14650773_196276784143656_218980587454442380_n

Asesinan a Fidel López, miembro de CODECA en Morales Izabal.

Por EntreMundos

El día de ayer 23 de junio 2020 fue asesinado el señor Fidel López, de 55 años de edad, originario de la comunidad San Vicente de Paul, Morales Izabal y miembro del Comité de Desarrollo Campesino CODECA. Murió a causa de varios impactos de bala por un hombre que le disparó mientras se conducía en una motocicleta. El asesinato ocurrió a las cuatro de la tarde,  cuando López se encontraba en una tienda de su comunidad.

Fidel López era socio activo de CODECA, defensor comunitario, y presidente de su comunidad. Luchaba por el acceso a la tierra, la defensa del territorio, y por el buen vivir de los pueblos mediante el proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional. No es el primer asesinato en este año hacia miembros de esta organización, el 7 de marzo pasado sujetos desconocidos acabaron con la vida de Dominga Ramos, esposa de esposa de Miguel Ixcal, (ambos miembros de CODECA) mientras ella encontraba en su domicilio junto a su nuera, en la comunidad Las Delicias, Santo Domingo Suchitepéquez.

Anteriormente,  Ángel Leonel Guzmán Matías, otro miembro y activista de CODECA en Morales Izabal, murió en noviembre del año pasado cuando sujetos desconocidos le dispararon desde un vehículo, mientras este transitaba por un camino en dicho municipio. Guzmán había mantenido una lucha incansable por el acceso a la tierra de su comunidad. Fue el décimo líder asesinado de esta organización en el año 2019.

Como CODECA, otras organizaciones sociales que ejercen presión directa sobre empresas y gobiernos, han tenido represalias graves durante los últimos años, especialmente en temas como la lucha por la tierra, hidroeléctricas, minería, y monocultivos. Como medio de comunicación promotor de la defensa de los Derechos Humanos, desde EntreMundos nos solidarizamos con estas organizaciones y nos comprometemos a seguir apoyando la difusión de denuncias y demandas de organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general relacionadas a la protección de sus derechos humanos.