IMG_2350

Voces por el cuidado, libertad y defensa del agua

Maiz de vida 

“Los pueblos, las comunidades, los barrios y colonias con conciencia, queremos decir con firmeza que anhelamos PERMANECER EN EL TERRITORIO PARA VIVIR CON DIGNIDAD. Para eso, invitamos a todos los pueblos y naciones a organizarnos en resistencia y asegurar las dinámicas de autogobierno y las estrategias que permitan un uso plural y equitativo del agua para las personas y para todos los seres vivos cuya vida depende de ella. 

Queremos, desde esta asamblea de pueblos y autoridades plurinacionales, reconocer la resistencia y la capacidad de defensa de miles de mujeres, hombres, niños y niñas que, ante las amenazas y presiones de empresas y gobiernos, defienden la vida, defienden el agua, defienden sus derechos a ser y estar en el mundo.” Fragmento del comunicado de la II Segunda Cumbre por el Agua. 

El agua es un ser vivo en la cosmovisión de los pueblos de Abya Yala. 

En el marco del día mundial del agua, más de 300 personas de los pueblos maya, xinka, garífuna y mestizo se reunieron en un encuentro plurinacional por la libertad y defensa del agua en San Pedro la Laguna, Sololá.  

En el encuentro se articularon defensoras y defensores quienes realizaron múltiples conversatorios, mesas de diálogo y presentaciones de arte.

La comunidad Tz’unun Ya’ y un grupo de mujeres que limpian el lago fueron las anfitrionas de esta cumbre. Berta Navichoc, guía espiritual e integrante de la comunidad, realizó en conjunto con sus compañeras una acción artística para concientizar sobre el daño que los desechos industriales y la basura le causan a Qatee’ Ya’ como le llaman en el territorio Tzutujil al lago de Atitlán. La agrupación de mujeres hizo un performance “Tu industria, tu basura”, una acción realizada meses atrás en donde caminaron hacia la Cámara de la Industria y el Congreso de la República de Guatemala para devolver la basura generada por la industria y el sistema de consumo impuesto.

 “Caricias del agua” su intervención fue alrededor de los océanos, lagos y ríos que forman parte de los distintos territorios.  Abelino Mejía mencionó que la problemática que afecta a las comunidades de la costa sur es el desvío y el uso desmedido de agua por la industria cañera, y está dañando el ecosistema del área protegida manglar del Manchón Guamuchal en el Pacífico guatemalteco, provocando el cierre de la bocabarra que drena hacia el mar en el área del Chico.

En el conversatorio “Voces por la defensa del agua” profesionales en leyes y en derechos humanos abordaron el tema de la criminalización y cooptación del Estado y el despojo del agua a las comunidades. Bernardo Caal Xol, uno de los defensores de los recursos naturales, mencionó que no existen leyes que defiendan a los pueblos originarios. La única ley es el derecho a la Consulta Comunitaria, pero por ejercer y defender el río Cahabón fue llevado a prisión. La abogada Carmela Curup, del Bufete para Pueblos Indígenas, evidencio que existen 1 mil 200 órdenes de captura para defensoras y defensores en Alta Verapaz.

En el espacio “Resistiendo junto al agua” se reflexionó sobre los impactos del extractivismo en los territorios; la minería a cielo abierto, las licencias y malas prácticas de empresas. También se estuvieron realizando pruebas de la calidad de agua con los científicos comunitarios xinkas y el Observatorio de industrias extractivas (OIE), para analizar los efectos de la minería en el agua de las comunidades.  

El Observatorio de Industrias extractivas expuso que existen actualmente 683 solicitudes para licencias de exploración y explotación minera.

Sin tierras para cultivar 

El Movimiento de Comunidades en defensa del agua Qana’ Ch’och’ estuvo presente en esta cumbre, siendo los mayores afectados por la pérdida de la biodiversidad y las tierras cultivables en la región de Ixcán y Raxruhá, Alta Verapaz.  El monocultivo de palma de aceite es una problemática presente en el área norte del país.  Según David Paredes, de la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (REDSAG),  es urgente una iniciativa de ley que proteja la biodiversidad, las semillas nativas y la soberanía alimentaria de los pueblos.

Vecinos afectados de áreas urbanas se quejan que la empresa municipal de agua de la capital vende el vital líquido a zonas residenciales y a sectores privilegiados.  Judith Valle expresó que el agua es un derecho humano y no un privilegio. El Colectivo Chiviricuarta se está organizando para hacer frente a la problemática en Palencia.  

Uno de los principales foros fue “Permanecer en el territorio para vivir con dignidad” un espacio dedicado a las mujeres y el cuidado del agua, en donde María Jacinta Xón, antropóloga Maya kʼicheʼ y activista por los derechos de los pueblos originarios de Guatemala, tuvo el tiempo para dialogar con Sadia Lujan y Luz Mary Quispe, las compañeras de la red de mujeres lideresas unidas por el lago Titikaka, de sur América, quienes visitaron Guatemala para compartir sus experiencias desde el lago Peruano con las red de mujeres del lago de Atitlán.

No más criminalización 

El evento fue dedicado a las mujeres que cuidan y defienden el lago de Atitlán, al Movimiento de comunidades en defensa del agua Qana’ Ch’och’, a la Gremial de Pescadores del Estor, a la Resistencia de Cahabón, Resistencia de Carchá, Resistencia de San Juan Sacatepéquez, Resistencia Maya Ch’orti de Olopa y Quetzaltepeque, Consejo de comunidades de la Costa Sur, Parlamento Xinka, y a las Mujeres de Semuy II.  Todas estas acciones de defensa han sido perseguidas y criminalizadas por el Estado de Guatemala. Así mismo se hizo mención de las compañeras Virginia Laparra, ex fiscal del Ministerio Público, quien ha estado en prisión por más de un año por denunciar actos de corrupción y ahora es perseguida.

Arte y defensa

Todo el evento estuvo acompañado de actividades y expresiones artísticas, entre ellas la música de Selva y Cerro que acompañó una ceremonia espiritual a orillas de la playa; el grupo de danza y música Sot’zil realizó una presentación inspirada en los elementos naturales y la cosmovisión presente en el Popol Vuj; las compañeras de Colectiva Teatro, presentaron por primera vez “Tzultaqaa’” una obra de teatro de sombras que habla sobre criminalización. Manuel Chavajay fue uno de los artistas con mayor presencia en la cumbre, varias de sus obras inspiradas en el tema del agua embellecieron cada uno de los espacios y acciones que se realizaron. También hubo marimba en la noche cultural y múltiples ventas de productos agroecológicos y las iniciativas artesanales estuvieron presentes en el encuentro. 

La cumbre finalizó con una caminata y ofrenda de flores alrededor del lago de Atitlán, en donde en una acción política se leyó el pronunciamiento y se reiteró el compromiso de seguir defendiendo el agua. Abelino Chub Caal, enfatizó la importancia de realizar estos encuentros plurinacionales para seguir fortaleciendo las luchas desde las comunidades.

Valeria Leiva, ecologista, fotógrafa y comunicadora de maíz de vida.