FOTO ARTICULO 3 (2)

Una aplicación que ayuda a reducir la basura

María José Longo 

Era un sábado en la mañana, en el parque central de Quetzaltenango se observaba mucha basura, una joven miró el escenario y soñó con una aplicación que ayudara a las personas a separar los desechos de forma adecuada. En ese momento la ciudad reunía a diario 130 toneladas de basura, en el presente, cuatro años después, la cifra se ha duplicado y son más de 200.

La joven contagió su deseo a tres  amigos, los cuatro decidieron donar su tiempo para utilizar la tecnología en beneficio de la población y del medioambiente, querían crear una herramienta virtual que colaborara en la reducción de la basura, cuyo actual destino final son botaderos municipales, basureros clandestinos, calles, ríos  y el mar.

Luego de encuestas, procesos de formación, adquisición de conocimientos y muchas pruebas, el grupo lanzó la aplicación Bit Planeta Verde. La herramienta brinda dos servicios útiles a la ciudad de Quetzaltenango: una guía que ayuda a saber cómo clasificar la basura para reciclar y una opción que facilita  que los desechos clasificados sean recogidos en el hogar. A cambio, los vecinos que usan la aplicación no reciben dinero en efectivo, tampoco deben pagar el transporte para la recolección. Pero acumulan dinero virtual, que en el futuro podrán canjear por descuentos en empresas. 

La aplicación tiene videos educativos cortos de 30 segundos e incluso memes sobre la basura, descargarla es sencillo y se puede hacer por medio de la Playstore, hasta ahora la usan al menos 800 personas. Los creadores han establecido la zona 3 de la ciudad de Quetzaltenango como un área modelo con 25 familias que adoptaron el hábito de separar los desechos. Además trabajan con empresas locales que una vez a la semana les entregan los desechos clasificados.

¿Qué hacen con la basura? 

Después de la recolección, Bit Planeta Verde lleva los desechos a una recicladora aliada de Quetzaltenango, al llenar los contenedores el material se envía a Guatemala para un tratamiento adecuado. El sueño de los voluntarios (Allan Ríos, Rudy de León, Ismael Villatoro y Maríajosé Juanta) es tener su propia bodega, para lograrlo trabajan en el desarrollo de la aplicación los fines de  semana y días festivos. 

Empleos

Otro propósito de  Bit Planeta Verde es crear fuentes de empleo, personas que reciban un pago por recolectar la basura de los usuarios de la aplicación; por ahora son dos las personas que trabajan en eso. Uno de ellos es taxista y aprovecha su tiempo libre para tener un ingreso extra. En el futuro se habilitarán centros de acopio.  

Directorio verde de Guatemala 

Está es otra iniciativa del grupo de los creadores de Bit Planeta Verde, consiste en un sitio web de emprendimientos con productos 100 % verdes y opciones de voluntariado en los departamentos de Guatemala. Surgió porque los jóvenes se dieron cuenta que hay personas con deseos de cambiar y adoptar nuevos hábitos en beneficio del medioambiente. Por ejemplo, a veces desean utilizar un champú en barra, pero no saben cómo o dónde comprarlo.