Caras alegres

Caras Alegres y la juventud de Xeul

Por Allan Ortíz, comunicador de Caras Alegres

Asociación Caras Alegres es una institución sin fines de lucro y no gubernamental que trabaja con niños y jóvenes del Cantón Xeul zona 5 de Quetzaltenango. La asociación fue fundada el 7 de julio del 2004 por una pareja de Holandeses quienes sintieron mucha sensibilidad por la comunidad y decidieron trabajar por las familias.

La Asociación busca proveer y mejorar el bienestar general y la posición de los niños y jóvenes los cuales viven en pobreza, abandono y desintegración personal.

El cantón Xeul forma parte de la zona 5 de Quetzaltenango y a pesar de aun ser área urbana, es un lugar en donde las familias sufren  pobreza y pobreza extrema impactándoles de manera física, económica y emocional. Los niños son los más afectados por la falta de oportunidades y su vulnerabilidad.

Niños de Caras Alegres enseñan con orgullo sus creaciones en Xeul, Quetzaltenango.

A través del proyecto Caras Alegres se busca apoyar a alrededor de 60 niños, tanto académicamente como emocionalmente. Los niños asisten a la escuela regular del sector por las mañanas y por las tardes de una manera amena se les ayuda a realizar tareas y se les provee de materiales para la realización de las mismas. Se busca el fortalecimiento y la identidad de los niños y que disfruten de su niñez. Basándose en la educación a través del arte, del deporte, conocer y vivir los valores, realizando actividades diversas usando herramientas lúdicas que impacten de manera positiva para que el conocimiento sea significativo.

La autoestima es un factor importante para Caras Alegres y con las distintas actividades se les anima a cumplir sus sueños y a que pueden romper con el círculo de pobreza y a que ellos sepan que educándose puedan llegar a ser profesionales de éxito y mejorar sus condiciones de vida.

Otros proyectos que trabajamos son:

  • El proyecto de mochilas escolares apoya de manera significativa a las familias. Al inicio del año escolar Caras Alegres provee de todos los útiles escolares solicitados por la escuela a la que asisten. Eso es una forma en la que la Asociación apoya para incentivar al niño y a su familia a que la educación es un medio para superarse y tener un mejor panorama hacia el futuro.
  • Proveer becas a algunos jóvenes y niños para sus estudios a través del contacto con donantes quienes apoyan principalmente para los estudios y los gastos escolares.
  • Una caja de alimentos conteniendo artículos importantes para la nutrición de toda la familia. A varias familias se les entrega esta caja para apoyarles en los gastos de alimentación y contribuir así con la nutrición de los niños y de la familia en general. La caja contiene leche, avena, arroz etc.

Queremos seguir trabajando por las familias e implementar nuevos proyectos en beneficio de la comunidad, como la reapertura de la guardería, el comedor para niños con una nutrición deficiente, el laboratorio de computación y servicio de internet para niños y jóvenes del sector. Estamos entusiasmados en seguir con el trabajo y los invitamos a conocer más de nosotros a través de nuestra página www.carasalegres.org o contacta a nuestra Director de Programas (Irma Oomen +502 4283 0781) para arreglar una visita.

Caras Alegres se ubica en Diagonal 15, 18-84B, Zona 5, Quetzaltenango. Se puede contactar a Allan Ortíz en info@carasalegres.org o 7926 8628.

Niños de Caras Alegres juegan en Xeul, Quetzaltenango.