271745404_5167436483267713_8298917959144372295_n

Primer lugar del concurso: “Cartas a la Revista EntreMundos”

Irma Yolanda Caal Cabnal, Cobán, Alta Verapaz

 

Estimados (as):

Revista EntreMundos

Reciban un cordial saludo, esperando que todo marche de la mejor manera. Me presento, mi nombre es Irma Yolanda, estudiante de Derecho, apasionada por la lectura y voluntaria en redes de jóvenes.

Han pasado muchos años desde que decidieron crear esta revista, durante todo este tiempo ha sido un motor periodístico de nuestro país, el que ha hecho que se respete la libertad de expresión y el que siempre ha dedicado sus páginas a espacios de cultura, juventud, mujer, medio ambiente, migración, economía, política, arte, entre otros…

¿Qué cosa más grande y misteriosa existe en la vida que el encuentro con lo inesperado? ¿Cómo imaginar, sobre todo, qué nos deparará el destino cuando algún día, pasado el tiempo de esta vida y de esta historia, nos reencontremos? Era el año 2020 cuando, casi por casualidad, leí sobre un concurso de ensayos, al cual me animé a participar. Mi interés por la lectura y escritura me permitió conocer los alcances de la revista y su colaboración con otras organizaciones juveniles, tal es el caso de la Red Integral por el Desarrollo Regional; el cual organizó un concurso de ensayos, mediante el cual se nos permitió transmitir nuestros pensamientos y conocimientos, estos se hubieran limitado en su alcance si no hubiera sido por la ayuda de la Revista.

Si me preguntan ¿Qué es lo que más le gusta de esta revista? diría, sin duda alguna, que su impacto académico y socio cultural. Resulta ser esta una ocasión privilegiada para recapitular sobre lo conseguido, celebrando sus veinte años de creación, y posicionarse frente al futuro permitiendo seguir abriendo espacios de cultura y conocimiento.

Los artículos sobre la migración, se han destacado entre mis favoritos, referirnos a la migración en un país como el nuestro es de suma importancia, analizar las situaciones por las cuales los guatemaltecos migran en mayor o menor cantidad, sus peculiaridades, y la relevancia que tienen para el bienestar de los hogares, no es una tarea fácil; las migraciones pueden ser producidos por múltiples cambios a nivel económico, político-social y demográfico. Saber e informarnos puede crear esfuerzos conjuntos encaminados a resolver las problemáticas que aquejan a las y los migrantes.

Para el 20 aniversario de la revista deseo que continúe en esta ardua labor, que beneficia a todos los que amamos la lectura y deseamos informarnos de lo que acontece en el país a través de sus líneas, que encierran siempre franqueza y evidencia de lo que acontece. Que su obra periodística continúe creciendo y que sigan logrando triunfos y realizaciones.

Mis buenos deseos en todo momento.