79173643_3143297442396916_5227572617444997527_n

Claves para entender el asesinato de Domingo Choc, el guía espiritual Maya que fue quemado vivo.

Por: EntreMundos

El día 6 de junio, Domingo Choc Che fue asesinado en un horrendo crimen por sus prácticas de vida. Se trataba de un guía espiritual Maya que, según Monica Berger, trabajadora de la Universidad del Valle de Guatemala «era un guía comprometido con preservar y transmitir el conocimiento ancestral sobre la protección de Madre Naturaleza y su medicina, a las nuevas generaciones y al mundo». Un grupo de pobladores de Chimay, San Luis, Petén, le prendió fuego a Domingo, y éste murió por la gravedad del hecho. Lo acusaban de brujo y de ser el responsable de la muerte de una persona en el lugar porque le había hecho «brujería».

Muchos fueron los comentarios en redes sociales de repudio ante el crimen, pidiendo incluso que los responsables pagaran de igual o peor manera. Otros estaban atónitos sin poder explicar por qué ocurrió este acto tan brutal. Para entender un poco más acerca de este hecho, debemos analizar sus causas, siendo una de éstas, el extremismo religioso. Quienes lo practican, son personas con actitudes o posturas ideológicas extremas que de manera individual o grupal alcanzan límites peligrosos, ya que pueden amenazar la seguridad, la vida, la salud o la integridad física de una persona, (tal y como le ocurrió a Domingo Choc). Parara sustentar sus ideas y alcanzar sus objetivos, no vacilan en usar la violencia.

En el país, las sectas fundamentalistas han ido aumentando con el paso de los años a partir de la introducción de las iglesias evangélicas en los años 80. Numerosas denominaciones e iglesias de diferentes nombres se han multiplicado; aquellas sectas más extremas obligan a sus miembros a desechar prácticas sin daño alguno para la sociedad pero que son consideran  por ellos como satánicas.  Cualquier práctica que se considere alejada de Dios puede ser condenada y esto incluye las prácticas mayas ancestrales. Cuando hace algún tiempo EntreMundos publicó un video sobre una antigua práctica Maya Mam en San Martín Chile Verde para honrar al agua en la laguna de Chicabal, hubo algunos comentarios en facebook de personas que acusaban a los pobladores de realizar brujería por orar y pedirle «a una entidad sin vida». La conexión profunda con la madre tierra, son despreciadas por muchas de estas sectas. Domingo Choc, era una persona con esta conexión y con amplios conocimientos sobre la naturaleza, en especial de las plantas. Mónica Berger indica:

Hace tan solo unos meses el Abuelo Domingo caminaba por el bosque en un viaje etno botánico para identificar especies de plantas medicinales. Él explicaba como hacer las invocaciones para pedir permiso a la esencia de la planta antes de cortarla, incluía todo el aspecto de la sabiduría y la ciencia Maya ancestral sobre su uso, cómo prepararla, almacenarla, aplicarla. Estábamos trabajando un inventario de especies medicinales para poder documentar y proteger el conocimiento Q’eqchi’ y el conocimiento indígena. Él estaba escribiendo un libro en el que quedaría la evidencia de la ciencia herbal maya Q’eqchi’, como un mecanismo de documentar la propiedad intelectual de su Pueblo».

La cultura violenta instalada en el país es un caldo de cultivo para estas sectas religiosas, ya que da paso al fanatismo y a la justificación de acciones de cualquier tipo para eliminar lo que a su juicio, «va en contra de Dios».  La tesis de Edgar Florencio Montufar, menciona: «El linchamiento es un fenómeno que expresa la debilidad y ausencia del orden social en Guatemala; es una expresión social de protesta, ante la inconformidad y/o rechazo a los mecanismos formales de resolución de conflictos». Aunque existe un Programa Nacional de Prevención de Linchamientos, este delito sigue ocurriendo y pareciera como si no hay forma de detenerlo. Aunque existen entidades como la Procuraduría de Derechos Humanos para velar por el respeto a la vida e integridad de los guatemaltecos, ésta no siempre tiene éxito en sus demandas. Ellos lanzaron este comunicado al respecto.

El bajo nivel de educación, y no sólo en las áreas rurales, hace que la población actúe sin conciencia ni medida. Lo desconocido, es temido, y ante la ignorancia sobre las prácticas Mayas, quienes no las conocen piensan que están relacionadas con la brujería. Las víctimas de esta desconfianza hacia lo desconocido, no han sido sólo personas, incluso se han registrado casos de animales que han sufrido las consecuencias al haberlos asociado con seres mitológicos y diabólicos, como el linchamiento y muerte de un micoleón y una nutria, porque pensaron que eran seres «satánicos». En Costa Rica, existen también grupos religiosos evangélicos que ha dañado y matada a osos perezosos porque piensan que son «seres del diablo» por su peculiar movimiento y forma de caminar.

Tal y como Berger indica en su publicación en facebook: «es necesario crear consciencia y educarnos como sociedad para aprender a conocernos entre guatemaltecos, dejar de temernos, de perseguirnos. Necesitamos entender, reconocernos, respetarnos en nuestra diversidad”. Además de la educación y conciencia, es indispensable que las instituciones públicas en materia de justicia realicen un buen trabajo porque la gente ha perdido la credibilidad en estas instituciones. Esto, da paso a un estado casi de anarquía en donde ciertos lugares se convierten en «tierra sin ley».  Ejemplo de ello, es que fue muy difícil para la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público entrar en la aldea Chimay, donde se cometió este hecho tan lamentable.

Ésta no ha sido la única vez que asesinan a un guía espiritual. En Suchitepéquez, Bernardino Solval, fue asesinado a tiros. Era conocido por realizar ceremonias mayas. Ojalá fuera la última vez que alguien es asesinado por sus prácticas religiosas y culturales. Aunque no sabemos si los responsables de este asesinato enfrentarán la justicia, nos queda divulgar esta información y exigir justicia, realizando acciones desde nuestros espacios. Los medios de comunicación podemos comenzar por informar de manera responsable sobre este hecho, sin sensacionalismo. Quienes practiquen una religión, deben abrir su mente para no juzgar negativamente prácticas diferentes a las suyas, y cuestionar si hasta el momento han apoyado actitudes similares que critiquen destructivamente y menosprecien las creencias y cultura de los demás. Finalmente, los invitamos a colaborar haciendo una donación a la cuenta de la familia Choc, quienes además de lidiar con el trauma por tan lamentable muerte, deben pagar los gastos del funeral y otros daños que serán difíciles de superar.

Cuenta para el apoyo:

Número: 4062114119

Banco: Banrural

Nombre: María Angelina Valle Choc

Imagen: Festivales Solidarios