120195994_3297330823648689_7562092584676596289_n

Brutalidad contra animales persiste en Guatemala: golpean a tortuga de parlama para quitarle los huevos

Por EntreMundos

Autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas informaron que una tortuga marina adulta de la especie Parlama fue brutalmente golpeada por personas desconocidas en la Playa Tecojate, Nueva Concepción, Escuintla, quienes pretendían robarle los huevos. A pesar de ser una especie en extinción, esta tortuga continúa siendo hostigada por algunos guatemaltecos para comerciar sus huevos en mercados y playas para consumirse como un «manjar exótico». Existen muy pocos ejemplares de este tipo de tortuga, aunque aún así todavía llegan a las costas guatemaltecas para desovar durante temporadas específicas. No sólo las tortugas Parlama son perseguidas, también se codician los huevos de la tortuga Baule, de la cual quedan aún menos ejemplares.

La tortuga que fue víctima de este acto inhumano, recibió golpes en el cráneo que le provocaron serias fracturas, además de golpes en la apertura del útero, por lo que el animal se encuentra en estado delicado. Se le trasladó al Centro del Zoológico en Hawaii, Monterrico, en donde se le están proporcionando los cuidados para su recuperación. Su rescate fue posible con el apoyo del Centro de Conservación Marina AGHN quienes comentan que justo en estos momentos se está en el pico de la temporada de anidación de tortugas marinas en la Costa del Pacífico de Guatemala, por lo que muchas tortugas están saliendo a desovar.

La crueldad hacia animales con fines económicos, o por ignorancia, es un problema que repite en distintas partes de Guatemala y hacia distintas especies de animales.  Por ejemplo, en julio del año pasado, una nutria fue cruelmente linchada en de San Martín Zapotitlán en el departamento de Retalhuleu; además, en enero 2017, pobladores de San Rafael Pacayá II de Coatepeque, capturaron y mataron a un micoleón creyendo que se trataba del «cadejo», el misterioso animal de leyendas en Centroamérica.

A pesar de que el CONAP y otras organizaciones ambientalistas que ayudan a las tortugas, como AGHN, el Tortugario Monterrico del CECON y la USAC, la Asociación Rescate y Conservación de Vida Silvestre ARCAS, Guatepassport, entre otras,  hacen grandes esfuerzos para conservar a las diferentes especies de tortugas en Guatemala, estos animales se enfrentan no sólo contra su explotación para el consumo humano, el robo de sus huevos,  la destrucción de su hábitat natural, los accidentes y la contaminación, como indica Raquel Díaz en su artículo «Efectos de los desechos plásticos en los ríos, lagos y mares de Guatemala»

La organización Guatepassport, denuncia en su cuenta de FB que han visto cómo lugareños sin escrúpulos en las Pozas del Nance en Sipacate, Escuintla, levantan a las tortugas en peso mientras éstas desovan, haciéndoles creer que están enterrando sus huevos mientras ellos los toman como un botín. Así mismo, indican que han sido testigos de cómo los conductores de las lanchas pasan a toda velocidad y con las aspas de los motores lastiman a las tortugas, aún cuando saben que pueden hacerlo.

EL PNUD recomienda realizar las siguientes acciones para apoyar a la conservación de tortugas marinas:

  • Mantener limpias las playas para que las tortugas que las tortugas puedan anidar adecuadamente,
  • Respetar el espacio de las tortugas, evitar molestarla al verlas en las playas.
  • NO COMPRAR tortugas para consumo humano, ni tampoco sus huevos.
  • Evitar que nuestros animales domésticos destruyan los nidos de tortugas, especialmente durante su anidación (julio a enero).
  • Evitar el uso de vehículos y motocicletas en las playas, principalmente durante las noches, y ser consciente con la velocidad de lanchas.

Fotos de portada: CONAP