantuvo a sus esposos encerrados y los trasladó a una prisión más cercana con la intención que las hermanas Mirabal pudieran visitar a sus esposos con mayor facilidad. Un 25 de noviembre de 1960 las tres hermanas fueron a visitar a sus esposos y amigos cuando al regreso de la prisión hacia su casa, el carro en donde se dirigían fue emboscado por cuatro hombres quienes junto a su chofer las obligaron a bajarse del vehículo. Las hermanas fueron golpeadas y estranguladas hasta causarles la muerte. Por órdenes de Trujillo, fueron ingresadas de nuevo al carro para fingir su muerte como un accidente de tránsito.

El asesinato de las hermanas Mirabal fue la gota que derramó el vaso; la población dominicana se sintió más insegura e indignada que nunca, y por ello, un 30 de mayo de 1961 se llevó a cabo el “ajusticiamiento”, como se le nombró a la muerte de Trujillo en República Dominicana.

La casa en donde las hermanas Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal vivieron sus últimos 10 meses antes de su asesinato, actualmente es un museo que lleva por nombre “Casa Museo Hermanas Mirabal”. Su misión es conservar, exponer y difundir la vida de las heroínas dominicanas, homenajeando los principios e ideales que defendieron, así como la constante lucha y resistencia ante la represión y violencia vividas en Republicada Dominica durante la dictadura de Trujillo.

Conmemoración, no celebración

En 1981 durante el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Bogotá, Colombia, se estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia hacia las Mujeres, en memoria del asesinato de las hermanas Mirabal. Sin embargo, fue hasta el 17 de diciembre de 1999, que fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Conmemorar viene del latín conmemorare y significa “meter en la mente completamente, recordar a alguien públicamente”. Cada 25 de noviembre se recuerdan a las mujeres que han sido violentadas principalmente por razón de ser mujeres.

Es importante tomar conciencia de que el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, de la no Violencia de Género o Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer no es una celebración, este día para la reivindicación, denuncia, movilizaciones, caminatas, marchas, etc. que tienen como fin prevenir y erradicar los diferentes tipos de violencia hacia las mujeres.

Demandas de organizaciones, colectivos, grupos de mujeres guatemaltecas

Según estadísticas del Ministerio Público por medio del Observatorio de La Mujer, de enero a noviembre de 2019 se han activado 1,936 alertas de mujeres desaparecidas, en promedio 5 por día, en edades de 21-30 años en su mayoría. A través de la Línea 1572 creada también por el MP, de enero-noviembre de 2019 se han recibido 2389 llamadas, en promedio 7 llamadas diarias, en su mayoría por asesorías ante situación de violencia física.

En el occidente de Guatemala, se encuentran diversas organizaciones principalmente de la sociedad civil quienes accionan en la defensa y promoción de derechos de las mujeres. Éstas organizaciones han tomado el 25 de noviembre como un día para las denuncias y rechazo hacia la violencia contra las mujeres, por medio de foros, caravanas, caminatas, vigilias, festivales con diferentes demandas y consignas las cuales buscan la sensibilización y toma de consciencia sobre la no naturalización ni normalización de la violencia, prevención y cultura de denuncia y atención integral a víctimas o sobrevivientes de violencia contra las mujeres.

¿Conoces a alguna mujer víctima o sobreviviente de violencia? Seguramente la respuesta es sí, ¿Sabes, por qué? Porque según datos de las Naciones Unidas 1 de cada 3 mujeres hemos sido víctimas de violencia a lo largo de nuestra vida. La violencia no solamente es física, la también es agresión emocional, manipulación, humillaciones públicas, empujones, pellizcos, acoso callejero, relaciones basadas en el miedo, aislamiento, abuso sexual, violaciones…

Este día te invitamos a reflexionar sobre las diferentes formas en que se reproduce la violencia hacia las mujeres en tu comunidad, municipio, departamento, en toda Guatemala, en América y a nivel mundial. Es necesario realizar acciones en los diferentes espacios en que te encuentres, en tu casa, en la escuela o universidad, en el trabajo y/o en la iglesia. Eliminar la violencia contra las mujeres requiere que todas y todos nos involucremos, construyendo redes de apoyo y soporte entre mujeres, exigiendo mejores programas estatales de atención integral a mujeres víctimas o sobrevivientes de violencia, así como comunidades, ciudades y un país seguro para las niñas, adolescentes y mujeres.

Imágen de portada: Elsa Guerrero