acotchilogo

ACOTCHI

Por Nicole Tse

En el departamento guatemalteco de Chimaltenango, una organización está trabajando para mejorar la vida y la salud no sólo de la gente de su área de influencia, sino también de las mujeres que propician ambas. La Asociación Civil de Comadronas Tradicionales de Chimaltenango (ACOTCHI) fue fundada el 12 de octubre del año 2004 por un grupo de comadronas tradicionales. Fue entonces cuando se dieron cuenta que organizadas podían enfrentar de manera más eficaz los obstáculos comunes que les afectaban a todas. La asociación es una organización no política, no religiosa y sin fines de lucro, cuya sede se encuentra actualmente ubicada en el municipio de San Juan Comalapa.

 

acotchi

 

El objetivo de la asociación está dividido en dos partes. Como cualquier otra organización médica, busca apoyar a los habitantes de Chimaltenango, enfocándose en la salud materno-infantil, intentando disminuir la mortalidad neonatal. ACOTCHI ofrece jornadas de consultas médicas gratuitas, especialmente para mujeres y niños; además, ofrece servicios farmacéuticos básicos, proporcionando medicina a bajo costo (solo cobran un pequeño porcentaje para compensar los gastos de compra y transporte).

 

Así mismo, ACOTCHI tiene como propósito mejorar las condiciones de vida de las comadronas asociadas, promoviéndolas en la sociedad y generando confianza en ellas. Esta mejora se realiza a través de la formación y la capacitación de sus miembros. ACOTCHI realiza talleres mensuales en distintos temas como prevención de enfermedades, primeros auxilios, salud mental y enfermedades de transmisión sexual. Otros temas relacionados a la salud de la comunidad incluyen derechos de las mujeres y derechos de los jóvenes, incluso ofrecen talleres de alfabetización para las comadronas. Estos talleres son facilitados por comadronas con experiencia y médicos voluntarios.

 

Un total de 2,250 personas han sido beneficiadas directamente gracias a las acciones de ACOTCHI y muchas más han sido favorecidas de manera indirecta. La asociación colabora con el Ministerio de Salud Pública y otras organizaciones no gubernamentales para proponer los derechos de las comadronas tradicionales y combatir los problemas que limitan su trabajo.

 

En 2014 ACOTCHI participó en el programa de pequeñas donaciones de EntreMundos, presentando un proyecto denominado “Salud Sexual y Reproductiva Para Mujeres” el cual fue aprobado. Con el apoyo de EntreMundos, las asociadas de ACOTCHI realizaron jornadas de exámenes de Papanicolaou (250 exámenes en el año 2014 y 314 en el año 2015). Las mujeres examinadas fueron seleccionadas de acuerdo a los siguientes factores: mujeres de 25 a 54 años de edad que nunca se habían realizado el Papanicolaou o que habían realizado el último examen hace 2 años. También se examinaron a mujeres con factores de riesgo como inicio temprano de vida sexual, antecedentes de presencia de infección del virus del Papiloma Humano, mujeres del área rural y de mujeres de bajo nivel socioeconómico.

“Con este proyecto,” explicaron, “demostramos el potencial de aporte a la sociedad que tiene la comadrona a través del su formación, cuando se tienen los recursos y el personal calificado para la prestación de servicios con enfoque cultural.”