Los papeles de Panama

140 políticos y funcionarios públicos de diferentes países están en problemas. La causa es el trabajo realizado durante el último año por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (International Consortium of Investigative Journalists, ICIJ en inglés), el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y más de 100 de sus socios.

El ICIJ, una red global sin fines de lucro compuesta de periodistas de investigación en más de 65 países, acaba de filtrar 11.5 millones de documentos de una firma de abogados con sede en Panamá que se llama Mossack Fonseca. Estos documentos, que abarcan las décadas entre 1977 y 2015, revelan las tenencias en “paraísos fiscales” de individuos en más de 200 países, entre ellos políticos, celebridades, narcotraficantes y organizaciones terroristas. También se encuentran implicados 12 líderes mundiales actuales y pasados, entre ellos algunos que han construido sus carreras sobre el principio de la lucha contra la corrupción.

La mayoría de las “empresas offshore” que creó Mossack Fonseca para guardar el dinero de sus clientes están ubicadas en las Islas Vírgenes Británicas; la segunda ubicación más popular es el propio país de Mossack Fonseca, Panamá. Aunque muchas de estas propiedades son absolutamente legales, Mossack Fonseca también ha colaborado con bancos y otras firmas de abogados para esconder la riqueza de sus clientes, manipulando documentos oficiales y facilitando transacciones inmorales.

Además, por el contenido de los documentos filtrados, Mossack Fonseca esta también acusado de lavado de dinero. Políticas nacionales e internacionales, obligan a compañías como Mossack Fonseca a estar a alerta ante la posibilidad de actividades ilegales como el lavado de dinero o la evasión de impuestos, especialmente si el cliente es una “persona políticamente expuesta,” es decir, si trabaja en algún gobierno o son familiares o socios de alguien que ocupa un puesto de servicio público.

Por ejemplo, en 2009, Mossack Fonseca vendió una empresa offshore a un grupo de personas encabezado por Marllory Chacón Rossell. Chacón, también llamada “La Reina del Sur,” fue identificada por el gobierno estadounidense en 2012 como la lavadora del dinero más activa en Guatemala, y también como uno de los líderes del cártel de Sinaloa. Se puede concluir que, por medio de Chacón, el cártel usaba la empresa offshore para lavar millones de dólares. Mossack Fonseca tiene la culpa porque una sencilla investigación de antecedentes le habría revelado que dos miembros del grupo que compró la empresa ya tenían antecedentes penales por narcotráfico y delitos financieros.

Varios escándalos han surgido tras la filtración. Uno de ellos involucra a la FIFA: algunos documentos de Mossack Fonseca demuestran que Juan Pedro Damiani, un miembro del comité de ética de la FIFA, hizo negocios con tres hombres acusados durante el escándalo de corrupción que sufrió la FIFA. También, el jugador argentino de fútbol Lionel Messi esta siendo investigado por evasión de impuestos como consecuencia de los documentos filtrados.

En los E.E.U.U., los documentos filtrados prueban las consecuencias del tratado de libre comercio que el Presidente Obama y la entonces Secretaria de Estado Hillary Clinton buscaron con Panamá, así como con otros países, a pesar de advertencias de que el tratado facilitaría a los estadounidenses más ricos a evitar el pago de impuestos. En 2011, finalizaron y firmaron el tratado con Panamá y efectivamente socavaron el poder de los E.E.U.U. para combatir el funcionamiento del país como paraíso fiscal. Esta información sale a la luz durante un periodo crucial de las elecciones estadounidenses, quizás perjudicando la candidatura presidencial de Clinton.

Otros escándalos tienen que ver con el primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, y su esposa, quienes ocultaron una empresa offshore suya— que implica la violación de las reglas éticas parlamentarias y conflicto de intereses. Se provocaron manifestaciones en el país, y el 5 de abril, y como conseuencia Gunnlaugsson renunció a su puesto como primer ministro.

 

Para aprender más sobre los Papeles de Panamá, vea https://panamapapers.icij.org/ (sitio web en inglés)

https://www.plazapublica.com.gt/content/firma-presidida-por-narcotraficante-guatemalteca-fue-cliente-del-bufete-panameno

http://www.ibtimes.com/panama-papers-obama-clinton-pushed-trade-deal-amid-warnings-it-would-make-money-2348076?rel=most_read1