instalaciones

Asociación de Desarrollo y Radio Comunitaria en el Estor, Izabal, denuncia amenazas por ex trabajadores de minera CGN

El 12 de junio pasado, la Asociación Estoreña para el Desarroll Integral -AEPDI- (Defensoría Q’eqchi’) y la Radio Xyaab’ Tz’ultaqa recibieron amenazas por parte de trabajadores suspendidos de la minera CGN Pronico, quienes fueron removidos de sus funciones debido a que la minera no pudo trasladar materia prima para continuar con sus operaciones por bloqueos de otros trabajadores despedidos anteriormente, quienes pedían mejores condiciones laborales. Hasta el momento, estos ex trabajadores exigen que les pague una parte de su salario, ya que no han recibido compensación desde que fueron despedidos.

Afuera de las instalaciones de AEPDI, este grupo de trabajadores suspendidos se aglomeró y amenazó con quemar el lugar, gritando los nombres de comunicadores de la radio y de los trabajadores de la asociación, culpándolos por los despidos y suspensiones realizadas por la CGN. En el comunicado realizado por la minera por las suspensiones de contratos, explicó que una de las causas se debía a la «conflictividad del municipio», sin responder directamente sobre su responsabilidad hacia sus actuales ex trabajadores.

AEPDI ha realizado acompañamiento social en una acusación legal contra CGN, quien podría cerrar sus operaciones por  no haber contado con el soporte de una consulta comunitaria como se establece en el convenio 169 de la OIT, ratificado por Guatemala. AEPDI ha contado con el apoyo de la radio comunitaria Xyaab’ Tzuultaq’a, y ambos a su vez han respaldado a la población en sus denuncias sobre la contaminación del Lago de Izabal y violaciones a los derechos humanos por parte de la minera hacia la población, tal y como ocurrió en el 2017, cuando la Asociación de Pescadores del Estor salió a protestar para exigir sus derechos, dejando como saldo un pescador muerto, algunos presos o ligados a procesos y un clima de temor en todo el municipio.

Compartimos el comunicado de la Asociación Estoreña para el Desarrollo AEPDI y la radio Xyaab’ Tzultaq’a y respaldamos su labor como defensores de derechos humanos y comunicadores comunitarios.