Nosotros

paulino- agricultor

Jorge Chavarría

En las sociedades latinoamericanas, se percibe cada vez más el deseo de poner las esperanzas de vida en alguien más, que pueda dar un futuro mejor, un proveedor de bienestar, un líder. Se confía en esa otra persona a la que se ve como la solución instantánea, un pasaporte a una vida plena, alejándose de la pobreza, violencia.

La acción de depositar la confianza en alguien más siempre ha existido, en distintos estamentos de las sociedades, donde lo que cambia es la figura pareja de vida, padre, madre, el jefe. La idea de futuro depende de alguien más. Sin tomar en cuenta que la vida del sujeto no puede ser vivida en función o depen­diendo de otros. La Guatemala contem­poránea, en especial, sumida en una vorágine de violencia y lucha de poder ha creado desde el siglo XIX, la figura del caudillo salvador de la nación, creando una aureola todopoderosa a la figura del Presidente de la República. La gran presea de las contiendas electorales queda simbolizada en la banda presi­dencial. Un listón con los colores de la bandera, con el escudo, que se coloca sobre el corazón del elegido. Los días pasan y todo queda igual que antes, el caudillo cae en desgracia por su inefi­ciencia y prepotencia que el mismo pueblo le otorga.

Nosotros es una llamada de atención al latinoamericano, al guatemalteco, que tiende a olvidarse como artífice de su propio futuro desde cualquier posición en que se encuentre. Esta propuesta pretende hacer ver al observador que su vida le pertenece y que solo él puede gobernar su presente para un mañana mejor, en base a toma de decisiones trascendentes. El sujeto mismo es su propio caudillo, no otro.

Esta propuesta pretende ser una reflexión a cualquier sociedad latinoa­mericana, en especial la guatemalteca siempre dividida y diversa. Se hace ver que desde cualquier posición en que se encuentre el observador, sus acciones y decisiones tienen a tener a largo plazo un impacto e influencia en el futuro de todos como nación y no ese líder salvador todopoderoso. El ser mismo es el responsable de sus condiciones actuales, de su futuro que es de alguna forma el de todos nosotros.

Jorge es fotografo, en 2013 inauguró la exposición titulada “Nosotros” que incluye las fotografías de la portada.