popwujhuerto

¿Por qué nos ocupa la lucha contra el hambre?

Por Carmen Benítez

Coordinador de programa de medicina, Pop Wuj/ Timmy Global Health/Todos Juntos.

Guatemala es un lugar de dualidades: con mucha riqueza, pero con una gran cantidad de personas que sobreviven en la pobreza. El hambre ha sido un problema histórico que ha afectado a las generaciones posteriores a la invasión española desde hace 500 años. Pero, es que el hambre no es solo una sensación sino un conjunto de traumas socio culturales colectivos que han oprimido el desarrollo humano íntegro.

Es una la representación de lo que la opresión de la forma más cruel y deshumanizada ha hecho con los guatemaltecos, una opresión por hambre crónica.

El estereotipo del físico guatemalteco es ser “chaparrito, regordete y chispudo pero no muy inteligente”, ahora ¿es esto normal? No, es una la representación de lo que la opresión de la forma más cruel y deshumanizada ha hecho con los guatemaltecos, una opresión por hambre crónica. Se calcula según la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL) que para el 2012 Guatemala contaba con el 70.3% de la población viviendo en pobreza (promedio de $900.00 por año) y de éste el 13.3 %($400.00 al año) con pobreza extrema (Virginia, 2015) (Virginia, 2015). Lo que significa una pobreza multidimensional que identifica múltiples carencias a nivel familiar e individual en los ámbitos de la salud, la educación y nivel de vida. (Feres & Mancero, 2001) Mientras tanto el ministerio de salud y la SESAN confirmaron que en el año 2015 el 49.8% de niños guatemaltecos sufre de desnutrición crónica (talla baja para la edad), y entre 1.3 a 3.6 % (peso bajo para la talla) de desnutrición aguda. El ministerio de salud ofrece programas para el segundo, pero no ha invertido en el primer problema creador del estancamiento en del desarrollo social y humano, es decir, sigue siendo un sistema de curación, no de prevención.

El hambre podemos saciarla, pero en un contexto donde se ha limitado a la población de la obtención de alimentos saludables y funcionales para la nutrición real nos hemos visto obligados a saciarnos con una alimentación barata, incompleta y totalmente manipulado por la industria que ha dañado el ideal nutricional para el crecimiento y desarrollo normal de un infante.

El hambre podemos saciarla, pero en un contexto donde se ha limitado a la población de la obtención de alimentos saludables y funcionales para la nutrición real nos hemos visto obligados a saciarnos con una alimentación barata, incompleta y totalmente manipulado por la industria que ha dañado el ideal nutricional para el crecimiento y desarrollo normal de un infante. Por lo tanto, la pobreza no deja que al menos 8 de cada 10 niños indígenas obtengan los nutrientes necesarios para el desarrollo cognitivo y psicomotor, dejándolo con una talla baja, lo cual pone en peligro su vida, causando un aumento en el riesgo de enfermarse e infectarse más fácilmente en los primeros 1,000 días que son cruciales para la absorción de micronutrientes necesarios para un desarrollo cerebral normal (zinc, fosforo, yodo, etc.) (Duskin, Papalia, & Wendkos, 2009) Añadiendo a esto que es en los primeros 5 años de vida es la época durante la cual más conexiones neuronales se crean, y la elasticidad cerebral es más evidente.

Entonces ¿Cuáles son los efectos de la desnutrición crónica a largo plazo?

  • El aprendizaje se ve dañado, pues el test de coeficiente de intelectual (IQ) puede encontrarse de 10 a 20 puntos menores en los niños afectados por dicha condición, (Virginia K. , Valoración del Crecimiento, 2009, págs. 70-78) causando frustración en el proceso escolar constante y deserción. Por lo tanto el nivel educativo siempre queda pausado entre apenas el 3ro y 6to año de primaria, lo que provocará en la adolescencia y adultez desempleo.
  • Embarazos de madres adolescentes y mal nutridas que darán a luz a un bebe con desnutrición también.
  • Riesgo de obesidad en la adultez, que a su vez predispone a enfermedades como diabetes, hipertensión e hiperlipidemia.
  • Disminución significativa en la productividad durante la adultez, provocando una pérdida del 22% en ingresos económicos anuales. (Salud, 2015)
  • Perpetuación de la pobreza y el hambre.

 

¿Qué factores son la causa?

La desnutrición es una condición que puede tener causas primarias como la falta de biodisponibilidad del alimento que es la más común y casi siempre se asocia a causas secundarias, debido a condiciones médicas o ambientales que no permiten la absorción de los nutrientes necesarios. En Guatemala la falta de manejo y regulación de tóxicos y deshechos (plomo, agua contaminada o ríos de aguas negras, tratamiento de agua y su disponibilidad, cocinar con fuego abierto usando desechos tóxicos (plásticos, etc.), exposición a basura no clasificada y pesticidas); la falta de infraestructura. (Vivir en hacinamiento sin una letrina con buen sistema de deshecho) y acceso a servicios públicos y otros factores afectan directamente a la población infantil. Todas las anteriores han perpetuado a la población en un estado de insalubridad primaria, que afecta principalmente a la población rural indígena; pero además nos enfrentamos a una llamada “transición epidemiológica” con la aparición de nuevos diagnósticos no identificados ni tratados en el área provoca muertes sin saber que impacto están teniendo. (Feres & Mancero, 2001) (Salud, 2015)

La Asociación Centro de estudios de español Pop Wuj, es una Es una organización no lucrativa guatemalteca, fundada, organizada y dirigida por guatemaltecos, con perspectiva social que funciona desde el año 1,992. Para financiar sus proyectos sociales cuenta con una escuela de español para extranjeros, cuyos ingresos  se invierten en:   reforestación, educación, apoyo familiar, y programa de medicina, que incluye clínica para pacientes crónicos, jornadas médicas en comunidades rurales, sistema de referencia y el programa de nutrición para niños menores de 5 años, apoyando a 120 niños anualmente desde hace 3 años con suplementos diferentes indicados según el tipo de desnutrición que presente el niño.

Este proyecto se dedica a la infancia guatemalteca, porque la lucha va más allá de la explicación reduccionista del subdesarrollo. Estamos convencidos que la existencia de un sistema biológico, social, cultural e histórico es el que causa el dolor y estancamiento del país.

Es por eso que este proyecto se dedica a la infancia guatemalteca, porque la lucha va más allá de la explicación reduccionista del subdesarrollo. Estamos convencidos que la existencia de un sistema biológico, social, cultural e histórico es el que causa el dolor y estancamiento del país. Nuestra visión es de ayuda con sentimiento de responsabilidad y empatía con la sociedad, pertinencia cultural de las comunidades a las que sirve con el ideal de que estas puedan ser auto sostenibles en el futuro a través de compartir las herramientas que ofrecemos para el desarrollo comunitario.

Nuestro proyecto se enfoca en la integridad y dignidad de los bebes que sufren de hambre aguda y crónica. “Nos enfocamos en la formación de individuos sanos, capaces, productivos y felices”. Porque creemos y hemos visto que los milagros pequeños y constantes se construyen y forman vidas.

Para información detallada Contáctenos:

Conozca el programa por medio de la página o del blog: http://www.proyectospopwuj.blogspot.com/p/health-and-medical-program.html o en Facebook https://www.facebook.com/Programa-contra-la-Desnutrici%C3%B3n-Pop-Wuj-1626403087597982/timeline/

Dirección 1era calle 17-72 (calle cajolá) zona 1 (a la vuelta de galgos)

Teléfonos: (502) 4215-6183 / (502) 77618286.