¿QUÉ ES UN GUATE – GRINGO ?

HARRY THOMAS DANVERS

Ciertamente apela a una fusión de culturas, lenguas y costumbres, es algo casi imposible. Los remito al Príncipe de Maquiavelo. Esto podría ser dictado por los climas, uno frío y otro caliente. Aparentemente esto pesa en el carácter de la población que habita en estas distintas
regiones. El primero, por necesidad conserva un tipo de hospitalidad a distancia, mientras que el segundo refleja la cordialidad del sol del sur.
Que así sea. Se nos permitió tamizar tiempo, lugares y culturas, soy testigo de este fenómeno. Esto se debe a que vine a América Latina para vivir, cuando yo tenía 23 años de edad. Yo nací en los Estados; era asistente universitario y navegue buques mercantes. Pero Guatemala terminó siendo mi último puerto y por ello me considero un guate – gringo.
Fue aquí donde aprendí el arte de la vida, y también el de las artes plásticas, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en Ciudad de Guatemala. Ahí conocí a mi esposa, con sus mallas de
baile mientras yo escribía novelas. Ahí también conocí el Popol Vuh, del cual hice mi propia traducción muchos años más tarde.
Que un paraíso perfecto encontré, yo era capaz de extenderme de un arte a otro. Es decir, de la literatura a la pintura. Mi esposa posó (en mallas de ballet) en la clase de dibujo, donde yo estudie por siete años. Es un poco lamentable mencionar que mi maestro era Juan Antonio Franco, que Max Gaul era el director, que Zipacná de León era un compañero de estudios o que Tasso estaba presente en todas las exposiciones, ya que todos están muertos hoy.
Pero ¿qué es la vida? Sino la fusión de la existencia definida e indefinida ¿No somos el ejemplo de la creación? Nuestras barrerras lingüísticas se puede superar con un poco de esfuerzo,
para que lo que lo que quede sea la compatibilidad con el entorno.
Soy un guate – gringo porque soy muy feliz en mi viñedo. Aquí me encontré con el arte y la vida, junto con un legado de la historia, que me ha mantenido ocupado investigándolo. En resumen, si tuviera que definir lo que un guate – gringo es, yo tendría que decir: alguien que reza por el bienestar de su país de adopción.