Iglesia del calvario

4 lugares culturales para visitar alrededor de Xela

Tal vez aquí en Xela no tengamos la gran abundancia de edificios coloniales para igualar a Antigua, pero eso no quiere decir que no haya sitios históricos interesantes y bellos edificios para visitar. Este artículo te da la idea de algunos lugares que puedes buscar alrededor de Xela para encontrar historia y cultura.

Iglesia de la Ermita de la Concepción – Salcajá

Iglesia de la Ermita

Construida en 1524, esta iglesia antigua sostiene la afirmación de ser la primera iglesia en ser construida en Centro América y también tiene la primera imagen de la Virgen de Concepción. Se encuentra en Salcajá, un pueblo cerca de Xela, y un bono adicional a esta particular visita es el elaborado espíritu frutal que puede ser probado en muchos puntos alrededor de la misma iglesia.

Mientras la iglesia es bastante impresionante y única desde fuera, es desafortunadamente muy improbable que sea posible verla de adentro. La visita es solo un viaje corto en bus desde Xela e, incluyendo una rápida exploración del pueblo de Salcajá debería tomar solo unas pocas horas. Si tienes suerte, y la iglesia está abierta, es de entrada gratuita.    

 

Iglesia del Calvario – San Adrés Xecul

Iglesia del Calvario

La cara famosa de muchas guías de Lonely Planet para Guatemala hace algunos años, seguramente es una de las más coloridas iglesias que algún día veras! Se cree que fue construida en el siglo XVII, San Andres Xecul combina el aspecto religioso de la iglesia con el amor de Guatemala por todas las cosas coloridas.

Un bono extra en las características de este sitio es el poste de madera que se encuentra en la esquina opuesta a la iglesia. El poste es utilizado en determinados festivales en el pueblo, donde alguien debe escalar el poste y luego cruzar por una cuerda hacia la iglesia. Una pequeña caminata hacia arriba de la colina, la pequeña colorida capilla también ofrece asombro hacia el valle que esta abajo del pueblo. El viaje es un poco más largo que la Ermita de la Concepción en Salcajá pero creemos que Calvario ofrece un poco más por tu dinero en términos de cosas por hacer.

 

Teatro Municipal

Teatro Municipal

Además del Pasaje Enriquez, el teatro es el edificio más impresionante en Xela. Construido por Durini en 1895, se encuentra tan solo un poco cuesta arriba del Parque Central como el centro de la cultura en Xela. Vale la pena estar pendiente de la variedad de presentaciones de alta calidad que se presentan acá, o si nada llama tu atención debes tomar 20 minutos para echar un vistazo alrededor de este impresionante edifico.

Las presentaciones son a muy buen precio e incluso a veces son gratuitas. Si estas acá en marzo es el mejor tiempo para visitar el teatro, con músicos visitando de todo el rededor del mundo para presentarse completamente gratis en el Festival anual de Jazz.

 

Cementerio General

Cementerio General

Tienes una tarde libre y deseas una caminata bajo el sol? Aquí hay una opción económica y sencilla para un paseo que te llene con un poco de cultura. Los cementerios de Guatemala, a diferencia de lo que puedas conocer en casa, son un lugar único para visitar por sus impresionantes y coloridas tumbas. Se dice que el mejor personaje para conocer que se encuentra enterrado en el cementerio es el primer presidente del Sexto Estado de Los Altos, Roberto Molina.

El cementerio es fácil de encontrar caminando desde el Parque Central hacia el Parque El Calvario, donde la entrada puede ser encontrada atrás de la iglesia al extremo de la cuadra.

 

Como siempre, XelaGuide está evolucionando! Si tienes algo que añadir, envíalo a revistaentremundosgt@gmail.com