JÓVENES ACTIVISTAS QUE LUCHAN POR CAMBIOS SOCIALES

Latinoamérica es la región más peligrosa del mundo para ser activista. 12 personas que luchaban por la defensa de los derechos humanos fueron asesinadas en la región durante el 2017, esto es el 67,9% del total global (312), según la ONG Front Line Defenders. Es decir, dos de cada tres activistas asesinados el año pasado eran de Latinoamérica.

En Fundación Ciudadano Inteligente tenemos la convicción de que con la acción colectiva se pueden generar reales cambios sociales. ¿Idealistas? Si creer en la construcción de democracias más fuertes y justas es ser idealistas, entonces sí lo somos.

En Latinoamérica hay corrupción, hay desigualdades, hay poca fe en la política. Pero sobre todo hay miles de jóvenes también idealistas con suficiente energía para desplazar montañas. Jóvenes que creen firmemente en la potencia de nuestra región y que decidieron luchar para transformar la realidad de sus comunidades.

¿Qué pasaría si toda esta energía se articulara para aumentar su fuerza y lograra influir en la agenda pública? Justamente, nace para esto la Escuela de Incidencia de Ciudadano Inteligente. Un programa de formación-acción para líderes emergentes que entrega herramientas para desarrollar procesos de incidencia colaborativa y catalizar los proyectos que  están llevando a cabo. Con ello, buscamos transmitir metodologías de incidencia a jóvenes que luchan por la transparencia política, la seguridad pública y la inclusión social.

Cada edición de la Escuela de Incidencia comienza  con una formación presencial de tres días que permite a las personas participantes presentarse, compartir sus experiencias y conocer metodologías para la generación de estrategias de incidencia colaborativas que contribuyan a atender los problemas públicos que enfrentan.

En Perú, por ejemplo, Mirtha Vásquez, participante de la Escuela de Incidencia decidió luchar para la erradicación de la violencia contra la mujer, especialmente la violencia por parte de miembros de rondas urbanas que dañan duramente a la ciudad de Cajamarca. Para eso, utilizó la metodología de Ciudadano Inteligente para que tanto las autoridades, como las rondas urbanas se comprometieran a implementar espacios de discusión y disminuir la violencia, pero por sobre todo, la violencia de género.

Por su parte, Bibiana Quintero, quien forma parte de la Escuela de Incidencia en Colombia creó el Semillero Cívico, un proyecto diseñado para luchar contra la legitimación de las violaciones de derechos humanos que ocurrieron a lo largo del conflicto armado colombiano. Para eso implementó una metodología de intervención en las escuelas entregando,  formación cívica y sensibilización  sobre los derechos humanos a niñas, niños y adolescentes.

En su primera edición del 2017, la Escuela de Incidencia fue implementada en cuatro países de América Latina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Este año la segunda edición ya comenzó en Ecuador, Colombia y Guatemala y ahora continuará con Brasil, Chile y México. Hasta la fecha la comunidad de participantes de la Escuela de Incidencia cuenta con más de 50 jóvenes de cinco países de América Latina quienes están trabajando en diferentes proyectos cívicos para generar reales cambios sociales.

Cada día, se crean y se refuerzan redes de liderazgos en toda la región y una nueva generación se está levantando alrededor de un objetivo común: que el hecho de tener democracias fuertes y justas ya no sea un ideal sino la realidad.

El grupo de trabajo en Guatemala. Foto: Fundación Ciudadano Inteligente

Para mayor información puede visitar la página: www.ciudadanointeligente.org o buscarlos en FB como: @ciudadanointeligente

Ideas que se conviertan en acciones son parte de jóvenes que logran un cambio en su espacio. Foto de Portada: Fundación Ciudadano Inteligente