bicirol1

BICIROL

Bicirol nació como una reunión de algunos amigos, tres de ellos utilizaban la bicicleta como medio de transporte en un 95%. Se juntaron un 31 de diciembre con la única intención de dar un colazo juntos, tres amigos y una amiga. El colazo fue de corto recorrido, pero quedó la satisfacción de la convivencia, y así poco a poco, se fueron sumando cada vez más ciclistas a los colazos, hasta que hubo necesidad de ponerle un nombre.

¿Quiénes forman parte de Bicirol?

Actualmente somos 4 mujeres (Majo, Marian, Ross y Ale) y 9 hombres (Edwin, Joao, Maynor, Juanpa, Jiovanni, Neto, Giovanni, Ricardo y Villacinda).

¿Cada cuánto se juntan?

Tenemos 4 colazos, 3 de ellos cada mes, y el restante cada 2 meses.
Bicirol Amistoso: recorrido para principiantes, cada 2o. Domingo de cada mes.
Bicirol de Luna: Recorrido nocturno para intermedios, cada 2º martes de cada mes.
Bicirol de Ascenso: Recorrido para Intermedios/avanzados, el último domingo de cada mes.

Bicirol infantil: Recorrido para niños el 3er. Domingo cada 2 meses

Grupo de ciclistas en Xela

Grupo de ciclistas en Xela

 

¿Por qué bicicletear?

Desde la cercanía del individuo, y enfocado como un ejercicio el efecto es inmediato. Desde la vida en la ciudad, en este momento es más rápido moverse en bicicleta, dada la saturación del tráfico a casi cualquier hora.

¿De qué manera impacta la bicicleta a la economía tradicional? ¿Es benigna o maligna para la economía?

El momento en que uno deje de comprar un carro por una bicicleta, está muy lejos de nuestra realidad, por lo que la industria automotriz, no se verá afectada en bastante tiempo. Ahora bien, el bolsillo de casi cualquier persona se beneficia, al movilizarse siempre que le sea posible en bicicleta.

¿Por qué debería uno bicicletear?

Primero por satisfacción personal, hay una especia de inocente sentido de la libertad al ir en bicicleta, además de una cadena de satisfacciones, al ir avanzado y devorando kilómetros, calles y subidas. En un plano macro y casi romántico, se ayuda a la no contaminación del medio ambiente.   En resumidas cuentas es una felicidad instantánea, la verdad es que cuesta ver a alguien en bicicleta que no vaya sonriendo.

¿Cuál es tu top ten de lugares para bicicletear en Guatemala (país)?

En plan de paseo: Existen varias ciclovías para ser utilizadas los domingos, o el espacio que se genera en los domingos de pasos y pedales. Nosotros no tenemos un listado concreto, abogamos por ofrecer colazos que tengan sorpresas para los ciclistas que nos acompañan en cada colazo.

¿Hay un Bicirol en Xela?

En este momento no existe un Bicirol con sede en Xela, pero tenemos ganas de viajar para allá un fin de semana y organizar un buen colazo.

Conocemos de un grupo que se llama “Pedalear es gratis en Xela”, pero no tenemos la seguridad de que armen colazos.

¿Qué hacen durante un recorrido de bicirol?

Primero que nada, explicamos las medidas de seguridad, contamos con un equipo que durante el recorrido va monitoreando al grupo. En general nos la pasamos entre sufrimiento, sudor y esfuerzo.

¿Algo más que desees agregar?
Bicirol acciona bajo 3 principios: Bicirol Respeta, acompaña y no abandona, esto es una garantía para todo aquel que quiera aventurarse a subirse a la bicicleta. La intención es que cualquier persona pueda crecer con Bicirol, por lo que ofrecemos colazos de diferentes niveles de dificultad.