12186415_1508743929452034_3589978276331718739_o

Ayudando a mantener la Memoria Histórica

Por: Jason Klarl

¿Puede darnos su nombre y el cargo que desempeña?

Soy Diego de la Santidad, fundador de Asociación de Movimiento de Víctimas Para el Desarrollo Integral del Norte del Quiché (ASOMOVIDINQ). Mi cargo es director de la misma organización.

Cuéntenos un poco sobre los objetivos de la organización…

Nuestra misión es dar acompañamiento a las víctimas sobrevivientes del Conflicto Armado Interno, haciendo investigaciones a las violaciones de los derechos humanos, ya que masacraron a mucha gente aquí en la región. Actualmente estamos llevando a cabo exhumaciones y al mismo tiempo estamos promoviendo un proceso de desarrollo para las comunidades afectadas por el Conflicto Armado Interno.

La mayor parte del trabajo no solo está enfocado en el tema de la memoria histórica, basado en la verdad y justicia, sino en la reparación y no repetición. Nuestro trabajo consiste en cuatro ejes principales que desempeñamos como organización para satisfacer las demandas de las personas de las comunidades afectadas en la región. En el municipio también se realizan marchas; cubrimos 13 áreas donde estuvo el ejército de Guatemala y damos acompañamiento a visitantes de la región y a las familias y el municipio para esclarecer la verdad y la justicia sobre lo sucedido en los años 80 hasta la firma de los Acuerdos de Paz.

También enfocamos nuestro trabajo en la búsqueda de alternativas para satisfacer las necesidades de las víctimas de la región, buscando gestionar proyectos productivos y de infraestructura, ya que las viviendas en los años 60 fueron quemadas, arrasaron con la producción agrícola de las familias y terminaron con los bienes (animales y siembras), perjudicando a la región y a las familias por el arrasamiento que provocó el ejército en la región.

Luchamos para combatir la pobreza y el hambre, y por ello es necesario gestionar desarrollo para cada uno de las comunidades. Como resultado de ello, tenemos un proyecto productivo de siembra de aguacate hass y de manzanas melocotón. Recibimos ayuda de la cooperación internacional porque el Estado no ha logrado reparar los daños que ocasionó el conflicto, como está plasmado en los Acuerdos de Paz. Si hacemos una evaluación de ellos, éstos están muy atrasados y no se han cumplido. Básicamente, hemos realizado este trabajo desde hace 23 años con la gente afectada.

Estoy muy contento porque las familias han respondido positivamente en su lucha para exigir la justicia en buscar de soluciones. No sólo los problemas ocasionados por la guerra son los que afectan; actualmente la región es perjudicada por las talas inmoderadas del bosque, porque es autorizado por el dínamo en agua y ejecutado por las empresas nacionales. Otro problema que existe es el agua, los ríos y los nacimientos que las empresas transnacionales se quieren llevar, Por ejemplo, las hidroeléctricas; es un negocio para los empresarios porque venden la energía a otros países, pero las comunidades no reciben casi nada, o no reciben nada.

La gente no está de acuerdo con todo lo que está pasando, tanto como la minería, y con la destrucción de los bosques…se están llevando la riqueza de nuestra naturaleza. Otro problema es que hay muchas víctimas sobrevivientes se ha migrado hacia los EEUU porque están buscando cómo resolver la gran necesidad que tiene cada uno, pero lo preocupante es cuando el Estado de Guatemala no resuelve y no pone atención de todo lo que está plasmado en los acuerdos de paz eso es un problema que está en pie.

Las actividades que realizamos son destinadas a grupos, y nuestra meta es desplegarnos a cinco comunidades. Durante un año y medio, hemos logrado impartir talleres de capacitación con el tema de la verdad, que consiste en contar la memoria… la gente no ha olvidado lo que sufrió durante el conflicto armado interno, hubo masacres y desplazamiento forzado, hubo desaparición de niños y niñas, y por ello nosotros estamos dando toda esa información. Las Naciones Unidas nos han ayudado mucho a hablar con las familias para esclarecer lo que pasó, la memoria histórica nunca se olvida, lo vimos y vivimos.

Nuestro tejido económico, social y cultural fue afectado, pero nosotros seguimos en la lucha. Ayer participamos en un foro internacional sobre el tema del medio ambiente que se enfocó en el territorio y la tierra. Me di cuenta de que no sólo Guatemala sufre problemas sociales y ambientales, sino que en todos los países también enfrentan esos problemas, y presentan inseguridad, pobreza, falta de tierras y explotación por la minería e hidroeléctricas, así como talas inmoderadas de bosques. Actualmente, contamos con un nuevo programa de Naciones Unidas (FAO) que vela por la salud de las familias. Es un programa que se coordina con muchas organizaciones, con líderes comunitarios y autoridades ancestrales. También, en la aldea Pal, por ejemplo, ya van a empezar a trabajar con un pequeño proyecto de casas.

¿Qué piensa la población de lo que ustedes hacen?

Creo que muchas familias valoran el trabajo que realizamos con ellos, ya que son muchos los afectados por la guerra. Otras personas que apoyaron al ejército y que reprimieron a la gente en ese tiempo, están en contra del trabajo que se realiza, pero a pesar de ello, nosotros estamos unidos y dispuestos a seguir trabajando con las comunidades.

¿Por qué cree que muchas personas niegan el genocidio en Guatemala, y qué cree que puede hacerse no sólo para educar sino romper con el discurso anti-genocidio?

Hemos discutimos con otras personas, y muchas de ellas niegan el genocidio porque son familiares del ejército, existe una ideología sobre el militarismo, los paramilitares que participaron nunca lo reconocen, pero para ser sincero, la verdad se ha dicho, se ha demostrado con un número importante de víctimas. Para nosotros, sí existe la justicia, se logró sentenciar a Ríos Montt por genocidio y fue uno de los logros más importantes. Aunque ya esté muerto, la sentencia para nosotros vive en historia de Guatemala. Mucha gente está contenta de los logros alcanzados, especialmente las víctimas porque se está alcanzando el resultado de justicia y lo positivo para nosotros es hacerles saber que podemos defender los derechos humanos.

¿Qué visión tiene para el futuro, no sólo de la organización sino para la población que atienden?

Queremos seguir dando a conocer la memoria histórica, aunque ya exista en libros y memorias, ahora decidimos que se puede compilar las historias para que trasciendan más allá, sobre todo a nivel nacional. Para ello necesitamos que las organizaciones de derechos humanos se involucren y que también tengan la capacidad de divulgar e incidir en las algunas áreas, lamentablemente no tenemos suficientes recursos para movilizarnos hasta los últimos rincones, donde están los pueblos, donde carecen de infraestructura, pero podemos lograr alianzas con donantes y con medios de comunicación para que ello se divulgue, y al mismo tiempo, seguir preparando a dirigentes comunitarios para que orienten y asesoren a la gente para que la verdad se extienda hacia las poblaciones retiradas.

Lo que deseamos, es paz para nuestro pueblo, que la gente luche por sus derechos y por el acceso a la vivienda, a un lugar donde sembrar… los principales afectados ahora son nuestros niños, porque les quitó sus futuras tierras. Quiero dar un saludo y un agradecimiento en nombre de las víctimas sobrevivientes del conflicto armado interno de la región y del municipio de Gaspar Chajul, y pedirles que esta información se divulgue, y que nos ayuden a mantener la memoria de la verdad y que tenga justicia y reparación para que, con ello, venga el verdadero desarrollo de las comunidades.

 

Foto de portada: Mujeres en marcha exigiendo justicia por el conflicto armado interno.