Mía y la roca pag. 22

El ARTE DEL CINE DE ANIMACION

By: María Recinos

Úrsula Echeverría es una mujer guatemalteca de 32 años de edad apasionada por el arte de la animación, y quien recientemente ganó el premio al Mejor Cortometraje de Animación Centroamericano en el Festival Ícaro, con su producción “Mia y la Roca Perdida”, en donde se cuenta la historia de una niña a quien le gusta jugar con su amigo gigante de roca, quien ha perdido su nariz. Su mamá quiere que limpie su habitación, pero la búsqueda de la nariz de roca parece ser más divertida. Recientemente, tuvimos la oportunidad de entrevistar a esta prometedora artista.

EntreMundos (EM): ¿Cómo nació su carrera y amor por el diseño y la creación?

Úrsula Echeverría: Inicialmente estudié Diseño Gráfico en la Universidad Galileo en el 2012. En ese transcurso de tiempo bailaba profesionalmente en el Ballet Nacional de Guatemala, y justo cuando me gradué de la universidad, tuve una lesión en el estudio de baile, por lo que decidí dedicarme a tiempo completo al diseño. Sin embargo, me di cuenta de que quería involucrarme en la creación de animación, pero no tenía las habilidades para ello, así que comencé a tomar cursos y a utilizar el programa harmony por mi propia cuenta. Básicamente me autoformé y especialicé en esa línea de trabajo, y de esta forma pude hacer mi primera animación. Preparé mi portafolio donde apliqué a un Master en el Institute of the Arts de la Universidad de California, y fui aceptada, así que me mudé a California para estudiar Character Animation (animación de personajes).

EM: ¿Cómo surgió la idea de hacer este proyecto y quienes le apoyaron en ello?

Úrsula: En la Universidad CalArts cada año se hace un test final, ahí se tiene la libertad de elegir el tema, escoger el medio, y el diseño; la única limitación que hay es el tiempo. Motivada por las cosas que hacen los niños, pensé en que sería una gran idea e inspiración contar la historia de mi hija, quien ve con mucha curiosidad la forma en que es el mundo, y tiene una peculiar de hablar y expresarse. En general a ella le gusta mucho los lugares abiertos como paisajes, una cueva, el cielo, y eso me permitió explorar con diversos ambientes para recrear el cortometraje. Decidí participar en el Festival Ícaro, y gané el premio al Mejor Cortometraje de Animación a nivel centroamericano.

Imagen de Mía y la Roca Perdida, animación de Ursula Echeverría.

EM: ¿Cómo te sentiste al ser reconocida con el premio?

No me lo esperaba, fue una sorpresa, había participado en otros festivales alrededor del mundo, pero jamás había ganado un premio. Recuerdo que me enviaron la invitación un día antes del evento y era muy lejos, por lo que no pude ir. Recibí la llamada de un amigo que me dijo: “Úrsula… ¡ganaste!”. En ese momento me encontraba en el parque jugando con mis niños, y me dieron ganas de llorar y llamar a alguien para contarle la emoción que sentía, fue muy conmovedor el saber que había ganado un premio.

EM: ¿Cuál es el mensaje que se transmite con Mia y la Roca Perdida?

Úrsula: Los niños tienen la libertad de imaginarse lo que sea, a mi hija en especial le gusta recolectar palitos, rocas y piñas de los pinos, y siempre ando cargando rocas en mis bolsillos. La idea principal de la situación es que los niños no tienen esa limitación que a veces los adultos tienen, uno de adulto se encasilla en muchas cosas, sin embargo, los niños solo imaginan y juegan. Por eso los niños me parecen muy curiosos porque tienen una perspectiva distinta de la vida, en donde encuentran interés en muchas cosas que un adulto no ve.

EM: ¿Qué opinas sobre la situación del cine animado en Guatemala?

Úrsula: No existe interés por el cine animado, en algunas universidades están tratando de impulsarlo, pero son pocos los estudiantes que hay; los programas son lentos y no están desarrollando habilidades. En California tienes que entrar a las 8 de la mañana y terminar hasta las 10 de noche, la cual permite desarrollar habilidades que a largo plazo uno ve. En Guatemala hay mucha gente que tiene que trabajar para poder estudiar, porque si no, no se sale adelante. Cuando uno está involucrado el en mundo del arte, está relajado, y tiene la oportunidad de ver cosas que le rodean y de observar los pequeños detalles. Realmente la capacidad del artista es ver esos detalles bonitos que otras personas no ven. Nuestro país es tercermundista y siento que realmente no apoyan al arte, además está muy mal remunerado, la gente en general no aprecia el trabajo, denigra al arte… los pocos artistas que existen tienen que ver como sobreviven porque no los valoran. Siento que es una situación cultural donde se debe educar a la gente; debe de haber muchas más clases de arte en las escuelas y colegios para motivar…el arte se encuentra en todo solo que no los sabemos porque no lo desarrollamos. Si nadie te motiva de niño quizá con esa falta de motivación se pierda a un gran caricaturista o cineasta.

EM: ¿Qué le dirías a las mujeres como tú, que quieran seguir tus sueños en el mundo de las artes y el diseño?

Úrsula: Es difícil llegar a serlo, pero es muy motivador ser referencia y motivación para otras mujeres. Ahora que estoy en Estados Unidos, extraño muchas cosas de Guatemala, sin embargo, estar lejos me ha permitido ver la vida de muchas formas. Uno se da cuenta que nuestra forma de pensar es única, y que al ser diferente no significa que eso sea malo, pues nos ayuda a ser fuertes y valorarnos ante las diversas situaciones. Pero quiero decirles a las mujeres que nada de lo bueno en esta vida viene de manera fácil, y que todo lo que cuesta vale la pena, porque todo va llegar de la misma forma en que te has esforzado. Parece difícil y hasta imposible, sin embargo, todos tenemos habilidades diferentes y sólo debemos apreciarlas, no debemos hacernos pequeñas y menospreciarnos; a veces pensamos que no somos lo suficientemente buenas para hacer algo, pero los caminos son inciertos, así que nunca sabes hasta que no intentas. Si tienes muchos deseos de hacer las cosas, las puertas se van abriendo y las cosas se van acomodando, pero se debe tener paciencia para poder hacerlo. Vea el documental de Úrsula en: https://vimeo.com/ursulaecheverria/miaylarocaperdida