em-20-anyos-min

Radio EntreMundos – Quinto episodio: Celebrando 20 años de EntreMundos

Por motivo de nuestro aniversario número 20, EntreMundos estará presentando a su equipo, quienes contribuyen con su tiempo, talento y corazón para promover los derechos humanos y el desarrollo en Guatemala. En esta quinta edición de Radio EntreMundos, escucharán reflexiones tanto de miembros de nuestro personal actual como de los voluntarios. Además, a propósito del Día Mundial de la Salud, salimos nuevamente a las calles de Quetzaltenango para preguntarle a la gente qué ha hecho mitigar los efectos mentales y emocionales de la pandemia del COVID-19. Además, entrevistamos a tres mujeres jóvenes que participan con MAIA, una organización trabajando para empoderar jóvenes indígenas en Guatemala. 

Estamos muy orgullosos de haber servido a tantas organizaciones y comunidades en Guatemala a lo largo de los años y nos gustaría extender un cálido agradecimiento a todos nuestros lectores y escuchas. 

Salud mental en la era del Covid-19

Hasta ahora todos estamos familiarizados con los efectos físicos del coronavirus, y qué medidas debemos tomar para evitar el riesgo de contagio ante el virus. Sin embargo, no se ha hablado lo suficiente sobre los efectos que toda la pandemia ha traído: consecuencias mentales y emocionales, las cuales son muy importantes de atender. 

Escucha nuestro segmento en la nueva edición de Radio EntreMundos de la mano de dos de nuestros compañeros para saber qué cosas está haciendo la gente para sentirse mejor mientras “enfrentamos la tormenta” de la pandemia del Covid-19.

Nuestros valiosos voluntarios

En estos 20 años de servicio a Guatemala, EntreMundos ha contado con el enorme apoyo de voluntarios alrededor del mundo. Sin ellos, no sería posible lograr lo que hemos hecho. Para honrar su contribución decidimos incluir sus historias en un segmento especial. Fabio Cresto-Aleína, Carol Ixtabalan y Thomas Lang nos cuentan cómo se involucraron con EntreMundos y por qué consideran tan importante participar en un programa de voluntariado. Como dice Fabio Cresto-Aleína: “En mi opinión, a veces es importante simplemente hacer las cosas que crees que pueden ser útiles, que puedan tener un impacto. No importa qué sea, puedes hacerlas sin pensar siempre en dinero, sino qué aportará a tu experiencias” – Fabio Cresto-Aleína.

Entrevistas con participantes jóvenes en la Organización MAIA

MAIA es una organización que “busca generar un cambio sistémico empoderando a jóvenes pioneras en Guatemala.” MAIA ofrece un programa de educación único que va más allá de lo académico para cerrar la brecha de equidad de género que es uno de los peores en América. Radio EntreMundos entrevistó a Marina Ibaté, Yessica Zaput y Claudia Tax, tres participantes quienes compartieron sus perspectivas de  mujeres jóvenes indígenas. Como menciona Claudia: “Hace falta preparación para que ‘mujeres jóvenes’ puedan optar a un puesto de liderazgo. Sin embargo, esto se desarrolla mediante la educación, ya que les permite desde una temprana edad, tener conocimientos sobre las diferentes situaciones o problemas sociales que las impulsan a buscar soluciones creativas, y desde una edad temprana, a desarrollar el pensamiento crítico, y no permanecer en los estereotipos”.

Escucha y comparte con amigos y familia, nuestra quinta edición de Radio EntreMundos en: 

  1. www.revista.entremundos.org 
  2. Google podcast
  3. FB de Revista EntreMundos.