El Caserío Nuevo Amanecer de El Quetzal San Marcos celebrará su 20° aniversario

Nuevo Amanecer es una comunidad fundada en 1998, formada por 52 familias de diferentes departamentos entre los que se encuentra Quetzaltenango, Huehuetenango y San Marcos. Estas familias vivieron fuera de Guatemala durante 15 largos años lejos de sus familias antes de retornar al país.  Debido al Conflicto Armado Interno (con una duración de 36 años), éstas y otras familias se exiliaron en los países vecinos por motivos de seguridad. En la actualidad, esta comunidad está dirigida por la junta directiva de la Asociación de Campesinos Nueva Concepción del Alba (A.C.N.C.A.).

El nombre de “Nuevo Amanecer” tiene sus orígenes en la experiencia del retorno a Guatemala, ya que las familias llegaron una tarde al país desconociendo el lugar donde vivían. A la mañana siguiente, sintieron la esperanza de rehacer sus vidas, ante un panorama nuevo y diferente. Después de estar durante un largo tiempo en un territorio ajeno, el regresar al país, significó empezar un nuevo proceso de vida y crear algo nuevo. El sueño de volver al país siempre había estado ahí para poder reunificarse con sus familias, expresar sentimientos, continuar sus estudios y hacer valer sus derechos. Ellos siempre soñaron tener un terreno y éste sueño se hizo realidad, pues hoy son propietarios de pequeñas parcelas cafetaleras en esta comunidad.

Nuevo Amanecer cuenta con diferentes proyectos comunitarios como venta de miel, ecoturismo, y una escuela de kindergarten. El programa de ecoturismo está siendo desarrollado y enfocado desde una perspectiva de la memoria histórica de la comunidad. La escuela de kindergarten se encuentra al servicio de los niños y niñas de Nuevo Amanecer y otras comunidades cercanas desde hace 13 años.

También cuentan con un programa de becas para que los jóvenes de la comunidad puedan continuar sus estudios después de cumplir la primaria. Gracias a las becas, ahora ya existen estudiantes graduados de la comunidad que tienen trabajo como enfermeras, mecánicos, diseñadores. Próximamente, otros jóvenes también se graduarán como maestros.

El próximo 28 de julio, la comunidad Nuevo Amanecer celebrará 20 años de fundación, y por ello, realizará varias actividades. Se iniciará con una Eucaristía a partir de las 10 de la mañana. También habrá encuentros deportivos de futbol para hombres y básquetbol para mujeres. Seguidamente, a las 6 de la tarde se realizará una noche cultural dirigida por jóvenes de la comunidad, en donde se dará a conocer tradiciones y una reseña de la trayectoria de este lugar. Nuevo Amanecer invita al público en general a formar parte de sus actividades y compartir con bella comunidad.

La comunidad celebra este aniversario de retorno de México a Guatemala porque viven las familias viven un año más de alegría por estar en el país. El aniversario es un recordatorio del regreso que fue posible gracias a la organización y motivación de Padre Juan José Aldaz, quien con su incansable trabajo acompañó a la comunidad tanto dentro el refugio durante el exilio como dentro de Guatemala.

Retorno a Guatemala en 1998. Foto: colección de la familia Jiménez López

El aniversario es conmemorado cada año para compartir la historia de la gente con los jóvenes y niños, con el fin de que ellos valoren el territorio que se tiene y que lo conserven como herencia para las generaciones futuras. La historia de la comunidad también es contada para que los jóvenes y niños valoren la lucha de sus padres, quienes hicieron grandes sacrificios fuera del país, en exilio en México, en las montañas y actualmente, en su comunidad actual.

La comunidad está muy contenta de celebrar su 20 aniversario y por ello, quisiéramos compartir esta alegría con el público en general, por lo que cualquiera es bievenido para celebrar esta fiesta. Puede visitar la página de Facebook de Nuevo Amanecer en este enlace: https//www.facebook.com7Caserio-Nuevo-Amanecer-206323933545858/

Para apoyar el programa de becas y la escuela del kindergarten, visite la página newdawnguatemala.org. Agradecemos a la fundación New Dawn y otras personas que han apoyado estos proyectos para que se hagan realidad.

¡Los esperamos a todas y todos!

Aniversario de la comunidad. Foto de Portada: Emily Willard