CataratasI

Las enormes cataratas escondidas de San Marcos

Una aventura en turismo comunitario.

Por Yessika Calderón – Travel & Health Guatemala

La belleza y la naturaleza de Guatemala han estado demasiado escondidas de sus ciudadanos y del mundo. Sin embargo, con el paso de los años, el apasionado interés de los viajeros chapines y extranjeros ha ayudado a que se descubra esa belleza que se ha guardada durante miles de años; este es el caso de las cataratas La Igualdad.

Tocache, La Igualdad, es una comunidad que se localiza en las faldas del volcán Tajumulco y dicha comunidad está rodeada de un bosque denso y poco explorado, flora y fauna única de la región y un clima que hace místico el recorrido para llegar hasta donde se encuentran las cataratas, que tienen una altura de aproximadamente 187 metros, lo que hace que se consideren una de las más grandes, no solo en Guatemala sino en Centro América.

Toda el área de esta comunidad era propiedad privada, finca de una terrateniente del pasado, la cual con el paso del tiempo ganó la comunidad con el fin de que todo lo que la comunidad produjera ya no fuera a beneficio de una sola persona, sino que se pudiera distribuir entre la comunidad y que toda la gente se beneficiara. Ellos han producido café como producto principal, lo cual indica que la comunidad hace una ardua labor con todo el proceso que la producción de café requiere, lo que se dificulta cada vez más.

Comerciantes que recogen el café de pequeños productores para venderlo en la mercado mayorísta a menudo pagan muy poco a los productores. Además, en los últimos años el cambio climático ha estado causando veranos más largos y más calientes, lo que intensifica los efectos de la roya, un hongo que destruye a los cafetales. Muchas comunidades tienen poco opciones para aumentar sus ingresos: migrar al extranjero, migrar a las ciudades, o ir a trabajar en las plantaciones de café, banano o palma Africana que pagan el salario mínimo.

Cataratas La Igualdad. Foto por Yessika Calderón

Cataratas La Igualdad. Foto por Yessika Calderón

Afortunadamente, la creatividad de Tocache despertó, y los vecinos se dieron cuenta que tenían en su poder una riqueza natural que era escondida y que podía brindarles aun mayor beneficio y oportunidad de desarrollo que solamente producir café. Por incentivo de la misma comunidad,  se empezó a construir una vereda donde los visitantes podrían ir para llegar hasta donde están las cataratas, y por estar tan cerca del volcán encontraron  venas que pasan por el área, las cuales han sido usadas de la mejor manera. La comunidad construyó piscinas para captar las aguas termales y así unir ambos conceptos, eco turismo y turismo comunitario.

Proyectos de turismo comunitario como estos se han ido desarrollando en todo el país, con historias muy similares.

¿Qué encontrarás en La Igualdad?

Esta comunidad te dará una calurosa bienvenida llegando al final de la calle principal, la cual cruza toda la comunidad. El guía comunitario estará esperándote para empezar un recorrido por el sendero que durará alrededor de 40 minutos; hermoso sendero que cruza cafetales y plantas de banano. Con forme se va adentrando la vegetación, se podrá empezar a escuchar el sonido del agua, que te guiará  para llegar hasta las cataratas.

Cataratas La Igualdad. Foto por Yessika Calderón

Cataratas La Igualdad. Foto por Yessika Calderón

Hermosas caídas de agua que se forman en la densa vegetación del volcán Tajumulco. Después de un rato, la brisa causada por la caída del agua te hará sentir un ligero frio que podrás aliviar unos metros después donde, ya que el propio volcán emana aguas termales donde podrás sumergirte y disfrutar de las propiedades y beneficios de los minerales tal como el azufre. Las propiedades medicinales de las aguas termales de Centramérica son conocidas en todo el mundo. Alivian o eliminan los efectos del estrés, enfermedades reumáticas, neuroparálisis, enfermedades respiratorias, alegerías y enfermedades de la piel ayudando a reducir las toxinas que se acumulan. También fortalecen las uñas y el cabello, entre otros beneficios provenientes de los minerales obtenidos de las aguas azufradas.

Aguas termales cerca de las cataratas. Foto por Yessika Calderón

Aguas termales camino a las cataratas. Foto por Yessika Calderón

Turismo comunitario, porque para realizar ese recorrido se necesita del enlace entre la agencia de turismo y los representantes de la comunidad.

Travel & Health Gautemala le brindará esa conexión para organizar salidas a las cataratas de uno o dos días. Tocache está muy retirada, y el poco o nulo transporte público en al área dificulta la llegada. Por eso, facilitamos el transporte desde Xela en carro y le acompañamos a la comunidad. Pero al llegar a la comunidad, ellos se convertirán en nuestros guías, el objetivo principal del turismo comunitario es que la comunidad se beneficie, trabajando junto a nosotros como tour operador, involucrando a la gente para que ellos sean los representantes de mostrar al mundo su cultura, ecología, tradiciones, y vida, sin afectarles negativamente, lo cual significa que su cultura no va  a cambiar, no vamos a destruir su ecología, y no vamos a alterar su estilo de vida.

Para saber más sobre esta comunidad y otros aventuras de turismo comunitario, ponte en contacto con ycalderon@thguatemala.com y déjanos que nos encarguemos de organizar todos los detalles para tu aventura en Guatemala.

Escrito por Yessika Calderón, propietaria y Guía de turismo de Travel & Health Guatemala, tour operador, enfocado en el turismo social y ecológico en Guatemala.