Cacao Si 1

Conociendo la Producción del Cacao

Por: Entremundos

José Míguez Fernández nació en España y su plan era quedarse en Guatemala por dos años. Su vida tomó otro camino, pues han pasado 52 años desde ese entonces, y aún radica en el país. Actualmente, se encuentra viviendo en la Finca Villa Amanda ubicada en San Antonio Suchitepéquez. Allí, se dedica a cultivar cacao y comercializarlo en Guatemala. EntreMundos tuvo la oportunidad de conversar un poco sobre este tema con don José Míguez.

¿Cuénteme cómo se realiza el proceso de siembra del cacao?

En primer lugar, hay que escoger una buena semilla que proceda de una buena planta, que produzca frutos de buen aroma y sabor y que no se enferme mucho. La semilla debe estar sana y se debe escoger la mejor para sembrarla. Se debe preparar una bolsa con mezcla de tierra negra, abonada, y un poco de arena; a los ocho días empieza a brotar la matita y se puede preparar de dos formas: cuando la mata nace, hay que esperar aproximadamente tres meses y luego sembrarla en el campo. La otra forma es esperar esos tres meses y luego se puede buscar otra planta de muy buena calidad para hacer un injerto en ella y sembrarla en el campo.

Para sembrar la semilla del cacao, se necesita sembrar la parte gruesa hacia abajo porque es donde va salir la raíz, y la parte puntiaguda va arriba, pues es ahí donde va salir la mata. En el campo se puede ver plantas sembradas directamente (sin injerto) y plantas sembradas injertadas. De cierta forma, la segunda opción da más confianza, ya que es una planta muy productora, es resistente ante las enfermedades y además de excelente calidad.

¿Qué tipo de clima se necesita para poder sembrar el cacao? ¿A qué altitud se siembra?

El clima ideal para sembrar el cacao es toda la costa sur de Guatemala como Mazatenango y Chicacao en Suchitepéquez; San Felipe, Retalhuleu; Malacatán, San Marcos; y Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, ya que da las mejores calidades en sabores y aromas. También se puede sembrar en algunas otras zonas apropiadas en otros departamentos como Petén, Izabal y algunas partes de Cobán. El cacao se cosecha a 800 metros de altura; si se cultiva a una mayor altura, la planta va a crecer, pero produce menos porque ya no es su habitat natural.

¿Necesita algún tipo de suelo en especial para su crecimiento?

No tengo mucho conocimiento en este tema, pero el terreno que tenemos es fantástico, es profundo, tiene tierra negra y de buena calidad, tengo una parte de terreno donde hay mucha piedra y hemos sembrado, es increíble porque en los dos lados son fértiles. Creo que el cacao se adapta bastante bien.

¿Se puede hacer algún tipo de siembra combinada con el cacao?

Sí se puede, aunque yo pienso que el cacao debe ser puro, el cacao necesita tutoría, es decir necesita árboles que le den sombra, porque en el verano el sol es muy fuerte, y para protegerlo se tiene que sembrar árboles muy altos como palo blanco o palo volador. Para mí este último es el mejor, ya que desprende mucha hoja y sirve de abono; además crece mucho y deja penetrar un poco de luz y sol que el cacao necesita. Si el cacao tiene demasiada sombra, se enferma de hongos, y si no tiene sombra no desarrolla ni se produce bien. Algunos siembran arboles de coco, aunque lo más recomendable son los arboles maderables ya que también puede servir para la carpintería.

¿La planta del cacao genera algún beneficio para otra especie animal?

Sí, aunque lastimosamente estos animalitos muchas veces se convierten en plagas, por ejemplo, el pájaro cheje; pica y chupa el néctar de la fruta y la arruina, la ardilla se come la mayor parte de la fruta y el resto se queda tirado y es una perdida para el agricultor. Lo que hago es dejar bananos y plátanos para que ellos se lo coman y no coman el cacao.

¿Cómo se cosecha el cacao?

Es un árbol que florea varias veces al año, en cada floración siempre va dar frutos, nosotros revisamos la plantación y escogemos los frutos maduros y los cosechamos. Esto eleva un poco el valor del producto porque, aunque haya poquito se pierde tiempo en recorrer toda la plantación para revisar si hay frutos para cosechar.

¿Los cambios en el clima están afectando la siembra y cosecha de cacao?

Sí, definitivamente, porque una lluvia muy tempestuosa y fuera de tiempo perjudica la floración que está en apogeo, pues hace que las flores se caigan. Lamentablemente nuestro mayor enemigo son las fumigaciones que hacen en las plantaciones de caña, pues utilizan un producto abrazador para la caña, eso mata la flor y el fruto; incluso creo que esto hace más daño a la variabilidad climática.

¿Qué nos puede contar para finalizar esta interesante conversación sobre el cacao?

Además de tener la plantación, sacamos más de 15 productos a base de chocolate y cacao, como jaleas, jarabes, helados, vinagre, desinfectantes, jabones, y otro más. La Finca ofrece tours para que las personas puedan conocer la plantación, el proceso y trasformación del cacao, les da la oportunidad de que prueben la pocha o tomar un refresco de cacao. También pueden ver una casita de cacao. En los alrededores de la finca se cuenta con un área recreativa con piscina, canopi, lanchas, pesca y restaurante para pasar un día agradable.

 

Puede visitar la Finca Villa Amanda en San Antonio Suchitepéquez, Costa Sur de Guatemala/Carretera Panamericana, kilómetro 146.