Sin título-1

Cortometraje sobre la Tragedia del Hogar Seguro está nominado a un Oscar

SARIA, un corto de acción dirigido por el estadounidense Bryan Buckley, e inspirado en la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de La Asunción, en Guatemala, está nominado a un Óscar en la categoría de mejor corto de acción. El sitio de críticas cinematográficas IMDb menciona que Saria, explora las dificultades inimaginables que enfrentan las jóvenes huérfanas en el Hogar Seguro Virgen de La Asunción en Guatemala, que condujo al trágico incendio que se llevó 41 de sus vidas en 2017.

El corto se enfoca en la historia de dos hermanas huérfanas inseparables: Saria de 12 años y Ximena, de 14, quienes luchan contra el aumento del abuso físico diario en la misma institución diseñada para protegerlos. En la desesperación de las hermanas por la supervivencia, idean un atrevido plan de escape para que todos los huérfanos encuentren la libertad en Estados Unidos. Fue realizado en un orfanato de México, con el fin de visibilizar la problemática de niños y jóvenes centroamericanos y cómo muchos se ven obligados a migrar para conseguir una mejor vida.

Bryan Buckley, ha trabajado en otras producciones y fue igualmente  nominado a un Óscar en la categoría de Mejor Cortometraje de Acción en Vivo para el Premio número 85 de la Academia, con su producción «ASAD», la cual fue filmada en Sudáfrica con actores refugiados de Somalia. ASAD cuenta la historia de un joven somalí que debe decidir entre ser un pirata o convertirse en un honesto honrado pescador. Otras de sus producciones incluyen: Los Piratas de Somalia (2017); The Bronze (2015); The Wake-Up Caller (2004); y Krug (2004).

Esperamos que Saria pueda obtener este reconocimiento y seguir honrando la historia de estas niñas víctimas de dicha tragedia, que no debe volver a repetirse.