mujeres candidatas

¿Una mujer en la Silla Presidencial? Mujeres en la Contienda Electoral 2019

Por: Keren Escobar

Durante siglos las mujeres han sido y continúan –en casi todo el mundo- siendo relegadas al ámbito doméstico. Los espacios laborales fuera de casa y los puestos políticos siempre han sido un camino cuesta arriba para las mismas. Sin embargo, en los últimos años un número récord de mujeres se ha postulado y participado en política, no sólo en países desarrollados sino también en países en vías de desarrollo. ¿Está cambiando el panorama político?

Según informes de la Unión Interparlamentaria, se calcula que estamos a 250 años de alcanzar la paridad de género en parlamentos, una cifra preocupante que puede ser reducida si se trabaja fuerte y objetivamente. Actualmente existen 11 mujeres como jefas de gobierno, ninguna de ellas en Latinoamérica. Sin embargo, una situación nunca antes vista está ocurriendo en Guatemala: 22 binomios candidatos a la presidencia han sido ya proclamados, y 4 de éstos tienen candidatas presidenciales (aunque hasta la fecha, no todas han recibido sus credenciales oficiales para participar). Tres de estas -según varias encuestas- lideran la preferencia del voto, por lo que Guatemala podría tener en el 2020 a una mujer -por primera vez en la historia- como presidenta.

¿Quiénes son estas candidatas? Muchos guatemaltecos ya las conocen (aunque quizá más a algunas que a otras); sin embargo, queremos presentar estos perfiles con algunos datos importantes que quizá desconozcan todavía. Así mismo, dado que EntreMundos es leída no sólo por guatemaltecos sino por extranjeros, (algunos de ellos viviendo permanentemente en el país y otros visitándonos por primera vez) queremos compartir esta información para que puedan enterarse de cómo se encuentra la situación de la participación de las mujeres en esta contienda electoral. Estos son los nombres y la información general sobre las mismas:

Thelma Cabrera Pérez

Foto: Cortesía Thelma Cabrera.

Tiene 49 años y nació en el municipio del Asintal, Retalhuleu. Actualmente vive en la Aldea Sibaná, sector norte del Asintal. Durante más de 26 años Thelma ha sido activista, defendiendo los Derechos Humanos y los Recursos Naturales; además ha sido lideresa del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), y al mismo tiempo, es madre y esposa. Thelma Cabrera está postulada con el partido Movimiento para la Liberación de Los Pueblos MLP, partido que surgió del Comité al que ella ha pertenecido desde hace muchos años. Thelma nos concedió una entrevista y nos comentó que se identifica como una mujer campesina del sur occidente del país que a través su postulación quiere seguir luchando por recuperar la dignidad de las mujeres y además, buscar un cambio estructural en beneficio de los pueblos. Thelma se ha pronunciado sobre los múltiples asesinatos a líderes y defensores comunitarios de CODECA, denunciando estos actos como una vil forma de intimidación a la lucha que realizan, lo que califica como una violación a los Derechos Humanos. El plan de gobierno del MLP y Thelma se constituye en 5 propuestas principales:

  1. Nacionalizar los bienes y servicios que han sido privatizados en el país.
  2. Construir un Estado plurinacional .
  3. Impulsar el proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional, desglosado en 14 ejes.
  4. Defender los bienes naturales colectivos.
  5. Especial legislación para la propiedad y tenencia de tierras.

Sandra Julieta Torres Casanova

Foto: WikiMediaCommons

Nació el 5 de octubre de 1955 en Flores Petén y vive actualmente en Santa Catarina Pinula, carretera a El Salvador, Ciudad de Guatemala. A casi una década de participar en política partidista, Sandra se está postulando como candidata a la presidencia por segunda vez consecutiva con el partido Unión Nacional de la Esperanza UNE. Cabe mencionar que, en el primer intento para conseguir este puesto, ella optó por divorciarse en el 2011 de su esposo Álvaro Colom, quien en ese entonces era el presidente de la República, pues el estar casada con el presidente en funciones le prohibía su inscripción. Sin embargo, pese a su divorcio, quedó fuera de la contienda por cuestiones legales.

En el 2015, lanzó nuevamente su candidatura y logró pasar a segunda vuelta, siendo derrotada por Jimmy Morales. A sus 63 años, Sandra Torres mantiene su postulación y goza de inmunidad desde su inscripción frente a una investigación que encabeza la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público y la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala, en donde se le acusa de tener una cuenta paralela de 20 millones de quetzales, con fondos de campaña de dudosa procedencia. Sandra Torres ha expresado en sus mítines enfocarse en:

  1. La promoción del trabajo y el empleo como modelo de desarrollo.
  2. Inversión en viviendas e infraestructura.
  3. Reducción de impuestos en el sector agropecuario: ganaderos, cafetaleros y similares.
  4. El regreso de programas sociales utilizados en los gobiernos anteriores, como mi familia progresa, o la creación de programas como “mi bosque progresa”.
  5. La promesa de sacar el ejército a las calles y fortalecer a la Policía Nacional Civil
    (a pesar de autodenominarse como un partido social-demócrata).

Thelma Esperanza Aldana Hernández

Foto: WikiMediaCommons

Nació en Gualán, municipio del departamento de Zacapa. Vivió varios años en Quetzaltenango y reside actualmente en ciudad de Guatemala. Thelma Aldana empezó su camino en la Corte Suprema de Justicia de Guatemala en donde fue Magistrada y Presidenta desde el 2009, en el gobierno de Otto Pérez fue nombrada para dirigir el Ministerio Público en conjunto con la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala CICIG.

En el 2018 terminó su mandato como Fiscal General, logrando en este periodo la desarticulación de varias redes de corrupción en el país, y la destitución y captura del binomio presidencial. En estas elecciones, el partido Movimiento Semilla ha proclamado a Thelma Aldana como su candidata para la presidencia, en medio de una posible orden de captura y un proceso legal por una supuesta contratación anómala durante su tiempo en el MP, por lo que tiene pendiente resolver su inscripción como inscripción. En los próximos días, la Corte de Constitucionalidad resolverá si será inscrita o no por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Aldana ha mencionado con frecuencia en sus diferentes discursos, enfocarse en lo siguiente:

  1. Continuar con el mandato de la CICIG y fortalecer dicha entidad.
  2. Luchar contra la corrupción y las estructuras criminales.
  3. Reformar el sistema de cárceles.
  4. Creación de un centro de innovación social, tecnológico y artístico.

Principios del Movimiento Semilla (partido que la postula):

  1. Construcción de la democracia.
  2. Establecimiento de la equidad como eje orientador de la acción pública.
  3. Reconocimiento de un país plural.
  4. Impulso de una economía humana.
  5. Respeto hacia la naturaleza.

Zury Mayté Ríos Sosa

Foto: WikiMediaCommons

Nació en Guatemala el 24 de enero de 1968. Es licenciada en Ciencias Políticas y Sociales y es hija del fallecido Efraín Ríos Montt, general militar y ex presidente de Guatemala, condenado por genocidio en Guatemala (el juicio fue anulado después por argumentar fallas). Zury fue diputada al Congreso de Guatemala por cuatro periodos consecutivos comenzando en 1996 y terminando en el 2012. Fue precandidata a la Presidencia de Guatemala por el FRG pero decidió retirar su candidatura argumentando falta de fondos. También se postuló como candidata por el partido VIVA en el 2015, quedando en quinto lugar. Actualmente es candidata por el partido VALOR.

El artículo 186 del Constitución Política de Guatemala le prohíbe ser candidata a la presidencia por ser hija de un ex golpist de Estado, razón por la cual aún tiene pendiente su situación como candidata. La Corte de Constitucionalidad está analizando el caso dado que la Suprema Corte de Justicia le otorgó un amparo Durante sus candidaturas, Zury siempre ha hecho alusión a la moral y al orden como lemas políticos, además de que manifiesta creer en Dios por sobre todas las cosas, en la libertad y en la vida, oponiéndose firmemente al aborto, aunque proponiendo la pena de muerte como solución a la criminalidad.

El plan de gobierno del partido VALOR y Zury, propone:

  1. Simplificación del pago de impuestos a grandes empresarios con el objetivo de promover la inversión.
  2. Reforma tributaria que ponga 0% de arancel a las inversiones industriales o comerciales en departamentos como San Marcos, Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz.
  3. Revolución educativa con escuelas que implementen salud preventiva, con deportes, arte y cultura. Además, buscará que la carrera de magisterio sea reintegrada a las escuelas normales.
  4. Certeza jurídica, respeto a la propiedad privada, el libre mercado, la libre competencia y el desarrollo sostenible.

A un poco más de dos meses de realizarse las elecciones generales, aún no se conoce a profundidad las propuestas de los partidos políticos ni sus planes de gobierno. Los planes sobre políticas públicas, equidad, migración, violencia, salud, educación, pueblos indígenas, niñez y juventud son escuetos y poco concretos. Incluso, el tema de la mujer es poco abordado en los partidos políticos donde las mujeres son las lideresas. Si Guatemala logra por primera vez en su historia tener a una mujer en la presidencia… ¿avanzaremos en temas urgentes, como en el tema de salud sexual y reproductiva, por ejemplo? ¿Será la candidatura de estas mujeres un mensaje claro y conciso sobre la fuerza con la que los derechos de la mujer van avanzando en un país machista, en el que siempre han gobernado hombres? ¿Realmente gobernará una mujer o serán las mismas cúpulas masculinas y militares las que seguirán dominando, y el triunfo de las mismas será un mandato superficial?

Habría que plantearnos diferentes cuestionamientos y posibilidades, sin embargo, no es ajena la expectativa de muchas ciudadanas y ciudadanos el contar con un periodo presidencial dirigido por una mujer. Como decía la escritora Gioconda Belly en el libro El País de las Mujeres, en donde, con sarcasmo e ironía relacionaba la “obligación maternal” con el tema político. Ella decía: “Ya hay mujeres presidentas. Eso no es novedad. Lo que no hay es un poder femenino. ¿Cuál sería la diferencia? Yo imagino un partido que proponga darle al país lo que una madre al hijo, cuidarlo como una mujer cuida su casa; un partido “maternal” que blanda las cualidades femeninas con que nos descalifican, como talentos necesarios para hacerse cargo de un país maltratado como éste. En vez de tratar de demostrar que somos tan “hombres” como cualquier macho y por eso aptas para gobernar, debemos hacer énfasis en lo femenino, eso que normalmente ocultan, como si fuera una falla, las mujeres que aspiran al poder: la sensibilidad, la emotividad. Si hay algo que necesita este país es quién lo arrulle, quién lo mime, quién lo trate bien: una mamacita”.