imagesTZFGJSGW

Vision Guatemala – Haciendo posible un mejor futuro

Somos un país que enfrenta muchos retos de desarrollo social, económico y ambiental. Observamos una gran falta de oportunidades en educación y desempeño profesional para los jóvenes de hoy. Estadísticas recientes de todo Centroamérica nos muestran que Guatemala invierte aproximadamente 1.6% del producto interno bruto (PIB) en educación, lo cual consideramos muy poco, ya que es el país que menos invierte.[1]

La población Guatemalteca se compone el 56 por ciento de jóvenes menores de 19 años.[2] Nuestra misión es brindarles educación actualizada porque son el futuro, esto les permitirá mejorar las condiciones de vida de la familia, la comunidad y luego del país.  En Sololá, nuestra área de trabajo, el 31% de la población mayor de 15 años es analfabeta, creemos en que implementar la educación es el camino al éxito y la superación personal. Nuestro proyecto escogió este área por la posición socioeconómica de la población indígena. Sabemos que más que el 60 por ciento de la población guatemalteca vive en condiciones de pobreza, pero la pobreza es mayoritariamente indígena.

Visión Guatemala es una organización no gubernamental que desea mejorar la vida de la población menos privilegiada  del sur-occidente de la cuenca del Lago Atitlán, siendo los municipios de San Juan y sus aldeas, San Pedro y San Marcos la Laguna. Nuestras beneficiadas primordiales son mujeres de muy bajos recursos con motivación de convertirse en emprendedoras. Ellas apoyan desde el 2010 a sus casi 250 familias gracias a su aprendizaje por Vision Guatemala. Nuestros servicios incluyen una formación personalizada y micro préstamos para aprender a crear una fuente de ingresos a largo plazo. Nosotros estamos presentes en el proceso para seleccionar y hacer crecer su negocio. Las mujeres son capacitadas y educadas en el campo de administración, alfabetización, salud y hogar, responsabilidad social y cuidado del medio ambiente. El proceso tiene como meta que su negocio crezca y algún día sea capaz de mantener a toda la familia para que puedan vivir libres de dependencias.  Antes de brindarles el microcrédito tienen que pasar por un periodo de 6 meses de preparación donde aprenden por qué es importante la superación personal y también aprenden la administración del dinero por medio de símbolos ya que algunas de ellas todavía no saben leer.

La salud, higiene, conciencia social y ambiental son campos importantes que forman parte de nuestro programa de educación para la mujer emprendedora. Enseñar a las mujeres cocinar comidas saludables y el saneamiento del agua son ejemplos de nuestras tareas diarias.

Nuestra organización brinda becas escolares para los hijos de las mujeres, para que de esta manera no gasten en la educación y puedan disponer al máximo de su ingreso. Los niños también se benefician del proyecto, reciben talleres de manualidades, teatro, reutilización de la basura y clases de arte, matemática, computación, inglés y español. Además contamos con laboratorio de computación donde se les ayuda a hacer sus tareas e imprimirlas sin ningún costo.

Visión Guatemala trabaja con un equipo permanente de 7 personas locales, algunas de ellas capacitan a las mujeres en Tz’utujil. Nos sentimos orgullosos de poder recibir voluntarios, la mayoría extranjeros, que desean durante su visita a nuestro país, crear un impacto cultural y tener contacto directo con las mujeres y niños, nos brindan su apoyo en cualquier idioma y cualquier profesión solo se necesitan las ganas de ayudar.

La sede del proyecto y las oficinas se encuentran en San Juan La Laguna, la casa de voluntarios en San Pedro. Las capacitaciones se brindan en la oficina y las casas de las beneficiadas.

Fuentes: ENCOVI, INE 2010-2013, UNICEF.

FB: Vision Guatemala

E-mail : info@vision-guatemala.org

Teléfonos: 41465086

[1] Estadisticas de Centroamerica 2013, Costa Rica

[2] INE 2012