DSC_0485

Esperanza a través del amor

Por Noé Caal

 

HISTORIA

La Asociación SAKOMBAL POKON nace el año 2000, fundada por los misioneros norteamericanos William y Linda Brierly. Ellos guiados por el amor de Dios deciden formar esta organización, y comienzan con la misión de ayudar y proveer ayuda a las comunidades maya Pokomchi, situadas en el municipio de San Cristóbal Verapaz. Actualmente los misioneros fundadores siguen en la lucha de poder erradicar los problemas sociales y de salud en diferentes comunidades. Ahora, sin embargo, como coordinadores internacionales. Ya que en el año 2010 ASOSAP se trasladó a manos de líderes indígenas pokomchis, con la ayuda y capacitación de parte de los misioneros se logró empoderarles y ahora son facilitadores y catalizadores pokomchis.

 

CENTRO DE CONVERGENCIA LA PROVIDENCIA

La comunidad Providencia se encuentra a 34 km. de la cabecera municipal. Es un camino de terracería con una población de 8 mil habitantes. Incluye cinco comunidades a su alrededor y hemos trabajado con ellos desde el año 2012. La idea era fortalecer el centro de convergencia que está ubicado en el centro de la comunidad. Este había sido construido 25 años atrás. El Centro busca priorizar la atención a madres embarazadas y niños, y a la vez se buscan fondos para mejorar el edificio ya que con el pasar de los años el techo, puertas y la construcción se han deteriorado. Es así que durante el 2015 se nos da la oportunidad de aunar esfuerzos con la organización ENTREMUNDOS. Aplicamos al programa de pequeñas donaciones y después de unos meses recibimos la notica de que nos apoyarían con la remodelación del centro de convergencia. Tal remodelación será de vital importancia ya que se desea continuar con el servicio de salud a las familias en un ambiente limpio y adecuado, especialmente a las mujeres embarazadas y niños.

DSC_0485

 

VISIÓN

Promover el desarrollo en las comunidades rurales pokomchis que han estado abandonadas por identidades gubernamentales y no gubernamentales. Apoyarlas en Salud y Educación, con el fin de que ellos alcancen una mejor calidad de vida sin perder la cultura enriquecida en la que viven. Promover el desarrollo de acciones propias que faciliten la educación de las personas en todo nivel.

DSC_0539

 

MISIÓN

Mejorar el centro de convergencia y hacer la atención más segura de pacientes y sus familiares, la calidad de vida de los trabajadores de salud; el desarrollo profesional del personal, mejorar también la infraestructura y el presupuesto de la institución. Garantizar que las intervenciones se lleven a cabo de una manera eficiente, segura, higiénica, y seguir beneficiando a los más de 8,000 comunitarios.

Porque no hay mejor retribución qué ver familias saludables y niños felices a través de una vida productiva”