27 YAmanik Pablo y Abelino Chub, tinaja de reconocimiento a Bernardo Caal Guardián del agua

Permanecer en el territorio

Maiz de Vida

El agua es un ser vivo que da vida y su vida depende de su relación con; cerros, montañas, bosques, árboles, suelo, piedras, hongos y todos los organismos que componen la biodiversidad del planeta. Sin todos estos otros seres no habría nacimientos, ríos ni lagos; tampoco serían posibles los océanos y toda la vida que ahí habita.

El modelo económico propuesto y su dinámica extractiva, está acabando con la vida del agua. Este recurso del planeta está en riesgo, la contaminación del agua se acelera cuando coincide en los territorios con la presencia de minería, siembra de monocultivos (palma aceitera, caña de azúcar, café y banano) incluyendo la basura que producen las industrias.

A muchas comunidades se les ha bloqueado el acceso al agua para producir energía, incluso la han privatizado para fines industriales.  Miles de personas en los territorios y zonas urbanas sufren por no tener acceso al vital líquido, esto ha provocado migración;  han tenido que irse, pero,  las ciudades siguen creciendo. Aumenta la deforestación y al mismo tiempo se genera más necesidad de acceso a agua, ya no alcanza y su acceso cotidiano se ha reducido a pocas personas.

Como pueblos queremos permanecer en el territorio para vivir con dignidad, reivindicar la identidad y la relación de nuestros cuerpos con el agua y el territorio, es decir, ser conscientes de que en nuestra memoria viva, somos un espejo de la madre tierra y solo podemos vivir en plenitud cuando nuestro bienestar se refleja en ella ¡Queremos habitarla en armonía, y vivir en conexión con ella! 

Por todo esto, convocamos de nuevo a los cuatro pueblos; el pueblo maya, Xinca, Garífuna y mestizo, a sus autoridades ancestrales y de conciencia, para que juntos sigamos trenzando nuestros caminos, y así, mejorar nuestra capacidad colectiva para hacer frente a quienes están acelerando la destrucción de nuestros territorios. No debemos ser cómplices de lo que está pasando. Tenemos que fortalecer nuestra organización para resistir en defensa de nuestros territorios y de nuestro derecho a tener una relación viva con el agua.

Maíz de Vida es una asociación que busca aportar a la regeneración de la red de la vida, con particular énfasis en el agua, la tierra, la riqueza cultural y los saberes de los pueblos. 

En 2021 la Asociación Maíz de Vida en articulación con varias organizaciones y comunidades, realizó por primera vez el Festival Comunitario Libertad para el Agua, con el objetivo de aportar a cambiar la narrativa sobre el agua, rompiendo con las ideas que nos han llevado a verla como un recurso y retomando nuestra capacidad de verla como un ser vivo, que merece ser resguardado. 

En 2022 las autoridades ancestrales de varios de los pueblos y naciones, representantes de diferentes colectivas y organizaciones, defensoras y defensores de diferentes territorios de Guatemala, nos encontramos en la ciudad capital para unir luchas, voces y experiencias en la gran Cumbre Plurinacional por la Libertad Para el Agua. 

Este 22 y 23 de marzo de 2023 organizamos el II Encuentro Plurinacional por la Libertad para el Agua, para reunirnos desde todos los puntos cardinales, desde los cerros, las montañas, los bosques y los nacimientos para conmemorar el agua, reivindicar su condición de ser vivo y discutir estrategias para su conservación, su cuidado y su defensa. Permanecer en el territorio para vivir con dignidad

No juntamos nuestras ideas, sino nuestros propósitos. Y nos pusimos de acuerdo, entonces decidimos.Popol Vuh

Valeria Leiva, ecologista, fotógrafa y comunicadora de maíz de vida.