Construyento Comunidad al Crear Juntos Oportunidad

Por Luke Monroe

El diciembre pasado dos empresas sociales dedicadas a mejorar el acceso al mercado de los pequeños productores, lanzaron juntas oficialmente: Café y Té Kishé en Xela y Kishé Comidas.

Elubio-arenero

La Federación Comercializadora de Café especial de Guatemala (FECCEG) de la que forman parte 2100 produc­tores orgánicos en Guatemala, respal­daron estos proyectos, y aunque son dirigidos de forma independiente, ambos comparten el amor por el buen café y un profundo compromiso para aumentar los ingresos de los produc­tores, así como reconstruir y fortalecer a las comunidades.

Formado en 2006, FECCEG da apoyo estratégico a 13 pequeñas cooperativas cafeteras. Desde su origen, ha liderado los esfuerzos por la diversificación de cultivos, ha doblado los ingresos de los compañeros y contribuido a aumentar el sentido de comunidad y compañe­rismo entre las cooperativas. A través de FECCEG, se garantiza precios justos de compra para los productores, algo anómalo en el mundo del café, donde la mayoría de los trabajadores individuales reciben salarios por debajo del precio de mercado. Además, la Federación promueve la igualdad de género a través de su Comisión de Mujeres, la sostenibi­lidad a través de jardines orgánicos, y el desarrollo de pequeñas empresas a través de microcréditos. FECCEG, no está sola en esta misión de apoyo a la comunidad. Comidas Kishé y el Café y Té Kishé han trabajado directamente en la misma dirección. Localizados cerca del

aeródromo de Xela, ambos han creado la mejor experiencia cafetera de la ciudad, para animar al consumo de productos locales de calidad, al mismo tiempo que educan e inspiran al consumidor. En un futuro cercano, esperan llevar a cabo su visión de una comunidad vibrante en la que la cultura y la pasión por el café, se conecten. Se ofrecen clases de cata de café, que sirve como la forma perfecta de experimentar la conexión final del círculo productivo del café, mientras que al mismo tiempo desarrollas tu gusto por todas las variedades cafeteras. Kishé además ha establecido relaciones con la Asociación de Mujeres del Altiplano en Xela, ofreciendo viajes a las comunidades productoras, comenzando en enero de 2015 durante la cosecha del café. ¡Te animamos a formar parte de estas visitas y mientras puedes formar parte de la comunidad visitando nuestro café!

El objetivo principal de Comidas Kishé es desarrollar un modelo de distribución alternativo, que incluya beneficios y relaciones a largo plazo. Este modelo piloto está siendo financiado a través de un programa de recaudación de fondos, conjuntamente con otras organizaciones, para reconstruir comunidades creando negocios locales sostenibles, como cafés, y trabajando con comunidades desfavo­recidas en Estados Unidos y sus líderes.

El proyecto piloto de recaudación de fondos ‘Creando Oportunidades Juntos’ ha sido lanzado en Xela recientemente, y acepta actualmente catadores. Como su propio nombre sugiere, el objetivo de este proyecto es beneficiar a todos los involucrados, uniendo productores a individuos u organizaciones de recau­dación de fondos (aquellos viajando o viviendo en Guatemala con algún tipo de unión con los Estados Unidos) y los amantes del café en sus redes perso­nales y profesionales. Ganamos todos: las ventas ayudan a los productores guate­maltecos, el 20 % de cada venta es para apoyar a los recaudadores de fondos en sus propios propósitos, y dar acceso a los compradores americanos al mejor y sostenible café de Guatemala. Kishé cree que juntos podemos crear comuni­dades vibrantes, sanas y sostenibles en Guatemala y el mundo. ¡Únete a nosotros en ‘Creando Oportunidades Juntos’!

Café y Té Kishé se encuentra en 0 ave. 8-87 zona 7, Quetzaltenango, Quetzaltenango y esta abierto diariamente de 7am-8pm. Para más información llama al +502 3005 6988, o escribe a kisheca­feyte@fecceg.com.

Para aprender más visita www. CreatingOpportunityTogether.com y www.kishefoods.com.