Asociación para la Creatividad y Desarrollo de Guatemala

Asociación para la Creatividad y Desarrollo de Guatemala ACD es una organización sin fines de lucro basada en valores cristianos que opera en el occidente de Guatemala.  Su misión es trabajar en áreas de conflicto en apoyo a niñas, niños y adolescentes expuestos a condiciones vulnerables, violencia pandilla, crimen y migración de riesgo.

Sus programas han sido diseñados acorde a las necesidades comunitarias; así nuestras acciones se centran en la prevención del delito y la migración en menores en situación de riesgo por medio de la educación popular transformativa y de la promoción de espacios de juego para la recreación, integración y fomento a una cultura de paz.

La organización se fundó en Quetzaltenango a raíz de que en este departamento se han instalado (especialmente en las áreas marginales y desde hace algunos años) miembros de maras, crimen organizado y reclutadores del tráfico de personas. Actualmente miembros de estos grupos ocupan diferentes áreas de la cabecera siendo las zonas 2, 5, 7 y 10 las zonas que presentan mayor índice de conflictividad.

La presencia de estos grupos no solamente representa nichos habitacionales sino fortalecen la reproducción del delito, violencia y vulnerabilidad, ya que generalmente invitan u obligan a menores de edad a involucrarse, y esto representa un alto riesgo frente a la constante callejización infantil, ausencia de orientación y de espacios seguros de recreación.

Bajo esta lógica, ACD Guatemala ha abierto un centro de atención ubicada en la 1ra avenida 1-50 zona 10, Pacajá Bajo, Quetzaltenango, para la prevención del delito, del involucramiento de menores en maras y de la migración hacia estados unidos en situación de riesgo, proponiendo una nueva agenda y política desde 2015.

Dentro de las acciones que realiza la organización se encuentra la educación a través de una metodología popular, la cual tiene un enfoque en el método de aprendizaje por la vida, además de la transformación por medio de la atención espiritual y la enseñanza del amor de Cristo por la transformación del espíritu.

En ACD los niños, niñas y jóvenes, también aprenden a base de la recreación. Foto: ACD Guatemala

Así mismo, la recreación forma parte de las acciones de ACD, por medio de actividades deportivas como el futbol y otros deportes, en las cuales se les introduce a los niños la importancia de tener objetivos, ser disciplinados y adquirir compromisos, por lo que, a través de la diversión, el beneficio social permite integrar a la comunidad.

se cuenta con una escuela para padres que realiza múltiples esfuerzos en involucrar a madres y padres de familia para el intercambio de buenas prácticas para la educación e información que favorezca la buena comunicación y orientación en familia. Además, se atiende en el área de salud por medio de asistencia médica primaria y promoción de la prevención de enfermedades por medio de charlas preventivas.

Para realizar todas las acciones anteriores, ACD trabaja con diferentes instituciones para la promoción de voluntariado nacional e internacional, capacitaciones y apertura de espacios de oportunidad, de reflexión e investigación de acuerdo a las líneas de acción de la organización.

Hay muchas formas de involucrarse con la organización las cuales son: siendo un voluntario o pasante, realizando un donativo para el funcionamiento de la organización, orando por la misión de la organización y dando a conocer lo que hace la organización por la comunidad quetzalteca.

Para mayor información escríbenos a info@acdguatemala.org y síguenos en: Facebook/Acd Guatemala y en Instagram/Acd Guatemala

¡Apoya la prevención del delito y de la migración en riesgo!

Entrada de ACD en Quetzaltenango. Foto de Portada: ACD Guatemala