IMG_6947

La respuesta de Cantel ante el cambio climático

Foto de portada: Cantel al amanecer. Foto: Richard Brown

Por Esteban Sacalxot, Secretario de la organización de jóvenes Rescate Forjando Cimientos Cantel y presidente de consejo permanente por la defensa de la vida Cantel.

¿Qué es el cambio climático? Para muchos de nosotros son dos pablaras nuevas para nuestro vocabulario, para otros, palabras que están de moda y para algunos palabras que no tienen interpretación. Sin embargo el cambio climático afecta a otros retos globales como la escasez de agua, la sobrepoblación, la seguridad alimentaria, la pérdida de biodiversidad, que están impactando a todos. No importa si crees o no en Dios, si tienes mucho o poco dinero, si eres de América o de otro continente, los efectos de estos retos globales nos afectan a todos y si no accionamos positivamente ahora, los impactos serán mayores para nuestros hijos y nietos.

En Cantel tras los últimos 15 años se han perdido grandes extensiones de bosques por incendios forestales, el bledo, los nabos, plantas que han sido por siglos parte de la dieta de nuestros abuelos.

En Cantel tras los últimos 15 años se han perdido grandes extensiones de bosques por incendios forestales, el bledo, los nabos, plantas que han sido por siglos parte de la dieta de nuestros abuelos. Incluso el apasote que ya no se ve crecer en los terrenos como antes y que actualmente se compra en pilones. Los arboles de cerezas, saucos, encinos, manzanilla, muy pocos pueden verse, los gorriones ya no pueden verse con regularidad, las luciérnagas de igual manera ya no adornan nuestras noches con su fosforescente luz. ¿Que está pasando?

Años atrás el calor del día se sentía con normalidad. Ahora, estar un par de minutos bajo el sol empiezas a sentir que te quemas. Ya no sabemos cuándo empezará a llover o si hará mucho verano, si la siembra dará buenas cosechas o se perderán por la sequía. Las tormentas tropicales y huracanes que han azotado en nuestro país, han tenido grandes impactos en nuestro municipio. El más dramático ha sido el Agata que causo inundaciones y deslaves de cerros que estaban deforestados. Muchas familias perdieron su casa, y varias personas murieron. La provisión de alimentación durante los 15 días posteriores estuvo muy escasa y eso nos mostró que no estamos preparados para enfrentar impactos mayores del desequilibrio en el clima.

Existen alternativas o todo se ha perdido ya? Hace unos días se llevó a cabo el Congreso de la Juventud Liderando por la Pachamama en donde jóvenes de Cantel tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones relacionadas a este importante tema, a través de un proceso de tres días, donde dejaron de manifiesto sus mayores preocupaciones pero también sus ideas de cambio y sus planes de acción para contribuir a frenar a los efectos del cambio climático. Entre sus ideas vibrantes puedo resaltar: el cambio personal, reduciendo el consumo de productos enlatados, envasados y empacados industrialmente con contenidos químicos y azúcar industrial que están generando basura en las comunidades y que contaminan a nuestros cuerpos tanto como contaminan a nuestra madre tierra. Los proyectos de reforestación para la conservación y cuidado de los bosques, la prevención de inundaciones y deslaves y la protección de las fuentes de agua, que abastecen a las nueve comunidades del municipio. Sumideros ecológicos para el tratamiento de las aguas grises. Y la implementación de huertos familiares ecológicos, usando conocimientos ancestrales, de esa forma rescatando la sabiduría de los abuelos Maya Kiches para la siembra y cosecha de sus propios alimentos, usando practicas responsables en el cuidado de la madre tierra.

Es muy inspirador ver que los jóvenes están tomando conciencia y fortaleciendo acciones responsables para el cuidado de nuestros medios de vida. Todos los habitantes del municipio unidos podemos fortalecer acciones para contribuir a frenar a los efectos del cambio climático. Sumándonos al esfuerzo de las organizaciones que están llevando a cabo diferentes actividades de reforestación y  formación ambiental, podemos asegurar que nuestros hijos tengan al nacer una comunidad, resiliente y ecológicamente sostenible y nosotros ahora disfrutemos de las bondades que nos proporciona nuestra pachamama. También podremos ser un modelo para nuestros vecinos locales y hasta globales.