Shantal 1

Shantal Munguia: La Primer Mujer Transgénero Periodista en Honduras

Por: EntreMundos

La Revista EntreMundos conoció a Shantal Munguia en la presentación del documental m/f/x, organizado por Hivos Guatemala, la cual tuvo una presentación en la Ciudad de Quetzaltenango, dirigido por el director Koen Suidgeest, una producción que presenta las experiencias de vida y oportunidades de tres personas trans de distintas partes del mundo, que nos enseña que debe existir una sociedad más tolerante, inclusiva y justa.

EntreMundos (EM) ¿Puedes contarnos quien es Shantal Munguia

Shantal: Es una mujer transgénero que ha tratado de sobrevivir a una sociedad clasista, machista, conservadora, y de pocas oportunidades, Shantal es alguien que lucha, no por conseguir fama sino por la igualdad como seres humanos, que nos traten a todos de la misma forma. Es una mujer que quiere generar un cambio en la mentalidad para que tengamos las mismas oportunidades y para que al ser una mujer transgénero no tenga que ser marginada, y que no se descalifique el trabajo que uno elige.

EM: ¿Cómo fue tu transición y cómo le explicaste a tu familia y amigos lo que pasaba?

Shantal: Fue algo difícil tanto para mí como para mis padres y hermanos, la transición fue durante la época de mi adolescencia, el proceso fue a base de un tratamiento hormonal. Tuve miedo de expresar realmente lo que yo era y sentía, porque es algo que no es bien visto en mi país, existe discriminación por tu forma de ser, de actuar y pensar. Ir  a estudiar, o ir a un lugar y sentirme cómoda era algo difícil, porque existe rechazo… eres objeto de burla, hay maltrato físico y psicológico.

EM: ¿Cuéntanos un día cualquiera en tu vida?

Shantal: Mi vida es un poco aburrida (entre risas), un día normal para Shantal es levantarme, cepillarme los dientes, bañarme, arreglar la cama; si tengo una entrevista o algo que hacer en mi trabajo salgo y lo realizo, de vez en cuando salgo a convivir con amigas y amigos, me gusta dedicarle un tiempo a la pareja para estar feliz. No tengo una vida fiestera, prefiero las cosas más íntimas, amo compartir pláticas donde uno conoce más a las personas.

EM: ¿Cómo nació tu carrera y que te motivó a ser periodista?

Shantal: Empecé estudiando Lenguas Extranjeras, pero mientras iba avanzando sentí que no era para mí, y poco a poco me di cuenta que quería ser periodista. Ahora quiero demostrarle a las personas que soy una periodista profesional, y que he luchado para estudiar. Quiero que la gente cambie esas ideas equivocadas sobre las personas trans.

Mi profesión me ha dado muchas oportunidades, me ha abierto espacios de otras formas, para cambiar pensamientos y demostrar que somos personas preparadas, que estudiamos y que estamos para servir a los demás y ser ese puente entre la diversidad con la sociedad, consiguiendo así el respeto de muchas personas educadores y colegas.

EM: ¿Cómo fue estudiar como persona trans en la universidad? ¿Qué sentiste al ser la primera mujer transexual graduada como licenciada en periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras?

Shantal: Llegue a la universidad expresándome tal como soy, con mi vestimenta diferente, era como romper y enfrentar los estereotipos, sin embargo fue algo muy difícil, como todo en Honduras. En la universidad sufrí de discriminación tanto por los estudiantes como los educadores, fui objeto de burlas, recuerdo una ocasión en donde acepte participar en un certamen de belleza; me dijeron que era una falta de respeto el que yo participara, sentir ese rechazo de mis colegas fue algo muy duro, pero esto me catapulto como Shantal Munguia al ser una noticia nacional e internacional como la mujer trans quería participar en un certamen de belleza. Yo solo quería ser parte de ello.

Me gustaría poder decir que fue una hermosa experiencia y que no tuve ningún problema, pero no fue así, y aunque en la vida uno encuentra obstáculos siempre existirá una forma de vencerlos. Creo que fue la primera vez que se vio a una persona trans en la universidad pública, pero a mí lo que me interesaba era estudiar, superarme y dar una impresión diferente de lo que todos pensaban. Después de todo, llegó el día de mi graduación y me sentí muy orgullosa al recibir mi título universitario, en Honduras no existe una ley de identidad de género así que el título aparece con mi nombre legal, sin embargo, en la ceremonia  yo recibí mi título como Shantal Munguia, la primera mujer transgenero graduada como licenciada en periodismo.

EM: ¿Ha sido difícil desarrollar tu carrera en el campo de la comunicación?

Shantal: Sí, ha sido difícil que se me tome como profesional. No quiero que me tomen como la mujer transgénero que siempre presenta temas sexuales, eróticos o sobre prostitución, porque yo no soy sexóloga, no quiero que me estanquen en una sola cosa, creo que tengo la capacidad de informar en otros temas de interés donde puedo destacar.

EM: ¿Qué opinas de la situación de discriminación, acoso y exclusión que viven las personas sexualmente diversas en tu país? (y específicamente las personas trans).

Shantal: Solo con el hecho de ser diferente significa que a una persona se le va a hacer de menos; eso ha hecho que muchas personas trans se involucren en el trabajo sexual. Muchas otras mujeres trans se ven obligadas a huir del país porque no hay acceso a un trabajo digno ni garantías para expresar tu identidad de género. Aún vivimos en una sociedad conservadora, se sufre discriminación en la calle, te ven como objeto sexual, para satisfacer un deseo. El acoso hacia una persona trans se vive a diario al escuchar las burlas tanto de hombres como mujeres, exponiéndose a tantos calificativos que duele escuchar. Además están los los crímenes y abusos físicos, se corre el riesgo de que te asesinen, en Honduras existen tasas de asesinatos y ataques de odio hacia personas trans y todo queda impune.

Shantal y compañeros de trabajo

EM: Actualmente trabajas en un programa de televisión, tocando temas sobre educación sexual, y de la comunidad LGTBIQ. ¿Cómo percibe y reacciona la sociedad hondureña ante estos temas?

Shantal: Es un programa totalmente diferente, hablamos abiertamente de temas tabú como la sexualidad, la comunidad LGTBTIQ, enfermedades de transmisión sexual, embarazos tempranos en adolescentes y otros temas similares. Muchas personas no tienen información en relación a estos temas, porque simplemente no hay una educación sexual en casa ni en los centros educativos. El programa está dirigido a adolescentes y adultos porque son temas que son necesarios tocar y porque muchos tienen dudas, creamos esta plataforma para que se replique, ya que los temas son proporcionados por profesionales como psicólogos, sexólogos, doctores especialistas en el tema.

EM: Alguna anécdota o experiencia que nos quieras contar como periodista.

Shantal: Hice un casting para el documental m/f/x,  y a los directores les impactó mucho mi historia, desde mi superación profesional hasta mi transición. Fue muy bonito porque involucré mi trabajo como periodista y me dio mucha satisfacción poder contar mi vida a nivel internacional. Conocí otras historias en diferentes contextos, y me di cuenta que al final nos unía una sola cosa y es que luchamos por la inclusión, porque queremos ser aceptados tal y como somos. Esto permite dar voz a otras personas de la comunidad que no lo tienen o que no pueden hacerlo.

EM: ¿Qué le dirías a las personas LGTBIQ, que, como tú, quieren seguir sus sueños?

Shantal: Que nada en la vida es fácil pero tampoco imposible, si yo lo logré todos también pueden, mi mensaje es para todas aquellas personas que lean el artículo, sin distinción de sexo o de raza, creo que tenemos las mismas oportunidades y capacidades para seguir adelante, nos va llenar de satisfacción como seres humanos, el poder expresarnos y apoyarnos los unos a los otros.

EM: Algo más que quisieras agregar

Shantal: Agradecer a la Revista EntreMundos por la entrevista y que sea de provecho y agrado para los lectores.