ceiba

CEIBA Sololá: Empoderando emprendedoras

Por Marie Struthers, colaboradora de EntreMundos

Le pregunto a Felissa Torres, coordinadora de la filial CEIBA en Sololá, “¿Cuál es su sueño profesional más grande?” CEIBA es una organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo completo de comunidades pobres y marginadas. CEIBA también prioriza la igualdad de género. Felissa empodera a las mujeres en Sololá ensañándoles a ahorrar dinero y el espíritu emprendedor.

Felissa contesta a mi pregunta sin vacilar. “Quiero que las mujeres emprededoras con las cuales trabajo gocen su dignidad y la plenitud de sus derechos. También quiero que sus asociaciones empredadoras sean autogestionadas y autosuficientes, y sus actividades de uso práctico en sus comunidades.”

CEIBA apoya a grupos de 10 a 20 mujeres en los 19 mmunicipios de Sololá para formar hábitos de ahorro. Los grupos ahorran por semana. Como el capital aumenta con el tiempo el grupo puede financiar situaciones inesperadas y hacer préstamos. Muchas de estas mujeres ya son emprededoras pequeñas y las que buscan ser emprendedoras reciben préstamos.

Emprendedoras de CEIBA manejan un puesto de comida. Foto por Marie Struthers.

El apoyo de CEIBA incluye el entrenamiento y la mentoría. “No les regalamos nada a las mujeres,” explica Felissa. Los programas de la organización “les muestran posibilidades para ser emprendedoras, les dan el entrenamiento necesario. Ellas eligen por si mismas.” Además CEIBA las conduce a Guatemala para conocer de primera mano técnicas de ventas y precios en zonas urbanas grandes.

El trabajo de igualdad de género en Guatemala conlleva desafíos enormes. Uno entre muchos es la tasa de violencia contra las mujeres. Según cifras oficiales de salud, cada día 1 o 2 mujeres son víctimas de femicidio y veintenas de niñas quedan embarazadas tras ser violadas por sus propios familiares. Por estadísticascomo estas, Guatemala ocupa el segundo lugar del mundo en feminicidios.

Estas estadísticas se vuelven reales durante mi conversación de una hora con Felissa. En este tiempo describe tres casos recientes de violencia sexual en la comunidad donde trabaja CEIBA. En un de los casos que me contó, una mujer con dos hijas menores de 12 años se casó por segunda vez, pero en poco tiempo el nuevo esposo violó a ambas niñas. En otro caso, el primo de una mujer casada la violó. En otro, una mujer soltera huyó de su casa por amenazas de violación por parte de su hermano casado.

Otro desafío es la complejidad de la política local. CEIBA no puede trabajar con la filial local de la Comisión de la Mujer del gobierno. Hace poco Felissa se fue de Sololá por algunos meses para distanciarse de los líderes municipales. “La política y los políticos se van,” dice ella, con una mirada desafiante. “Pero la gente no se va, se queda aquí. Nosotros, en particular las mujeres, somos autónomas, nosotras elegimos lo que queremos.”

La sede de CEIBA está en Chimaltenango con filiales regionales en todo el país. Su misión principal es la soberanía alimentaria con la promoción de derechos colectivos. Los importantes ejes de trabajo son vidas sin violencia, la participación cívica y económica, y los derechos de las mujeres, del ambiente y a la tierra. Voluntarios son bienvenidos en CEIBA.

La filial de CEIBA en Sololá se encuentra en: 7ª Calle 8-61, Zona 2, Sololá.