IMG_2100

Luis Grijalva gana la alcaldía de Xela

— Por Richard Brown

Quetzaltenango. 7 de septiembre de 2015

El nuevo alcalde electo de Xela, Luis Grijalva, ha estado este medio día en el parque central agradeciendo todo el apoyo recibido. Grijalva obtuvo una victoria decisiva, doblando en votos al siguiente rival más cercano. Con su partido, Encuentro por Guatemala, Grijalva tuvo un presupuesto de campaña muy pequeño, entorno a los Q50,000 (6500$ aproximadamente), presupuesto superado en muchos ceros por la mayoría de sus contrincantes. El prefirió recorrer Xela repartiendo flyers y contestando a las preguntas de los quetzaltecos en mercados y plazas públicas.

Grijalva agradece a sus votantes en el parque central de Xela. Foto por: Patricia Macías

Grijalva agradece a sus votantes en el parque central de Xela. Foto por: Patricia Macías

Su cómoda victoria con una opción alternativa, un partido de izquierda que ha sido una de las grandes sorpresas en estas elecciones 2015. El nuevo alcalde sustituye a Rolando Barrientos Pallecer, que ha sido alcalde de Xela por 3 periodos de cuatro años. En el parque central, Grijalva y algunos miembros de su partido dieron pequeños discursos de agradecimiento en los que destacaron las ideas centrales de la campaña de Grijalva: transparencia y compromiso de aumentar la participación ciudadana en la política municipal.

Antes que Grijalva, habló uno de los miembros de su partido desafiando a la multitud diciendo: “Acompáñanos con consejos, reprimendas, con criticas constructivas.” Animaba así a la gente a participar en los foros abiertos físicos o virtuales que Encuentro por Guatemala planea incorporar usando redes sociales como Facebook.

Quetzalteacos escuchando al nuevo alcalde electo en el parque central de Xela. Foto por: Patricia Macías

Quetzalteacos escuchando al nuevo alcalde electo en el parque central de Xela. Foto por: Patricia Macías

Grijalva también desafiaba más tarde a los votantes diciendo, “No vayan a esperar que el alcalde va a venir y solucionar todo…juntos vamos a transformar a Xela.” Dijo a los votantes que tras las elecciones “tienen una responsabilidad mucho más grande; tienen que acompañarnos por cuatro años.” También se refirió a la espectacular victoria de Encuentro por Guatemala en Xela “todos pueden leer y escribir y esta es la gran diferencia.” Atribuyó la concienciación pública en cuanto al voto a las numerosas universidades y colegios de la ciudad “la gente de Xela razona su voto…la gente de Xela es pensante, la gente de Xela es inteligente.”

También elogió a la ciudad, a sus medios de comunicación y a los activistas que presionaron y organizaron debates públicos entre candidatos, permitiendo así a los ciudadanos conocerlos y juzgarlos con más conocimiento. Dijo entre aplausos, “En Estados Unidos, en Europa y otros países del mundo las campañas se ganan en los debates, los foros, las entrevistas y hoy en Xela se ganan así.”