Copia de 20220421_161249

Turismo de altura

Lourdes Aguilar

La sierra de los Cuchumatanes es uno de los más imponentes en toda Centroamérica. En esta ruta se encuentra la aldea Chichim, a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar, en la comunidad Buena Vista, municipio de Todos Santos, Huehuetenango. Este lugar es mágico, es como caminar entre las nubes; ¡es lo más cercano que puedes estar del cielo!

Si no has tenido la oportunidad de caminar por un bosque nuboso de pinabete, en esta aventura puedes conocer y disfrutar de la naturaleza. A través de la Asociación de Campesinos Forestales Buena Vista (ADECAF), se impulsan acciones que favorezcan la conservación de los recursos naturales y el desarrollo del turismo comunitario en la región. 

Su principal objetivo es promover e impulsar el manejo sostenible de los recursos naturales renovables, para el fortalecimiento de la organización, con la gestión e implementación de proyectos productivos ambientales para el incremento de los ingresos económicos de las y los asociados y usuarios mediante una gerencia, administración transparente y funcional. Está integrada por 215 asociados, de los cuales son 88 mujeres. Su población pertenece a la etnia mam.

ADECAF posee un área boscosa de pinabete (Abies guatemalensis), especie en peligro de extinción, complementado por especies de huito (Juniperus Standleyi) y pino. La Sierra es de riqueza biológica y de endemismo. La combinación de  altura, clima y humedad favorecen el desarrollo y conservación de estos bosques de especies de coníferas.

Dedican su esfuerzo al fortalecimiento de la estructura organizativa, fomento a la ejecución y sostenibilidad de los proyectos productivos y sociales, manejo sostenible y conservación de los recursos naturales y crecimiento de la cartera crediticia. Además a la producción ovina y capacitación a socios en la conservación de suelos.

Chimhim, es una comunidad de aproximadamente 45 familias donde se dedican especialmente a la producción de papa y hortalizas. 

Riqueza única y natural 

Este es un espacio lleno de riqueza escénica, paisajística y geológica, ideal para el avistamiento de aves, el goce y apreciación de la naturaleza.

Es por ello que en el área se está construyendo un espacio para ofrecer los servicios de alimentación y hospedaje, con la intención de mejorar la atención al turista, y que a futuro sea un lugar que permita la operativización de rutas y circuitos turísticos en la zona.

Al contar con la existencia de un bosque húmedo nuboso de pinabete con vistas espléndidas y paisajísticas, presencia de rocas sedimentarias antiguas, y la identificación cultural; idioma, indumentaria típica y gastronomía, esta comunidad un sitio idóneo para realizar actividades turísticas comunitarias ofreciéndole al visitante una experiencia única para visitar el lugar.

Hacer turismo comunitario en la sierra de los Cuchumatanes es una alternativa para la conservación de los recursos naturales, a 255 kilómetros de la capital de Guatemala, puedes disfrutar de cada parada para conocer más. 

Correo electrónico: asociacionadecafbv@gmail.com. y facebook:  Adecaf Buena Vista